El odontólogo al que se le toteó la EPS de Compensar y pidió la liquidación

El odontólogo al que se le toteó la EPS de Compensar y pidió la liquidación

Andrés Barragán lleva cuatro años dirigiendo la Unidad de Salud de Compensar, en agosto pasado prendió las alarmas y ahora pidió autorización para no ir más

Por:
abril 05, 2024
El odontólogo al que se le toteó la EPS de Compensar y pidió la liquidación

Un día después de que la Superintendencia de Salud en cabeza del médico cirujano Luis Carlos Leal diera la instrucción de intervenir Nueva EPS, la entidad promotora de salud más grande del país con 11 millones de afiliados y dos días después de que hiciera lo mismo con Sanitas, la segunda más grande con casi 6 millones, la EPS de la Caja de Compensación Compensar se adelantó.

Vea también: Luis Carlos Leal, el Supersalud que tiene en sus manos 6 EPS que atienden a la mitad de colombianos

Desde finales de agosto del año pasado las EPS de Compensar, Sura y Sanitas habían advertido las dificultades económicas en las que se encontraban. La mala situación se profundizó y Andrés Barragán se adelantó con una comunicación drástica, una solicitud de liquidación, anticipándosele a la muy posible decisión del Superintendente de salud: la intervención como había sucedido con Sanitas y la Nueva EPS.

Aunque la EPS Compensar es mucho más pequeña que las entidades que decidió intervenir el Gobierno, son más de 2 millones los usuarios que tiene afiliados y que atiende principalmente a lo largo de todo el territorio nacional, principalmente en la Región Andina.

A la cabeza de esta EPS está el odontólogo de profesión Andrés Barragán, quien trabaja desde hace más de 20 años en Compensar y quien desde 2019 fue nombrado como el director de la Unidad de Salud de la Caja de Compensación.

Él fue quien le advirtió al director general de la Caja de Compensación, Carlos Mauricio Vásquez, que lo mejor era prescindir de ese sector para no afectar las finanzas de toda la compañía.

La Supersalud tiene la potestad para aceptar o no la solicitud de liquidación que hizo Compensar, por lo que ahora depende de Luis Carlos Leal y de su equipo estudiar el caso y tomar una determinación. De confirmarse el fin de la EPS, los 2,1 millones de afiliados tendrían la posibilidad de ser trasladados a cualquier otra EPS de su preferencia. Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que no quiere que la entidad llegue hasta ese punto y anunció que se va a reunir con los directivos, tanto Barragán como Vásquez, para buscarle una solución conjunta a la crisis.

También le puede interesar: Tres abogados colombianos y un español comienzan la batalla legal de la EPS Sanitas

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El abogado que dejó sin Partido a Daniel Quintero y a Fico Gutiérrez

El abogado que dejó sin Partido a Daniel Quintero y a Fico Gutiérrez

La farmacéutica mexicana que invertirá USD 35 millones para producir medicamentos en Colombia

La farmacéutica mexicana que invertirá USD 35 millones para producir medicamentos en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--