El negocio detrás de los mensajeros y las apps en Colombia

El negocio detrás de los mensajeros y las apps en Colombia

Encontrar trabajo nunca había sido tan fácil. Con tan solo una bicicleta o una moto y un celular es posible hacerse unos pesos de más

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octubre 20, 2017
El negocio detrás de los mensajeros y las apps en Colombia

El auge de las nuevas tecnologías ha abierto un amplio espacio para que muchas personas encuentren empleo. Varias aplicaciones centran su actividad en domicilios y mensajería. Así, es posible encontrar trabajo solo con tener una bicicleta o una moto más un celular con datos. Algunas de ellas ofrecen ventajas como trabajar sin horario o solo los fines de semana. Además, las ganancias varían el número de pedidos realizados y el tiempo empleado.

Aquí algunas de las más destacadas:

Una de las más jóvenes plataformas es VueltApp. Se trata de una aplicación móvil desarrollada por las sociedades Applicamos SAS y IT Synergy SAS. Está dirigida por Hernán Ortiz y vincula siete empresas de mensajería urbana en Bogotá para asegurar que los usuarios pueden enviar sus documentos en menos de una hora el mismo día que surge la necesidad. Aunque sale al mercado la próxima semana ya ha despertado el interés de empresas como la aseguradora Generali,y compañías de comidas rápidas e hidrocarburos con las cuales tiene alianzas. Funciona por medio de un algoritmo que además de ubicar al mensajero motorizado por su cercanía al documento-paquete en el punto de origen recogida, valida la cercanía al punto destino entrega, asignando el servicio al proveedor con el menor rango de tiempo posible.

Otra de las plataformas, es Kiwi Campus, que empezó como un servicio por Whatsapp. Había que añadir un número y escribirle el pedido. Pueden ser objetos perdidos, comida, documentos o cualquier cosa que el usuario necesite. El servicio evolucionó hasta llegar a las plataformas de iOS y Android por medio de su propia aplicación. Actualmente tiene presencia en Bogotá, Santiago, México D.F y en Berkley, California, funciona con robots que fueron hechos en Colombia. Aunque su incursión en Estados Unidos fue hace pocos meses, el crecimiento fue rápido. Solamente en un mes logró más de 1000 pedidos. La idea de sus fundadores es focalizarse en áreas pequeñas y con alta demanda, como los campus universitarios. Así, han podido hacer más entregas por día que otras plataformas que ofrecen un servicio similar como Uber, Google o Amazon.

El principal atractivo que tiene Mercadoni para sus mensajeros es que ofrece hasta 500.000 pesos por semana. También tiene otra serie de cualidades que la hacen atractiva como trabajar sin horario y propinas sin comisión. Lo único que se necesita es un medio de transporte, bien sea carro, moto o bicicleta, y un celular. Luego el mensajero recibe una capacitación en donde se le indica cómo usar la plataforma y puede empezar a realizar pedidos. Hay desde pensionados hasta profesores entre el equipo de Mercadoni. Fue fundada en 2015 y hoy tiene convenio con almacenes como Makro, Colsubsidio, Surtifruver, PriceSmart, Tiendas D1, La 14, la plaza de mercado de Paloquemao y Office Depot, entre otros.

Cuando se trata de domicilios online, Rappi es una de las plataformas más conocidas. En efecto, cerca de 2300 personas están vinculadas a la app como “rappitenderos” haciendo todo tipo de diligencias, desde la tarea de un estudiante o la compra de condones. En las calles de Bogotá se les puede ver uniformados de naranja por la ciclovía. La aplicación también tiene rappitenderos en Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellìn. Vincularse a Rappi es tan fácil como llenar el formulario presente en la página de la app.

Bogotá fue escogida por Uber para ser la primera ciudad de Latinoamérica donde probaría su servicio UberEats, que básicamente se centra en los domicilios. Para trabajar como repartidor de Uber la mecánica es muy parecida a la que se sigue para ser conductor. Hay que tener activada una cuenta de Uber e indicar que se desea hacer domicilios. Con una bicicleta es suficiente para trabajar con UberEats. La plataforma tiene alianzas con cientos de restaurantes locales para facilitar el trabajo de sus repartidores.

La principal promesa de Mensajeros Urbanos es que sus usuarios pueden conseguir un mensajero en menos de 45 minutos. Para garantizarlo, la plataforma cuenta con más de 900 inscritos. Se trata de una aplicación nueva que cuenta con el apoyo de Wayra, la aceleradora de Telefónica. También recibió apoyo de Rappido, una compañía de mensajería de Brasil. Actualmente opera en Bogotá, Barranquilla y Cali. Cuando fue fundada, uno de sus planes fue darle trabajo a parte de los 20 millones de ciclistas que se estima que hay en Colombia. Para trabajar con Mensajeros Urbanos es necesario crear una cuenta en su página y juntar unos documentos.

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