Opinión

El poder ciudadano antes de las elecciones

Por:
junio 26, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Entre una ola silenciosa y sospechosa en algunas zonas del país, como entre un alboroto explícito en otras por las alianzas y movidas políticas y politiqueras, muchos ciudadanos permanecen expectantes frente a los tantos otros apáticos por las elecciones departamentales y locales que se realizarán el 25 de octubre.

Lo que se juega en términos del control o permanencia de los diversos partidos políticos a lo largo y ancho de Colombia, como  también de los nuevos movimientos o agrupaciones políticas que buscan posicionarse en estas elecciones es crucial. Mucho más cuando en la agenda pública se busca mantener el apoyo al proceso de fin del conflicto armado del gobierno con la guerrilla de las Farc en Cuba, ante la imagen de un país aparentemente polarizado por diversos medios de comunicación y otros actores sociales que distan de querer detener esta guerra de más de 50 años.

Mientras se va dando cumplimiento a las actividades estipuladas en el calendario electoral de este año, se han presentado cientos de denuncias por publicidad electoral extemporánea en todo el país, desde enero de 2015 hasta lo corrido del mes de junio.

Como ciudadanos, estamos en la responsabilidad de denunciar estas prácticas de publicidad electoral extemporánea, como de otras tipologías de infracciones según lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral en dicho calendario. ¿Cómo denunciar una campaña electoral extemporánea? Acceda a este link y siga los pasos.

De igual manera, esta responsabilidad o compromiso ciudadano también incluye la autorregulación o sanción desde los propios partidos políticos a sus candidatos para hacerle frente a estas prácticas que en palabras de Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, “llamaría mucho la atención que un partido político tome la decisión de entregar el aval a una persona que posiblemente va a gobernar pero que inició ese ejercicio de gobierno rompiendo la ley”.

De acuerdo a lo anterior hay que tener claro entonces que solamente desde el 25 de julio es posible hacer propaganda política usando el espacio público; y desde el 28 de ese mismo mes es permitido para la difusión en medios de comunicación. Pero hay que tener más claro que la responsabilidad del comienzo de unas elecciones más transparentes, es responsabilidad de todos los ciudadanos.

-Publicidad-
0
261
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

El recuerdo de un grande

El ecologismo mortal

Artes marciales para combatir la violencia

Jamás lo pensé de Animal Planet

Colombia: entre una paz a medias o una guerra eterna

Made in China

Gais y héteros: tan capaces e incapaces

Terrón Coloreado: tejido social a través del color