El periodismo y la militancia política

En las últimas semanas se han destacado algunos medios por sus portadas y la forma en que comunican la coyuntura. Los espectadores están atentos y agudizan el ojo

Por: Mario Andrés Arturo
junio 21, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El periodismo y la militancia política
Fotos: Canva

Decía Oscar Wilde que "antes existía la tortura y ahora existe la prensa". Buena parte de los periodistas se han dejado seducir de la política, a veces pareciera que con interés non sancto.

Es cierto que la condición de ciudadanos nos otorga el derecho, pero tratándose de una profesión tan importante es menester demandar de quienes la ejercen un poco más de objetividad.

Es cierto que algunos fijan sus líneas editoriales y desde allí lanzan sus juicios válidos, pero cuando se trata del periodismo informativo, se deben precisar unas reglas elementales.

En Colombia parece que hay una suerte de periodismo sastre, que se adapta dependiendo de la ideología del medio, es más, dependiendo de la filiación política se escoge el medio que nos satisface.

Antes que la mejora progresiva y creciente, parece que hubiera un retroceso. Naturalmente que existen periodistas de valiosísima imparcialidad, pero hay otros que no reparan en hacer evidente su militancia y activismo. Ello no estaría mal si no lo hicieran en su función de informar.

No les vendría mal a algunos revisar las biografías de los inmolados Guillermo Cano y Orlando Sierra, que son faro y guía para cualquier periodista, que prefirieron sacrificar sus vidas por salvaguardar su rectitud.

Es bueno que quienes ejercen esa trascendental función de informar, recuerden que en nuestro país la política es más emotiva que analítica y cualquier titular pendenciero no sólo sirve para la disminución moral de una persona, sino que puede convertir nuestro suelo en escenario de guerra o un polvorín del que estarán ansiosos también por informar.

Retomando a Wilde: "En Norteamérica el presidente gobierna por cuatro años y el periodismo reina por siempre".

-.
0
200
Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus