El pánico del alcalde Federico Gutiérrez con una posible intervención a EPM

El pánico del alcalde Federico Gutiérrez con una posible intervención a EPM

El alcalde de Medellín mantiene prendidas las alarmas frente al Gobierno y el turno le tocó a la joya de la corona paisa, temor que el Minminas personalmente disipó

Por:
abril 23, 2024
El pánico del alcalde Federico Gutiérrez con una posible intervención a EPM

No se sabe realmente qué asustó más alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, si la decisión del Consejo de Estado de quitarle la Personería Jurídica a su Movimiento Político Creemos o los rumores de que el gobierno del presidente Gustavo Petro quería intervenir a Empresas Públicas de Medellín, entidad de la que es presidente de la Junta Directiva por ser la Alcaldía de Medellín, dueña del conglomerado de servicios públicos.

La decisión del Consejo de Estado de quitarle la Personería Jurídica a Creemos se conoció el jueves 18 de abril, el alcalde Federico Gutiérrez se mantuvo en silencio ese día y al día siguiente, el viernes 19 de abril, muy temprano en medios locales y nacionales, y en su cuenta de X a las 11:35 a. m., el Alcalde de Medellín aseguró que había recibido “información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”.

Más se demoró el Alcalde en poner a rodar su mensaje, que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien se encontraba en Medellín desde el jueves en reuniones con diferentes actores del sector y la gerencia de XM, para salir a tranquilizar las aguas. El ministro Camacho grabó un video parado junto al gerente de EPM, John Maya Salazar, y entre otras, aseguró que, por el contrario, la cartera a su cargo estaba trabajando con EPM y él estaba pendiente de la cita que tenía con el Alcalde en la tarde para definir las estrategias que permitieran superar unidos esa fase final del Fenómeno del Niño.

Las aguas no estaban calmadas, pero la conversación generalizada en el país ese viernes 19 estaba centrada en el Día Cívico, decretado por el presidente Gustavo Petro; el cumpleaños del mandatario, la evocación del aniversario del desaparecido M-19 y la marcha en contra de las reformas del Gobierno programada para el domingo 21 de abril.

El encuentro del Ministro y el Alcalde se inició en las horas de la tarde como estaba prevista la cita y terminó al comenzar la noche con una rueda de prensa organizada por la Alcaldía de Medellín, en la que apareció el alcalde Federico Gutiérrez, con el ministro Andrés Camacho a su derecha y el gerente de EPM, John Maya Salazar, a su izquierda.

Tras informar que la reunión con el Ministro fue franca y acordaron trabajar en equipo, el Alcalde dijo que tuvo oportunidad de hablarle de los temores existentes en Antioquia frente a posibles decisiones de una intervención contra EPM porque sería catastrófico no solo para Medellín, sino para el país, el Ministro disipó el fantasma de la intervención, pero Fico dijo también que se mantendrá alerta.

“Mi advertencia es clara y la aclaración del Ministro es importante. Vuelvo e insisto: acá hay diferentes entidades y competencias. El Ministro hace parte del gabinete del Gobierno Nacional y es importante saber que están pensando, por ejemplo, las Superintendencias. Y vuelvo e insisto, para nosotros poder seguir avanzando en las inversiones que son billonarias desde EPM, que es capital público y tenemos que cuidar el capital público, es muy importante tener certezas, no incertidumbres” (…)

(…) Entonces aquí siempre vamos a estar alertas cuidando la empresa. Yo tengo una responsabilidad como Presidente de la Junta Directiva de EPM y tienen a un técnico al frente de la empresa, así lo ha demostrado y vamos a cuidar la empresa (…)”.

Ambos funcionarios, el ministro de Minas, Andrés Camacho y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acordaron trabajar juntos en muchos temas como el ahorro de energía, de agua y la prestación del servicio para el bienestar de todos, pues EPM genera el 23 % de la energía del país y su filial Afinia, tiene previstas inversiones del orden de los 4,3 billones de pesos.

También le puede interesar: Quiénes son los que producen más energía eléctrica con las 5 grandes represas de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Un santandereano experto en minas antipersonal sigue encargado en la Embajada en EE. UU.

Un santandereano experto en minas antipersonal sigue encargado en la Embajada en EE. UU.

Así operaba la pirámide de una madre y su hija responsables de estafas en Urabá

Así operaba la pirámide de una madre y su hija responsables de estafas en Urabá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--