El Procurador y la campaña contra la Ley de Restitución Tierras

Alejandro Ordóñez ha estado recorriendo el país y llegó al Magdalena para liderar un encuentro contra una ley clave para la negociación de paz

Por:
Abril 05, 2016
El Procurador y la campaña contra la Ley de Restitución Tierras
Fotos: archivo Julián Lineros Revista GENTE Colombia / Twitter @Jaim3_Andr3s

El Procurador Alejandro Ordóñez se transportó en un helicóptero de las fuerzas militares hasta el municipio de San Ángel, en Magdalena, para liderar un encuentro con unos dos mil campesinos que se oponen la aplicación de la Ley Restitución de Tierras. El acto contó con todo el protocolo oficial: empezó con las notas del himno nacional. Aunque la Ley de Restitución de Tierras es el motor para la reparación a las víctimas y pieza fundamental del proceso en La Habana, su puesta en marcha no ha sido fácil y el gobierno no ha logrado cumplir las metas trazadas. La reunión de Ordóñez con el grupo de labriegos que se oponen a los fallos de los jueces de restitución, anuncia un nuevo palo en esta rueda de poco avance.

Los campesinos que compartieron con el procurador dicen ser propietarios legítimos de tierras, y alegan que con la ley en cuestión les quieren arrebatar las parcelas que han obtenido de forma legítima. En sintonía con ese argumento, Ordóñez les dijo: “En muchos casos no se encuentran a los despojadores, se encuentran a terceros ocupantes de buena fe, entonces se termina haciendo una injusticia porque quedan dos víctimas enfrentadas que es al que se le despojó y al ocupante de buena fe. (…) la ley se hizo para despojar a los despojadores, no a los campesinos que han trabajado (…) Se trata de proteger los derechos de las víctimas, derechos del despojado”.

AsociacionNoT

El jefe del Ministerio Público fue aplaudido en varias oportunidades y compartió tarima con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. Tanto Ordóñez como Lafaurie han sido duros críticos del gobierno, en particular del proceso de paz. Proceso que justamente fue el argumento central de la marcha que el uribismo realizó hace unos días contra el gobierno de Santos.

Durante la marcha llamó la atención que algunas personas protestaban luciendo camisetas de “No a la restitución de tierras”. Se trataba de integrantes de “Asocolvirt” (Asociación Colombiana de Víctimas de Restitución de Tierras), una organización que dice aglutinar a 1.600 personas que habrían adquirido de buena fe tierras que ahora que están siendo reclamadas por desplazados y demás víctimas del conflicto. La asociación, con representantes en Antioquia, Cesar, Bolívar y Magdalena, dice tener cerca de 100 casos documentados en los que, vía fallos judiciales, “le han robado la tierra al campesino”, según Julio González, representante de Asocolvirt. Sin lucir la camiseta de ‘No a la restitución de tierras’ el procurador Ordóñez dio en San Ángel un espaldarazo a los campesinos que se organizan en torno a esa causa.

 

Publicidad
0
13450
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Tumban una de las super pensiones que otorgó Alejandro Ordóñez

Tumban una de las super pensiones que otorgó Alejandro Ordóñez

Una corrida que terminó en una faena política

Una corrida que terminó en una faena política

Nota Ciudadana
Ordóñez, el tenebroso que detesta las expresiones de afecto

Ordóñez, el tenebroso que detesta las expresiones de afecto

Cuatro magistrados con parientes en la Procuraduría se declararon impedidos en caso Petro

Cuatro magistrados con parientes en la Procuraduría se declararon impedidos en caso Petro