El trino de Martha Carvajalino sobre la reforma agraria que la hizo Ministra de Agricultura

El trino de Martha Carvajalino sobre la reforma agraria que la hizo Ministra de Agricultura

La abogada de la Nacional viene de una familia de izquierda y fue viceministra, pero Jhenifer Mojica la sacó. Ahora regresa empoderada

Por:
julio 02, 2024
El trino de Martha Carvajalino sobre la reforma agraria que la hizo Ministra de Agricultura

El tercer remezón ministerial de la presidencia de Gustavo Petro, que había sido anunciado desde su visita a Suecia, comenzó con la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior y siguió con las de Néstor Osuna del de Justicia y Jhenifer Mojica del de Agricultura, dos de los cinco que hasta la semana pasada le habían sobrevivido a todo su periodo, honor que ahora solo le corresponde a Gloria Inés Ramírez en Trabajo, Susana Muhamad en Ambiente e Iván Velásquez en Defensa. Mientras que a Velasco aún no se le conoce reemplazo, Osuna fue relevado por la excandidata a fiscal Ángela María Buitrago y Mojica le tendrá que dar paso a una vieja conocida como Marta Carvajalino.

Vea también: Los dos mega casos que unen a Gustavo Petro con la nueva ministra de Justicia

Para Carvajalino, quien es conocida por ser una dura activista por las causas agrarias y quien ha sido una férrea defensora de la reforma agraria de Petro, este será un segundo round en la entidad en el que podrá desquitarse, puesto que ya había estado durante seis meses como Viceministra de Desarrollo Rural, paso que no terminó de la mejor manera.

Cuando Mojica llegó a la cartera para reemplazar a Cecilia López, una de sus primeras decisiones fue cambiar completamente la cúpula que había quedado, lo cual dio como resultado las salidas del profesor Darío Fajardo y del ingeniero agroindustrial Luis Alberto Villegas, quienes fueron reemplazados por dos mujeres de la entera confianza de la bumanguesa: Martha Carvajalino y Aura Duarte. Pero, la echada de agua sucia por parte de Mojica a su equipo directivo por las bajas cifras de ejecución que tanto le achacaba Petro terminó con la salida de varios funcionarios en enero de 2024, con Carvajalino incluida.

Martha Carvajalino llega a dirigir un Ministerio con dos Viceministros recién nombrados

Jhenifer Mojica sale del gobierno en medio de una pelea casada con el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega y después de haber hecho su propio remezón dentro del Ministerio nombrando como sus manos derechas al líder indígena Polivio Rosales y a la exalcaldesa de Inza, Geidy Ortega.

Ahora, Carvajalino, quien fue durante muchos años Procuradora delegada para temas agrarios, tendrá que decidir si mantiene ese equipo directivo o si, por el contrario, lo cambia por gente de su cuerda. Pero, por encima de todas las cosas llega con la responsabilidad de ponerle el pecho a la reforma agraria, el proyecto insignia del presidente Petro y cuya ejecución está ya en la lupa de la Procuraduría.

La abogada se ha encargado de defender la reforma agraria durante los meses que ha estado apartada del gobierno, lo cual se ha visto evidenciado en su cuenta de X, en la que ha resaltado la importancia de llevarla a cabo y la expropiación amparada en la ley estatutaria de jurisdicción agraria.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Juan Valdez perdió un pleito en la Superindustria

Juan Valdez perdió un pleito en la Superindustria

La trinca de los verdes que quiere sacar del juego a Katherine Miranda, quien no se rinde

La trinca de los verdes que quiere sacar del juego a Katherine Miranda, quien no se rinde

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--