Opinión

El primer magnicidio perpetrado por las Farc, aún no ha sido reparado

Pasados 62 años, el primer posible magnicidio de los orígenes de las FARC, sigue sin verdad y reparación.

Por:
octubre 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El primer magnicidio perpetrado por las Farc, aún no ha sido reparado
Carlos Antonio Lis Oliveros- Manuel Marulanda Vélez

Normalmente se habla de que las FARC fueron fundadas después del bombardeo a Marquetalia (1964) ordenado por Guillermo León Valencia. No obstante, según el informe de la embajada americana en Colombia que citaremos textualmente, un grupo de bandoleros liberales con influencia marxista que operaba en Magdalena, los Llanos y el Tolima, ya se autodenominaba FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 1958. Esto cambia la historia que conocemos de las FARC.

Manuel Marulanda Vélez ya era beligerante desde el año 1951, al igual que su ahijado el guerrillero Martín Sombra, quien para el magnicidio objeto de esta columna de opinión y derecho de petición para las FARC, ya contaba con 20 años de edad y 10 años de militancia en las guerrillas liberales del sur del Tolima.

***

 

CARLOS ANTONIO LIS OLIVEROS: EL PRIMER MAGNICIDIO COLOMBIANO PERPETRADO POR LAS FARC

 

  1. RODRIGO LONDOÑO
  2. JULIÁN GALLO

Miembros del Partido FARC

DERECHO DE PETICIÓN, ART. 23 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

REF.: ESCLARECIMIENTO DEL MAGNICIDIO DE CARLOS A. LIS, DIRIGENTE CONSERVADOR DEL TOLIMA.

Respetados señores,

El magnicidio de mi abuelo Carlos Antonio LIS OLIVEROS es un hito histórico en la comprensión de los orígenes de las FARC, estrechamente relacionados con el surgimiento de las guerrillas liberales en el Sur del Tolima, el Magdalena y los Llanos. Hoy, pasados 62 años desde su deceso, sus descendientes no hemos recibido una respuesta oficial por parte de ustedes, encaminada a reparar con la verdad tres generaciones en incertidumbre. Quisiera solicitarle a las FARC, a la JEP, que haciendo honor al Acuerdo de Paz firmado en la Habana, y en concordancia con gestos como el recientemente realizado a propósito de la aclaración del magnicidio del Dr. Álvaro Gómez Hurtado, revisen el caso de mi abuelo, cuyas versiones apuntan a que los autores intelectuales y materiales fueron ustedes. El Estado colombiano hay que decir, que tampoco nunca reparó a nuestra familia por no garantizar la vida de mi abuelo y los crímenes de lesa humanidad, aunque haya de por medio un Acuerdo de Paz, son imprescriptibles.

EL SENADOR CARLOS ANTONIO LIS 

Nació en Natagaima el 3 de junio de 1908. Hijo del hacendado Miguel Antonio Lis (Licht) Rojas y Adelina Oliveros. De su tío Basilio Lis (Licht) Rojas, desciende Juan Tole Lis, expresidente del Senado de Colombia, exgobernador del Tolima. Se recibió como abogado de la Universidad Nacional de Colombia hacia 1930. Fue representante a la Cámara por el Tolima y senador de la República de Colombia en varias oportunidades por el Partido Conservador. También delegado colombiano ante los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos de América. Como estudioso del agro colombiano propuso una reforma agraria de avanzada que puede consultarse en la Revista Colombia Económica de 1944. Coadyuvó a la implementación de la primera planta eléctrica de Dolores, Tolima; hizo parte de la comisión de estudios para la creación de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Colombia. Su deceso acaeció en una emboscada que tuvo lugar en La Guacamaya, hacienda de su propiedad, ubicada en la vereda La Tortuga, jurisdicción de Prado, Tolima, el 8 de junio de 1958. Fue asesinado con sevicia: Después de abaleado con una ametralladora, fue según el informe de la embajada americana, mutilado con machetes. Lis había avisado a las autoridades de que su asesinato estaba anunciado y pidió apoyo al Ejército: siete soldados fueron asesinados con él ese domingo 8 de junio en el que bajó a su finca para resolver un problema con unas gentes que habían ocupado sus predios de manera forzosa; así como para pagarle a sus recolectores algodoneros el salario.

¿QUIÉN MATÓ A CARLOS LIS? SEÑALAMIENTOS Y TEORÍAS. 

I - Primer Informe de la Embajada Americana Sobre las FARC. La Revista Cromos en su edición del 28 de junio de 2002 presentó este informe donde señalan a guerrillas liberales del Tolima con influencia comunista, en una operación típica bandolera:  

“FOREIGN SERVICE DESPATCH

June 12 of 1958

CONFIDENTIAL

Security Classification – FROM BOGOTA TO WASHINGTON

[...violence in Tolima by the bloody events of the last week. On june 9, in the municipality of Prado, Dr. Carlos Antonio Lis, conservative ex-senator and ex-representative, was murdered in an ambush which also resulted in the deaths of might soldiers and another civilian…].

“VIOLENCIA EN EL TOLIMA

El 11 de julio, los liberales y el directorio laureanista se reunieron para acordar una acción conjunta para afrontar la nueva situación. Los detalles no han sido revelados todavía, pero aparentemente una comisión ejecutiva bipartidista (que se opone a la presente comisión de investigación de la violencia) sería formada para visitar las zonas afectadas (…) el asesinato de Lis fue probablemente hecho por motivos políticos. Parece que el día previo, en Girardot, él fue advertido de que había sido amenazado de muerte por ciertos liberales en la región de Prado (donde la finca de Lis estaba localizada), quien fue expulsado por tomar venganza por las persecuciones a los conservadores en el pasado. El exsenador pidió luego protección al Ejército en su viaje a Prado y le fueron asignados 8 soldados. La viuda de Lis ha confirmado los detalles generales de esta historia a fuentes de la embajada, mientras nuestro agregado militar fue informado por otro oficial de que los asesinos fueron contratados por liberales de la región (en la emboscada hubo marcas de una típica operación bandolera. Una ametralladora fue usada y los cuerpos fueron mutilados con machetes) (…) Sin embargo, otras fuentes –incluyendo al padre Andrade, de la UTC- han insistido en que la influencia comunista se está esparciendo entre las guerrillas. CAS reportó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera con lazos comunistas, incluye a importantes bandas como la del ‘Capitán Franco’ (Juan de J. Franco Yepes) en el valle del Magdalena, y Dumar Aljure (el líder de las FARC en los Llanos). Es obvio que los comunistas esperan tomar el control del movimiento guerrillero y ya han penetrado en algunas unidades. Sin embargo, el CAS no cree que su influencia sea predominante en el oriente del Tolima y el Huila (como ciertamente sí lo es con la organización de Juan de la Cruz Varela en el Sumapaz), indudablemente hay elementos comunistas en la región (…) -Primer Informe Secreto de Estados Unidos Sobre las FARC” enviado al Gobierno norteamericano por Richard A. Foole, segundo secretario de la Embajada Americana en Colombia.

II - La versión no oficial sobre el asesinato de Lis por Martín Sombra, el guerrillero más viejo de las FARC. 

Sombra tenía 20 años cuando mataron a Lis. Desde los 10 era miembro de las guerrillas liberales que vengaban el asesinato de su madre y de sus tíos en el sur del Tolima, por lo que su padre le dio el apodo de “Sombra”. Fue apadrinado por Manuel Marulanda Vélez según él, a quien se había unido familiarmente desde mucho antes del bombardeo de Marquetalia. A los 20 años, Martín, ya tenía una década de experiencia en operaciones bandoleras junto a él.

A través de su anterior abogada, Sondra Macollin Garvin, la familia del exsenador pudo tener un testimonio no oficial por parte de Martín, donde declaraba que tuvo conocimiento de su magnicidio, y que los autores materiales, fueron los hermanos Loaiza. Romúlo Lis desestimó este testimonio, restándole credibilidad por tratarse de Martín Sombra.

III – Teoría de que fue una alianza temporal entre guerrillas limpias, sucias y chulavitas. 

Como reza en otros apartes el informe de la embajada americana, Lis había tenido una carrera política contradictoria. Como senador conservador y representante por el Tolima había sido identificado por tener lazos con grupos de extrema derecha. “Sin embargo, había sido activista en actividades socialistas “pro paz” y de acuerdo con un reporte de 1952, actuó como correo del Partido Comunista Canadiense en un viaje a México. Una semana antes de su asesinato había hablado en una comida patrocinada por la rama local del Movimiento Paz Mundial, el Instituto Colombiano de Cooperación Internacional, en honor a James G. Endicott, del Partido Comunista Canadiense”. La comisión ejecutiva bipartidista reunida ante su magnicidio, se opuso según el informe, a que hubiera una comisión de investigación de la embajada americana para la generación del mismo. Habría que preguntarse por qué Lis no se presentó a las últimas elecciones al Senado, si no había sido nunca derrotado en las urnas. ¿Tendría aspiraciones presidenciales? El juicio político contra el general Gustavo Rojas Pinilla fue en el Congreso de Colombia de 1958 a 1959, por lo tanto el Parlamento no estaba cerrado.

IV - Teoría de algunos vecinos natagaimunos. 

Rómulo Lis, vecino de Natagaima (f.) y otras fuentes que prefirieron mantenerse anónimas, afirman que sostuvieron una reunión en 1974 con quienes se dice que asesinaron a Lis*. Se refirieron al médico liberal Ismael Perdomo, Yezid Navarro -alias “el Gordo”- y un ciudadano de origen turco que residió en el municipio: Nabith Aljure, seguramente familiar del guerrillero Dumar Aljure, quien fuera propietario de un almacén (¿de telas?) y del único teatro del pueblo; y los hermanos Aurelio y Dimas González, miembros de las guerrillas liberales comunistas o “sucios” y cofundadores de un movimiento con ideales del Partido Comunista en Natagaima. Dicen que Manuel Marulanda Vélez, uno de los comandantes de las guerrillas liberales desde 1951 en ejercicio, estaba al tanto del asesinato de Lis, pero se encontraba en Guaco, represa de Prado, con su entonces mujer Rosa Helena Guarnizo Lis, prima segunda del senador.

En anexos adjunto pruebas documentales como su partida de defunción y su publicación en la revista Colombia Económica, 1944, que da cuenta de su ideología. Para 1939 ya había socialistas en Colombia como Joaquín García Borrero, primer senador liberal del Huila, masón grado 33; o el mismo presidente López Pumarejo que hizo una reforma agraria de este corte. Trotsky, ideólogo y líder de la revolución rusa, había muerto asesinado en México en 1940 y la influencia de las ideas marxistas ya bullía en toda Latinoamérica para cuando matan a Lis. La revolución cubana de 1959 se alimentó de todo esto. El informe de la embajada americana es claro: las FARC ya se llamaban FARC en 1958.

ANEXOS

-------------------------------

*Este testimonio recogido dentro del oficio periodístico no compromete la opinión del autor de la columna, no es un señalamiento, y obedece a una consulta de fuentes previamente recogidas en la investigación del caso del senador Carlos Antonio Lis Oliveros.

 

 

-.
0
2702
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿La felicidad es posible a través del yoga?

¿La felicidad es posible a través del yoga?

El asesinato del senador Lis por las Farc (II)

El asesinato del senador Lis por las Farc (II)

Duélale a quien le duela: el diccionario del fanático político

Duélale a quien le duela: el diccionario del fanático político

De estafas por MercadoLibre y un mecánico prófugo

De estafas por MercadoLibre y un mecánico prófugo

Deponer a Duque es un imperativo moral

Deponer a Duque es un imperativo moral

Duélale a quien le duela: Duque y su traición a la patria

Duélale a quien le duela: Duque y su traición a la patria

Los afros siguen sin una reparación en Colombia

Los afros siguen sin una reparación en Colombia

“¡No me jodan con políticos!” #Challenge

“¡No me jodan con políticos!” #Challenge