El indio que le pisa los talones a los billonarios gringos del Top 5 de Forbes

Guatam Adani logró a pulso una gran fortuna gracias al negocio del plástico y ahora con aeropuertos y carbón que lo convirtieron en el más rico del Asia

Por:
septiembre 30, 2022
El indio que le pisa los talones a los billonarios gringos del Top 5 de Forbes

De sesenta años Gautam Adan nació de una familia de clase media (su padre era un pequeño comerciante textil), de ocho hijos, practica el janaismo, una religión minoritaria en la India. Empezó a estudiar Comercio en la Universidad de Gujarat, pero abandonó la carrera en el segundo año para comenzar a dedicarse a la industria del diamante, primero como clasificador y luego como comerciante en Mumbai.

En 1981 su hermano mayor compró una fábrica de plásticos en Ahmedabad y lo invitó a entrar en el negocio. Así nació Adani Enterprises desde donde exportaba materias primas e importaba PVC. Tras el negocio del plástico, Adani empezó a comerciar con metales, textiles y productos agrícolas y en 1995 se hizo con los derechos para operar el puerto Munda, localizado en la costa de Gujarat en el Mar Arábigo, de ahí aprendió a navegar la burocracia india para adquirir y desarrollar otros puertos.

En 1996 fundó Adani Power, que posee plantas de energía térmica. Su horizonte nunca se limitó a la India, entre 2009 y 2012 adquirió el puerto Abbot Point y la mina de carbón Carmicahel, ambos en Australia. En 2020 se hizo con la compañía Solar Energy Corporation de la India. En septiembre de ese mismo año adquirió una participación del 74% del Aeropuerto Internacional de Mumbai, el segundo más transitado detrás del de Nueva Delhi.

Es el mayor operador portuario privado de la India, donde controla 13 puertos que representan el 24 % de la capacidad portuaria del país, el mayor operador de aeropuertos, y el productor y comercializador de carbón más grande de la India. Ahora quiere también ser el productor de energía verde más grande del mundo y ha dicho que invertirá hasta $70 mil millones en proyectos de energía renovable.

Gautam Adani Adani es director ejecutivo de la matriz del grupo, Adani Enterprises con sede en Ahmedabad, la séptima ciudad más poblada de la India, de la que posee un 75% y director no ejecutivo de Adani Power, Adani Transmissions, Adani Total Gas y Adani Green Energy, que distribuyen sus negocios de energía, Además, es presidente de la Fundación Adani, dirigida por su esposa, Priti Adani.

El crecimiento de Adani Group parece haber sido apoyado por Narendra Modi, quien antes de convertirse en primer ministro indio fue primer ministro del estado de Gujarat, de donde ambos provienen. Adani fue un partidario clave de Modi desde sus inicios en 2003 y de su partido gobernante Bharatiya Janata a medida que ascendía para dominar la política nacional. Modi es primer ministro de la India desde 2014, año en que fue invitado a la boda del hijo mayor de Adani.

Cuando el gobierno indio aprobó la privatización de seis aeropuertos en 2018, relajó las reglas para ampliar el grupo de competencia, permitiendo que empresas sin experiencia en el sector pujaran, y el claro ganador del cambio de reglas fue Gautam Adani, que se quedó con los seis.

Casado y padre de dos hijos, Karan CEO de Adani Ports y Jeet once años menor, que entró con 23 años en 2019 a trabajar como director de Adani Digital Services. Gautam Adani fue secuestrado por dos gánsters en 1998 saliendo de un Club, la familia pagó USD 2 millones por su liberación. En noviembre 26 de 2008 estaba en el hotel Taj Mahal de Mumbay cuando fue objeto de un ataque terrorista y pudo verlos a 5 metros de distancia, logrando escapar por el sótano y pasando una noche escondido.

Es Aficionado al críquet, herencia de los ingleses y el deporte más popular de la India y a través de Adani Sportsline adquirió este año los derechos para poseer y operar una franquicia en la liga T20 de los Emiratos Árabes Unidos. En mayo de este año, hizo una gran entrada en el mercado del cemento cuando ganó la carrera para adquirir el negocio de cemento del gigante suizo Holcim en India por $ 10.5 mil millones. Y posteriormente en junio, se comprometió a donar 7.700 millones de dólares para causas sociales. Adani se ha convertido en 20 años en uno de los hombres más poderosos de la India, aunque para muchos, la persistencia de sus intereses en infraestructura depende de la continuidad del gobierno de Modi en las próximas elecciones de 2024.

| Le puede interesar:

Las 5 grandes fortunas familiares de Colombia

-.
0
1300
El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus