El Reino Unido estrenará primer ministro laborista tras estruendosa derrota conservadora

El Reino Unido estrenará primer ministro laborista tras estruendosa derrota conservadora

Fue el partido de Boris Johnson que embarcó a los ingleses en el brexit hace 4 años y el muy seguro nuevo gobernante será Keir Starmer

Por:
julio 04, 2024
El Reino Unido estrenará primer ministro laborista tras estruendosa derrota conservadora

El Partido conservador del actual primer ministro británico, Rishi Sunak, fue derrotado en las elecciones parlamentarias de Reino Unido por primera vez en 14 años, según el primer sondeo a pie de urna divulgado instantes después del cierre de los centros de votación.

Los 'Tories'. como se conoce a los conservadores. cayeron ante el Partido Laborista (centroizquierda), que logró un demoledor resultado. lo que llevaría a su líder, Keir Starmer, al poder, en reemplazo del conservador Rishi Sunak, cuyo partido, según las mismas estimaciones, sufrió un revés histórico.

Según la encuesta a pie de urna, los laboristas ganaron 410 escaños del Parlamento, superando cómodamente la mayoría necesaria de 326 diputados, dentro de un parlamento de 650 lugares, y poniendo fin a 14 años de mayoría conservadora.

El Reino Unido acudió este 4 de julio al llamado a las urnas adelantado tras la convocatoria de Sunak, en medio del descontento con el mandato de su partido en la Cámara de los Comunes.

Los primeros sondeos tras el cierre de urnas indican que Keir Starmer, líder del Partido Laborista, será el nuevo primer ministro británico, desplazando al Partido Conservador de Downing Street por primera vez desde 2010 y sellando, además, una de las peores derrotas electorales en la historia de los 'Tories', que queda con 131 curules.

Por el lado de las minorías parlamentarias, el Partido Liberal-Demócrata obtuvo 61 asientos; el populista Reform UK, liderado por el ultraderechista Nigel Farage, llegò al Parlamento tras conseguir 13 escaños; los Nacionales Escoceses ganan 10 curules; Plaid Cymru, independentistas galeses, 4 escaños; y Los Verdes se quedan al fondo de la lista con 2.

Con estos resultados preliminares, Keir Starmer se perfila como el nuevo líder del Gobierno británico, quedando muy cerca de los escaños obtenidos en 1997 por el laborista Tony Blair y consagrando un resultado histórico para la centroizquierda del Reino Unido.

De confirmarse los resultados en el conteo oficial, Starmer, antiguo fiscal y abogado defensor de los Derechos Humanos de 61 años, se convertirà en el primer líder laborista en triunfar en unas elecciones generales desde el 2005, con la promesa de revertir las crisis económicas, políticas y sociales que construyen el legado de los últimos 14 años de los Tories.

También de confirmarse el resultado, será hasta la mañana del 5 de julio cuando, tras la oficialización de los resultados, Rishi Sunnak tenga la responsabilidad de entregar su dimisión ante el rey Carlos III y dar paso a la consagración de Starmer como nuevo primer ministro.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
De quiénes son las grandes casas construidas sin permiso en los cerros orientales de Bogotá

De quiénes son las grandes casas construidas sin permiso en los cerros orientales de Bogotá

Los 6 generales de más confianza que rodean al director de la Policía William Salamanca

Los 6 generales de más confianza que rodean al director de la Policía William Salamanca

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--