Opinión

El impacto de la estimulación temprana: bebés alertas desde el día 1

Aquí les muestro de manera breve y sencilla algunos de los hitos del desarrollo a los que debemos estar atentos para saber si nuestros hijos van por un buen camino

Por:
enero 24, 2025
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El nacimiento de un bebé es un hecho único en la vida de una madre y de una familia. No obstante, la antelación que se tiene ante estos ha cambiado considerablemente a lo largo del tiempo. En la actualidad, desde que los padres se enteran del embarazo inicia la preparación del hogar, de la familia y de los miembros más allegados a esta. Es un periodo de espera, de ansiedad, de ilusión. Desde la concepción se empieza a hablar en plural, tanto el padre como la madre dicen: “estamos embarazados”. De esta misma forma, la tarea de la maternidad no se le delega única y especialmente a la madre, el padre también ha tomado un rol fundamental en el proceso porque así lo desea. El padre quiere estar con el bebé, quiere ser reconocido y compartir todo su afecto. Es así como los padres, familiares o amigos comienzan con la estimulación intrauterina, sobando la barriga de la madre, hablándole, poniéndole música y hasta presentándose a sí mismos con el aún, no nacido.

Todas estas prácticas sociales tempranas estimulan al bebé de una manera exorbitante y es por esto que los bebés de hoy en día nacen alerta, despiertos y con los ojos bien abiertos desde el momento del parto. Ya el bebé ha tenido una codificación auditiva acerca de cómo suena la voz de mamá, la de papá y la de las personas más cercanas a sus padres, logrando identificarlos fácilmente a medida que crece. Es por esta razón que los niños en la actualidad buscan estimulación constante y permanente. Así, permitiéndonos seguir su desarrollo de manera más clara y saber si va por un buen camino o si es posible que se esté presentando alguna dificultad o retraso.


Los niños en la actualidad buscan estimulación constante y permanente


A continuación, le mostraré de manera breve y sencilla algunos de los hitos del desarrollo a los que debemos estar atentos para saber si nuestros hijos van por un buen camino. Si alguno de estos no se cumple será importante investigar más a fondo con la evaluación pertinente.

  1. Al primer mes de nacido, el bebé debería patear vigorosamente, seguir el movimiento vertical y horizontal, sobresaltarse con un ruido y seguir el movimiento del rostro.
  2. Entre el primer mes y los tres meses, el bebé debería poder levantar la cabeza en prona, sostener un objeto con toda la mano, balbucear con las personas y reconocer a la madre.
  3. Entre los tres y los seis meses, el bebé debería poder sentarse sin tambalear la cabeza, sostener dos objetos en ambas manos sin soltarlos, pronunciar bisílabos (Dada-Tata) y sonreír cuando la mamá le habla.
  4. Entre los siete y nueve meses, el bebé debería poder sentarse por sí solo, agarrar un objeto pequeño con los dedos, pronunciar tres o más sílabas y reaccionar a su imagen en el espejo.
  5. Finalmente, entre los 10 y los 12 meses, el bebé debería poder agarrarse y sostenerse de pie, buscar objetos escondidos, entender una orden sencilla y pedir un juguete u objeto.

Si bien lo anterior no es una escala de desarrollo detallada, es una guía que nos muestra cuales son las áreas que debemos seguir a medida que nuestros niños crecen. Estas áreas son la motricidad gruesa, la motricidad fina, la audición y lenguaje y, por último, la interacción social. En caso de que usted como padre note alguna dificultad o falencia, deberá procurar una evaluación completa pues así se podrá ver exactamente lo que pasa y si será necesaria una intervención. Es importante destacar que entre más temprana sea la intervención mejor será el futuro de nuestros niños.

De la misma autora: Frente al 2025, guía para reflexionar y vivir feliz

Anuncios.

Anuncios.

0
Así de importantes son los abuelos en la vida de sus nietos

Así de importantes son los abuelos en la vida de sus nietos

La importancia de la espiritualidad desde la niñez

La importancia de la espiritualidad desde la niñez

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus