El nombre del caucano Lucio Muñoz fue uno de los que sonó para reemplazar a Gregorio Eljach en la poderosa Secretaría del Senado. Ampliamente conocido dentro de los pasillos del Capitolio, fue durante el final de sus doce años en el cargo la mano derecha del hoy Procurador, quien logró el cargo gracias al presidente Petro, quien lo incluyó en la terna.
Vea también: Cuota de Mario Castaño (q.e.p.d.) podría reemplazar a Gregorio Eljach en la Secretaría del Senado
Lucio Muñoz es oriundo del departamento del Cauca, mismo al que llegó Gregorio Eljach en su juventud para terminar su bachillerato y donde terminó conociendo a quien sería su maestro en la política, el cacique liberal Aurelio Iragorri Hormaza.
De hecho, el Partido Liberal fue el que llevó a Muñoz a la Cámara de Representantes en 2004, tiempo en el que coincidió con Iragorri como Senador
Tras ese breve paso por la Cámara, en 2006 Muñoz, quien en los 90s fue Alcalde del municipio de El Tambo también en el Cauca, entró a ser asesor en el Senado, lugar del que no se había movido hasta ahora y en el que incluso llegó a ser subdirector del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), organismo que se encarga de desarrollar eventos académicos, diplomados, seminarios y de darle soporte científico y académico a la función legislativa.
Ahora, Muñoz pasará a formar parte del equipo de la joven Angie Lizeth Rodríguez en el Dapre, nombramiento para el que, además de su cercanía con el actual Procurador, pudo haber pesado la mano del ministro del Interior, Armando Benedetti, cercano como tantos congresistas a Eljach y la burocracia del Congreso, quien está cumpliendo a la perfección la tarea de mover hilos en el capitolio para conseguir la aprobación de las reformas sociales de Petro.
Al gobierno le faltan solo año y medio y la presión es grande para que el Ministro del Interior use las herramientas que tenga a su mano, llámese puestos y contratos a través de cupos indicativos, para lograr los votos que requiere para avanzar en el Senado con la reforma a la salud. Tiene por delante también la laboral.