Expedición Avina -

El parque de generación de energía de fuentes alternas de Nazaret

Por:
noviembre 11, 2014
El parque de generación de energía de fuentes alternas de Nazaret
Foto: Camilo Rozo

Hasta hace un mes y medio en Nazaret y Puerto Estrella, en el departamento de la Guajira, la única manera de tener luz era hacerse a una planta de electricidad de unos 500 mil pesos (de contrabando) que trabaja con gasolina o ACPM. Una planta de éstas alcanzaba para encender un par de bombillos y prender la televisión un rato en la noche. Y había que estarle echando combustible, de contrabando no se olviden. Y pocos hogares podían darse el privilegio de tener una.

Hace mes y medio llegó la luz gracias a un parque de generación de energía alternativa. Combina un sistema fotovoltaico (paneles solares) y energía a partir de ACPM. Por ahora funciona sólo una parte de la noche pero la gente está feliz. El parque es obra del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

Foto: Camilo Rozo

Foto: Camilo Rozo

 

En algunas noticias la gente leerá que el parque es poligenerador de energía porque también produce eólica. Esto es falso. Por ahora es sólo un sistema híbrido de energía solar y combustible. Es cierto que hay instalados un par de monopalas de energía eólica detrás de los cuales sólo hay sólo una historia triste, y ni un solo kilovatio de potencia. El gobierno invirtió varios millones de dólares en este sistema que nunca funcionó como debiera. Ahora son sólo ruinas y un cúmulo de demandas y contrademandas entre el contratista y el Estado. Demandas y contrademandas de las que nadie sabe nada.

Monopalas abandonados

360
El parque de generación de energía alternativa en La Guajira


 

-Publicidad-
0
1376
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Un vistazo al Cerrejón

Un vistazo al Cerrejón

El río siempre a nuestro lado

El río siempre a nuestro lado

"Sicario, sicario, has hecho un pacto macabro…"

Lo medicinal y la hospitalidad

Lo medicinal y la hospitalidad