El inmigrante árabe que puso a los colombianos a comer arroz Diana

El inmigrante árabe que puso a los colombianos a comer arroz Diana

Alfredo Murra empezó, en el Tolima, hace 60 años a cultivar, procesar y empacar el grano con el que nació un emporio que vende casi que 2.5 billones al año

Por:
enero 01, 2024
El inmigrante árabe que puso a los colombianos a comer arroz Diana

El departamento del Tolima es famoso por su arroz y allí es donde un inmigrante del Medio Oriente, Alfredo Murra Ganem se instaló en 1964. Al principio, comercializaba el grano que compraba a los agricultores de la zona con ventas al por mayor a una clientela en Bogotá, Valle y Antioquia; pero en 1982, con los cambios del mercado Alfredo Murra dio un viraje al negocio y empezó a vender su producto empaquetado, dando origen a Arroz Diana, su marca más emblemática, líder del mercado y número 1 en recordación de los colombianos.

En el 2011, el fundador dio un paso al costado para que su hijo Jaime Adolfo Murra asumiera la dirección general de Diana Corporation. Había trabajado en la empresa desde los años 90 pero interrumpió para estudiar y trabajar unos años en Estados Unidos. Después de su regreso, asumió entre 2004 y 2008 el cargo de director financiero, luego otros dos y medio años fue el director de operaciones, y desde hace 19 años es el director general del Grupo.

Cultivo de arroz
Cultivos de arroz en el Tolima

A la primera planta de procesamiento de arroz en Espinal, le sumaron en 2005 una segunda más grande en Yopal, Casanare, que produce cerca de 970.000 arrobas mensuales y cuenta con capacidad para empacar en todas las presentaciones, gracias a lo cual empezaron a comercializar sus productos directamente sin descuidar los pequeños negocios, siendo de las pocas empresas que todavía distribuye a pequeñas tiendas, llegándole a cerca de 90.000 clientes en todas la ciudades y poblaciones del país.

Cinco años después, en 2010, dieron el primer paso en su diversificación con aceite Rica Palma, al que se le añadiría Aceite Diana, Bucaro, y Nutricanola; dos años después se ampliaron al negocio de margarinas vegetales con Gustosita y Sabrina, así como al de bebidas con la marca Glacial.

La gran expansión se dio con la adquisición de otras arroceras

En la misma línea de crecimiento empresarial, en el 2013 Jaime Murra hizo una movida que colocó a Diana como los arroceros lideres del país con la mayor molienda de arroz. Adquirió, en dos etapas Alimentos Caribe. Esta empresa había nacido en Medellín hace 50 años, cerca al viejo mercado de El Pedrero. Su fundador fue Juan Pastrana Vargas, oriundo de Acevedo, sur del Huila, quién ideó la marca Arroz Caribe, inspirada en el nombre de uno de sus mayores productores de arroz en bulto, el molino Caribe, su marca estrella es arroz Castellano.

Diana produce a su vez, con arroz de origen colombiano, la reconocida marca El Estío que vende en los almacenes D1, al igual que los diferentes granos que se comercializan en diferentes supermercados bajo esta marca. A mediados de 2021, ingresó también al mercado de harinas precocidas con harina de maíz blanco marca Diana.

Jaime Murra
Jaime Murra junto con su producto estrella

Jaime Murra es desde 2011 el presidente del Grupo Diana, que incluye varios negocios. El de alimentos que produce, procesa y distribuye bienes de consumo como arroz, aceite de palma, aceite de soja, margarinas, harina de maíz precocida, frijol y lentejas. Las plantas de arroz están en Tolima, Huila, Casanare, Meta y Atlántico; y las de aceites en la planta de Bucaramanga. En el negocio Agrícola distribuye directamente semillas agrícolas, fertilizantes, productos químicos y biológicos del sector de arroz y maíz, comercializa granos y ofrece servicios industriales.

El Grupo Diana es más que arroz

En el negocio de bebidas, el Grupo Diana ofrece un portafolio de gaseosas, refrescos y jugos de frutas y aguas que se producen en Mariquita, Tolima. Dentro del negocio de transportes gestiona todas las redes logísticas y de transporte del grupo con vehículos propios y de sus aliados. Y a través de la inmobiliaria JMH maneja activos en los sectores corporativo, comercio, industrial y agrícola.

En abril de 2022, el Grupo cerró el 80 % de las operaciones de su molino en el municipio de Lérida, Tolima, tras diez años de funcionamiento, en donde realizaba la trilla y el empaquetado. La empresa indicó que la decisión se tomó luego de agotar múltiples acercamientos con las comunidades que decidieron emprender actuaciones judiciales y sociales en contra de la operación de la planta. Sus actividades en dicho municipio se limitan a la recepción y despacho de materia prima, en el Tolima sigue con su presencia en los municipios de Armero, Ambalema, Lérida y Venadillo.

Este mismo año, 2022, se asociaron con Celsia para el montaje de una granja solar en Espinal que genera 9.9 megavatios a su planta de arroz en ese municipio cubriendo aprox. el 43 % del consumo de energía de esta planta que inauguró hace 56 años.

Planta solar Espinal
Planta solar que produce energía para la planta del Espinal

Continuando con su expansión hacia mercados que utilicen el aceite vegetal como insumo, a principios de este año, adquirió la fabricante antioqueña de salsas y mayonesas Frugal, empresa que se vio afectada por el colapso de Justo & Bueno (Mercadería SAS) que le adeuda 14 mil millones, y que se acogió al proceso de reorganización en la Superintendencia de Sociedades en junio de 2022.

Diana Corporation, bajo la dirección de Jaime Murra, se ubicó al cierre del año 2022 en la posición número 80 en ventas del país según la Supersociedades, con ventas de $ 2.426.851 millones y utilidad de $ 18.541 millones.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--