Anuncios.
En el sexto día del juicio por presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, exjefe paramilitar, resultó clave para la evolución del caso. Monsalve, considerado testigo esencial, relató cómo fue amenazado por el exabogado de Uribe, Diego Cadena, para que se retractara de sus declaraciones de 2011, en las que vinculaba al expresidente y su hermano con grupos paramilitares.
Monsalve detalló también las amenazas de Carlos Eduardo López Callejas, alias "Caliche", para que cambiara su testimonio en contra del senador Iván Cepeda. Además, se presentó una carta de retractación firmada por Monsalve, donde afirmaba haberse arrepentido de sus declaraciones, pero aclaraba que esta había sido escrita bajo presión.
Por su parte, Uribe defendió su postura, asegurando que siempre envió soldados del Ejército y no paramilitares. Sin embargo, su intervención fue interrumpida por la jueza, quien recordó al expresidente su derecho a la presunción de inocencia.
Anuncios.
El juicio continuará el 28 de marzo, tras una solicitud de cambio de fecha por parte de la defensa de Uribe, que no fue aceptada.
También le puede interesar: El tío de Darío Gómez que quiso matarlo: ¿cuál fue el motivo?