El rito de negociar otra vez el salario mínimo
Opinión

El rito de negociar otra vez el salario mínimo

La percepción de la sociedad colombiana es que el salario mínimo no alcanza para nada

Por:
diciembre 08, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Cada año, millones de trabajadoras y trabajadores colombianos cifran sus esperanzas de vivir un poco menos pobremente, en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales – CNCPLS, una de varias creaciones de la Constitución de 1991 que han buscado mejorar los espacios de diálogo social del país. La comisión a pesar de tener un amplio mandato legal le debe su popularidad a que en ella intentan al final de cada año, trabajadores, estado y empresarios, concertar el aumento del salario mínimo legal.

El 48 % de los 21,5 millones de trabajadores del país ganan un salario mínimo o menos. En el campo la tasa es peor, cerca del 90 % de los trabajadores rurales no devengan ni siquiera el salario mínimo. El aumento del salario mínimo no solo impacta esos salarios sino otros costos de la economía nacional como el aumento de las mesadas pensionales, los peajes y beneficios económicos o aumentos salariales de muchas convenciones colectivas de trabajo que crecen con referencia en dicho porcentaje. De todas formas al final, sea cual sea, la percepción de la sociedad colombiana es que el salario mínimo no alcanza para nada.

Para este año el equipo económico de la Central Unitaria de Trabajadores —CUT— concluyó que el aumento del salario mínimo debe ser del 12 %. Al respecto dijo que:

Esta cifra recoge el aumento de la inflación alrededor del 6,7% para el 2015, el aumento de la productividad que es del orden del 1%, y la contribución de los trabajadores al Producto Nacional, de acuerdo con la ley 278 de 1996. En este último punto ha habido un deterioro y es preciso recuperar lo que se ha perdido en la participación de los salarios en el Producto.

Los empresarios, por su lado, amenazan como siempre, que de darse un “elevado” aumento del salario mínimo para el 2016  se verá afectado el empleo y crecerá la tasa de informalidad, es decir, que se preferirán contratar mediante cualquier otra modalidad menos mediante contrato de trabajo. Ponen de ejemplo por ejemplo los parqueaderos de Bogotá donde ya funcionan con un solo trabajador ante lo costoso de la formalización. El trabajo para los empresarios no es fuente de ingresos, ni una inversión, es un gasto, una pérdida.

El Banco de la República por su lado señala que la tendencia inflacionaria es producto del fenómeno del niño, de la devaluación del peso y que tasar en el 6% la meta de  inflación es muy exagerado.

Para organizaciones defensoras a ultranza del neoliberalismo como la Ocde, Colombia tiene uno de los salarios mínimos más altos de la región y con los empresarios han venido pidiéndole al Estado colombiano la eliminación del salario mínimo o al menos la revocación por el Congreso de la República de la decisión de la Corte Constitucional que obliga a la CNCPS y al gobierno a subir cada año el salario mínimo más allá de la tasa de inflación.

Sin embargo, analistas de lo laboral como Stefano Farne, director del Observatorio del mercado laboral en la Universidad Externado, piensan que a la hora de comparar los salarios mínimos de distintos países se deben tener en cuenta varios factores como por ejemplo, los costos y niveles de vida de una región, la productividad, la tasa de las divisas, entre otros.

En medio de estas posiciones encontradas, quien desempeña el papel decisivo es el Estado a través del Ministerio del Trabajo, porque ante la falta de acuerdo es quien debe fijar el aumento. La historia cuenta que casi siempre el gobierno termina aceptando las tesis del empresariado y nunca la de los trabajadores. De ahí que cada trimestre los Gallup Poll sobre el estado de la opinión colombiana, califiquen regular la imagen del empresariado y mal al gobierno en sus políticas de generación de ingresos o lucha contra el desempleo.

El modelo económico ofrece
muchas concesiones a los poderosos
pero no se esfuerza por equilibrar la desigualdad de los trabajadores

 No se puede decir menos. El modelo económico que gobierna el país es el que ofrece muchas concesiones, garantías y reducciones de costos a los poderosos y no se esfuerza por equilibrar la desigualdad de quienes le aportan a la producción y a la economía nacional: los trabajadores. En el país la desigualdad no ha disminuido, incluso en Medellín aumentó en el último cuatrenio. Salvo en Bogotá donde la pobreza disminuyó notablemente, en el resto del país se siguen teniendo altos índices de pobreza y miseria. Los salarios y la formalidad laboral son claves en la lucha contra los dos peores problemas del país, con la corrupción, según las encuestas

Sea cual sea el aumento del salario mínimo los trabajadores quedarán descontentos. La sociedad tiene una percepción generalizada de que nadie vive con un salario mínimo por lo que entonces el debate se reduce a mantener el poder adquisitivo del ingreso de los hogares pero no en establecer para ellos y ellas un ingreso digno.

Diciembre no es la mejor época para esta discusión. Si a la distracción de las velitas y la época navideña y de fin de año se le suma la debilidad y la división del movimiento sindical colombiano  (por diversas razones ya anotadas con anterioridad) para generar inmensas movilizaciones frente a dicha disputa, el tema no dejará de ser titular en las primeras páginas de los medios, en encuestas sobre el descontento que genera y los temas del trabajo volverán a hacer noticia de vez en cuando en el año 2016.

La sindicalización y la negociación colectiva son la mejor herramienta de los trabajadores para mejorar los bajos índices de protección social y laboral. Sindicatos que luchen por romper estas barreras del mínimo, de la informalidad y de la desigualdad. De los trabajadores y de los sindicatos depende eso.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Hasta pronto

Hasta pronto

Los retos de la USO

Los retos de la USO

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--