El palacio de Putin, regalo de sus amigotes

Alexei Navalny, líder opositor ruso, estrenó un documental que expone el lujoso de más de mil millones de dólares que sería propiedad del presidente ruso

Por:
enero 25, 2021
El palacio de Putin, regalo de sus amigotes

El más grande opositor político de Putin en Rusia, Alexei Navalny, salió del Hospital de Berlín directo para Rusia. Después de haber sido envenenado con un poderoso agente nervioso tipo Novichok el pasado mes de agosto de 2020 y haber pasado meses en recuperación en la sala de cuidados intensivos, Nalvany tomó un vuelo a Moscú sabiendo que sería capturado por las autoridades de Putin. Pero tenía un as bajo la manga a su regreso.

Un documental llamado “El Palacio más caro del mundo” que dura dos horas fue publicado desde Alemanía un día después de que Nalvany fuera arrestado en el aeropuerto de Moscú y puesto en prisión preventiva durante 30 días, por acusaciones de violar las condiciones que se le impusieron tras una condena por malversación de fondos, por la que recibió una sentencia condicional en el 2019. En dicho documental, Nalvany muestra y cuenta la historia de un majestuoso palacio a las orillas del mar Negro. Fue publicado en YouTube y sólo en un día alcanzó los 20 millones en reproducciones. La razón por la que hoy es considerado revolucionario dicho material es que, según la investigación del opositor de Putin, dicho palacio sería propiedad del presidente ruso y habría sido financiado por varios oligarcas, amigos cercanos de él.

"No es una casa de campo, ni una cabaña, ni una residencia. Es una ciudad entera, o más bien un reino". La investigación alega que la propiedad costó US$1.370 millones y fue construida con "el mayor soborno de la historia". "Tiene vallas inexpugnables, su propio puerto, su propia seguridad, una iglesia, su propio sistema de permisos, una zona de exclusión aérea e incluso su propio puesto de control fronterizo", detalla Alexei Navalny en el video.

La propiedad está ubicada en la ciudad turística de Gelendzhik, en la costa sur del mar Negro, y la investigación asegura que es 39 veces el tamaño de Mónaco. Cuenta con casino, un complejo subterráneo de hockey sobre hielo, una sala de cine, otra para fumar narguile y un viñedo. Aquellos afortunados de ser invitados a dicho recinto se les prohíbe traer teléfonos celulares con cámara, y todos los autos que ingresan a la lujosa edificación son examinados en varios puntos de control. Además del palacio en sí, el área cerrada tiene otro palacio de hielo cubierto, una iglesia, un invernadero de 2.5000 metros cuadrados, un puente de 80 metros y un anfiteatro. Dado que el palacio está ubicado en una orilla empinada, se cavó un túnel especial para darle acceso al mar. Al final del túnel hay una sala de degustación con vista al mar, señala el texto.

Pero no es la primera vez que alguien habla de dicho palacio y nombra a Putin como absoluto rey de dicho recinto. La gigantesca construcción fue noticia en 2011, cuando el multimillonario chipriota-ruso Alexander Ponomarenko, que ha sido vinculado con el presidente ruso, lo compró por unos US$350 millones.

Nalvany, quien hoy se encuentra tras las rejas, siempre ha dicho que todos los procesos legales en su contra se impulsan por motivos políticos y también ha acusado al gobierno de Putin de estar detrás del envenenamiento que casi le cobra la vida. Estando en Alemania fue advertido de que, en caso de volver a Rusia, sería arrestado inmediatamente, pero Nalvany quizo volver respaldado por dicho documental que se realizó con base a una investigación adelantada por el líder opositor y su equipo durante los meses de recuperación que pasó en Alemania.

"No queremos que el protagonista de esta investigación piense que le tenemos miedo y que contaré su peor secreto (estando) en el extranjero", afirmó Navalny en una rueda de prensa privada, días después del lanzamiento de su documental. Pero además de la entrega audiovisual, la ONG Fundación Anticorrupción, fundada por el líder opositor, creó un sitio web donde se puede leer una versión escrita aún más detallada de la investigación.

La oposición rusa tiene previsto tomar las calles de Moscú y San Petersburgo, entre otras ciudades, el próximo 23 de enero, con el propósito de denunciar la reciente detención de Navalny por parte de las autoridades.

-.
0
5700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Así quedo una sucursal de un banco en el centro de Bogotá

Así quedo una sucursal de un banco en el centro de Bogotá

Los periodistas que critican a Rueda no tienen ni idea de fútbol

Los periodistas que critican a Rueda no tienen ni idea de fútbol

El boom del transporte terrestre: 10 empresas compiten por las carreteras de Colombia

El boom del transporte terrestre: 10 empresas compiten por las carreteras de Colombia

Nota Ciudadana
Caricatura: La otra pandemia

Caricatura: La otra pandemia