El poder de ser de origen palestino en el gobierno Petro: dos Viceministerios para los Jaramillo Jassir

El poder de ser de origen palestino en el gobierno Petro: dos Viceministerios para los Jaramillo Jassir

Mauricio Jaramillo será escudero de Laura Sarabia en la Cancillería, mientras que su hermano Daniel va para dos años acompañando a Gloria Inés Ramírez en Mintrabajo

Por:
febrero 03, 2025
El poder de ser de origen palestino en el gobierno Petro: dos Viceministerios para los Jaramillo Jassir

El propio Presidente anunció el nombramiento como Vicecanciller de un académico internacionalista de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, quien tiene la particularidad no solo de ser de origen palestino y un defensor de la causa, sino también de ser un duro crítico de Netnayahu y de Trump en su cuenta de X @mauricio181212 en la que es muy activo, posturas que muy seguramente tuvo en cuenta Petro para su nombramiento como lo informó.

Jaramillo entra a reemplazar a Jorge Rojas, uno de los alfiles de Petro desde hace décadas, quien lo acompañó en la Alcaldía de Bogotá y quien pasó al Dapre en reemplazo de la recién nombrada canciller. Jaramillo es egresado de Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores de la Universidad del Rosario, misma institución en la que lleva dando clases catorce años. De igual manera, cuenta con Maestrías en Seguridad Internacional y en Geopolítica y con un Doctorado en Ciencia Política, los tres cursados en universidades de Francia.

Su hermano Daniel, también académico profesor del Rosario, ya había entrado a formar parte del gobierno Petro en el primer tiempo del gobierno cuando desde marzo del 2023 fue nombrado viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo en cabeza de la maestra y líder sindical Gloria Inés Ramírez. Él, abogado de profesión, ya venía siendo asesor de dicho Ministerio y fue uno de los grandes artífices tanto de la reforma laboral como de la pensional.

El nombramiento del nuevo vicecanciller ha generado polémica en redes por sus opiniones acerca de diversos temas coyunturales de carácter internacional, las cuales expresa en sus redes sociales y en diferentes medios de comunicación como la Revista Raya o RTVC, donde cuenta con un espacio llamado “En Contexto”. Suele ser muy vocal sobre la situación de la Franja de Gaza, algo que lo toca muy de cerca porque su familia materna de origen palestino fue forzada a salir huyendo de Belén en la década de los 50s y posteriormente se asentó en Colombia. Historia que él mismo relató en el portal Universo Centro.

Puede también interesarle esta conversación:

¿Quién más acompañará a Laura Sarabia en la Cancillería?

La nueva canciller hizo borrón y cuenta nueva con el equipo de su antecesor Luis Gilberto Murillo, quien había decidido promover profesionales afro como Kandya Obezo, quien estuvo poco como Vicecanciller y será reemplazada por un funcionario de carrera: Daniel Ávila, quien lleva más de dos décadas de trayectoria en la entidad y que durante el gobierno Petro se ha movido en la Embajada en Estados Unidos, primero con Luis Gilberto Murillo como Embajador y ahora con Daniel García-Peña.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Estas son las dos mujeres que mandan en la Policía del Agua de Bogotá

Estas son las dos mujeres que mandan en la Policía del Agua de Bogotá

El plan de Saúl Kattan para liderar el proyecto de inteligencia artificial en el gobierno Petro

El plan de Saúl Kattan para liderar el proyecto de inteligencia artificial en el gobierno Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--