La Avenida los Colibríes en Pereira y 20 mil millones: el enredo del exalcalde Carlos Maya

La Avenida los Colibríes en Pereira y 20 mil millones: el enredo del exalcalde Carlos Maya

Encerrado en el bunker de la Fiscalía y con el exprocurador Jaime Bernal Cuellar como su apoderado, el liberal busca evitar la cárcel y defenderse desde su casa

Por:
julio 05, 2024
La Avenida los Colibríes en Pereira y 20 mil millones: el enredo del exalcalde Carlos Maya

El exalcalde de Pereira Carlos Maya lleva más de 15 días detenido en el búnker de la Fiscalía. Contrató para su defensa a un súper peso pesado, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, uno de los más costosos penalistas del país. 

Maya fue sorprendido en Bogotá el pasado 21 de junio por miembros del CTI de la Fiscalía para que le respondiera a la justicia por las obras de la Avenida Los Colibríes que presenta sobrecostos del orden de los $ 20.000 millones de pesos.

El caso tiene a otro indiciado: Milton Hurtado García, director operativo de obras de infraestructura y equipamiento urbano de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Pereira, defendido por el abogado Jhon Jairo García Holguín. 

El exmandatario local Carlos Maya, quien gobernó entre 2020 y 2023 sucedió en el cargo a quien se convertiría en el gran elector del Partido Liberal tras dejar la Alcaldía de Pereira, Juan Pablo Gallo. Ambos son pupilos del también risaraldense expresidente César Gaviria Trujillo quien nunca ha abandonado su feudo electoral en su región donde inició su carrera política.

Otra de las personas detenidas por este caso es José Alberto Rojas Prieto, interventor de la obra inconclusa. Su defensor es el abogado Javier Mauricio Simmonds Zúñiga, quien junto al exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, defensor de Maya, esperan que pronto se defina la legalidad de las capturas de sus defendidos. Se estima que por lo menos otras cinco personas serían detenidas en los próximos días.  

Cuál es la historia y por qué detuvieron al exalcalde Carlos Maya y otros exfuncionarios

En octubre de 2021, la Alcaldía de Pereira, durante el mandato de Maya, suscribió el contrato No. 4812-2021 con el Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, integrado por el ingeniero Carlos Guillermo Suárez Escobar (50 %), Vincol Construcciones (40 %) y el ingeniero José Gabriel Vargas Carvajal (10 %).

Del ingeniero Carlos Guillermo Suárez Escobar se sabe que ha sido miembro del Consorcio Nuevo Embrujo 21 SCT con 33 % de participación; Termotécnica Coindustrial S. A. con 34 % y Servikall Ingeniería S. A. S. con 33 % y representación legal de José Arnoldo Arenas Boada. Las obras en el aeropuerto de Providencia, ejecutadas por ese Consorcio con un valor de $33.988 millones, tuvieron atrasos en 2022.   

En ese mismo año, el nombre del ingeniero Suárez Escobar apareció con el 50 % de participación en el Consorcio CC Carreño junto a CAM Ingenieros S. A. S., dueño del otro 50 %, contratados para realizar los estudios, diseños y rehabilitación de obras de infraestructura y mantenimiento en el aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño, Vichada al que le ha puesto el ojo la Contraloría General de la República por un detrimento de $ 32 mil millones.

El Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, que enredó al exalcalde de Pereira, Carlos Maya, se comprometió a construir la primera fase de la Conexión Avenida Las Américas, desde la intersección Condina km 0+00 hasta el km 3+400 (sector el Tigre) y sus obras complementarias, conocida como Avenida de Los Colibríes. El valor inicial del contrato fue de $31.862 millones y la interventoría a cargo del Consorcio Condina Jjai recibió como anticipo 12.745 millones, equivalente al 40 % de lo pactado.

En octubre de 2022, la Contraloría Municipal de Pereira, en cabeza de Claudia Cristina Mejía Barreneche, subcontralora municipal con funciones de Contralora en ese momento, examinó contratos para ejercer control fiscal, entre otros, el de las obras de la Avenida de Los Colibríes y halló deficiente planeación por adelantar procesos contractuales sin contar con las viabilidades ambientales sobre los terrenos a intervenir ni con la propiedad de todos los terrenos requeridos para los trazados viales.

Adicionalmente, se calculó erróneamente el tiempo de ejecución, pues se debía ejecutar un presupuesto de 31.861 millones en solo 464 días y era técnicamente imposible, con el personal y la maquinaria disponible por el contratista, ejecutar cantidades de obra por 69 millones de pesos al día.

Las observaciones de la Contraloría fueron rechazadas por la Alcaldía de Pereira en su momento. El organismo de control en su informe de auditoría halló una deficiente planeación de la infraestructura de la ciudad y consideró que, en consecuencia, la demora en las obras y los tiempos de construcción de obras estipulados en los pliegos no correspondían a la realidad.

Pese a los hallazgos, las investigaciones de la Contraloría Municipal no avanzaron significativamente y el representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, le pidió a la Contraloría General de la República que fiscalizara las obras de la Avenida Los Colibríes por supuestas demoras e irregularidades financieras.

 - La Avenida los Colibríes en Pereira y 20 mil millones: el enredo del exalcalde Carlos Maya
El actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, después de que los contratistas pidieron una adición presupuestal de 13.000 millones de pesos, les pidió a las entidades de control y a la Fiscalía investigar las presuntas irregularidades en ese proyecto

La intervención del Contralor General y el Senador Juan Pablo Gallo toma distancia

La entrega de la primera fase de la Avenida Los Colibríes estaba inicialmente programada para noviembre de 2023 y el pasado 21 de junio, el exalcalde Carlos Alberto Maya López fue detenido en Bogotá.

El exsecretario de infraestructura, Milton Hurtado García y el interventor, José Alberto Rojas Prieto, fueron detenidos en Pereira. El contratista Carlos Alberto Ballesteros fue capturado en Belén de Umbría y el representante legal del Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, José Gabriel Vargas Carvajal en Sabaneta (Antioquia).

Juan Pablo Gallo Pereira - La Avenida los Colibríes en Pereira y 20 mil millones: el enredo del exalcalde Carlos Maya
Estos funcionarios hicieron parte del gabinete de Maya, quien llegó a ser Alcalde de Pereira en 2020 con el aval y a nombre del Partido Liberal, dirigido por el expresidente César Gaviria Trujillo y por el también dirigente liberal de la zona, el senador Juan Pablo Gallo

Con un video en Instagram, el senador Gallo se refirió al caso de corrupción que involucra a su amigo y sucesor en la Alcaldía de Pereira, afirmó que confía en la justicia, no juzgará ni defenderá a las personas implicadas y espera el debido proceso. Adicionalmente, le pidió al alcalde Mauricio Salazar, que independientemente de lo que suceda con el proceso judicial, no permita que la obra se convierta en un elefante blanco porque la Avenida Los Colibríes es la vía más importante de los últimos 50 años en Pereira.

El próximo miércoles 10 de julio se conocerá la juez del caso decidirá la medida contra el exalcalde Maya.

También le puede interesar: Vecinos en el condominio más lujoso de Pereira: Felipe Córdoba y el senador Gallo más cercanos que nunca

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Con luz solar salen de la oscuridad los campesinos en los Montes de María: estuvimos allí

Con luz solar salen de la oscuridad los campesinos en los Montes de María: estuvimos allí

Así es la custodiada escuela de la Policía donde vivirá la fiscal Luz Adriana Camargo

Así es la custodiada escuela de la Policía donde vivirá la fiscal Luz Adriana Camargo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--