El nuevo cargo de Luis Felipe Henao ¿Una retribución de alto vuelo?

Como MinVivienda firmó convenios por $1.1 billones con Luis C Sarmiento para vivienda social, ahora es el director ejecutivo del mega Centro de tratamiento de cáncer

Por:
octubre 23, 2017
El nuevo cargo de Luis Felipe Henao ¿Una retribución de alto vuelo?

Tras la salida de Germán Vargas Lleras del Ministerio de Vivienda en abril de 2013 para liderar la campaña de reelección del presidente Santos, su mano derecha, Luis Felipe Henao, heredó la cartera. Henao fue su viceministro y hombre clave a la hora de estructurar el proyecto de las 100.000 viviendas gratis que entregó el gobierno.

El Ministerio de Vivienda a través de FonVivienda y la Fiduciaria Bogotá de la organización empresarial de Luis Carlos Sarmiento, firmaron en 2012 un contrato para la administración y desembolso a los constructores de las viviendas por 4.4 billones de pesos, convirtiéndolo en el mayor contratista del Estado. Y en 2013, cuando Henao ya estaba al frente del ministerio, la cartera volvió a escoger a FiduBogotá, a través de un concurso al que fueron invitadas nueve sociedades pero se presentaron solo la Fiduciaria de Sarmiento y Fiducolombia, para manejar otros 1.1 billones de pesos en el programa “Vivienda salario mínimo”, con el que el gobierno planeó la construcción de 86.000 viviendas en alianza con las Cajas de compensación familiar.

En febrero de 2013 el gobierno, en cabeza de Santos y Vargas Lleras, entregó la primera casa en Pradera, Valle del Cauca; y en noviembre de 2015, cuando Henao ya era Ministro de Vivienda, celebró la entrega de la última casa gratis en El Salado, Bolívar. Después de su salida del ministerio en abril de 2016, Luis Felipe Henao se dedicó a la vocería de la aspiración presidencial de su jefe natural Germán Vargas Lleras y el fortalecimiento a la dirigencia de Cambio Radical.

El proyecto de Sarmiento estará ubicado en Bogotá

Henao para solucionar su tema profesional y de ingresos tuvo una mano amiga que le respondió pronto: Luis Carlos Sarmiento Angulo. El banquero estaba desarrollando el proyecto que le quita el sueño: el Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre el Cáncer – CTIC con una inversión de un billón de pesos del patrimonio familiar de los Sarmiento Gutiérrez. Lo nombró como el ejecutivo principal del proyecto en calidad de Director ejecutivo del Centro que acaba de iniciar su construcción en el norte de Bogotá.

El CITC, cuenta con el total apoyo del Gobierno Nacional, por tal razón, se convirtió en la primera iniciativa del sector salud declarada como Proyecto de Interés Nacional Estratégico, un estatus otorgado por la Comisión Interinstitucional de Infraestructura de Proyectos Especiales, creada en enero de 2015, donde participan varios ministerios. Según Henao, no hay ninguna contraprestación económica a la que pueda acceder el CTIC, sin embargo, operará como una Institución Prestadora de Salud (IPS) bajo las mismas condiciones que cumplen las instituciones hospitalarias y competir por el mercado.

La relación de Sarmiento Angulo con el gobierno Santos ha sido muy estrecha desde su llegada en el 2010, tanto en lo personal como en los negocios. Ahora, Henao pasó a ser una visagra fundamental de cara a las elecciones del 2018.

-.
0
11237
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los cinco grandes dueños de las carreteras de Colombia

Los cinco grandes dueños de las carreteras de Colombia

La sucesión presidencial

La sucesión presidencial

Reforma tributaria para La Organización

Nota Ciudadana
Un billete de cien mil sin historia

Un billete de cien mil sin historia