El ICA no solo quiere imponer las semillas ahora también los documentales

Por: Sergio Grandas Medina
marzo 13, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El ICA no solo quiere imponer las semillas ahora también los documentales

La Resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario ICA del año 2010, sigue generando polémicas. En esta ocasión la resolución vuelve al debate nacional después de que el ICA intentará mediante una carta, sacar al Documental 970 de las nominaciones de los Premios India Catalina. El Documental 970 dirigido por la periodista Victoria Solano relata las consecuencias que les trajo a los campesinos la resolución del ICA, exactamente los problemas que produjo a cultivadores de arroz en el país. El trabajo audiovisual de Solano, fue motivo de protesta mediante una carta del Instituto dirigida a los organizadores de los Premios, por considerar que el documental “falta a la verdad”. Para Luis Humberto Martínez, director del ICA el film “tiene mentiras y le ocasionó un daño a la imagen institucional y a su misión sanitaria y fitosanitaria”.

Por su parte Victoria Solano afirma que no es cierto y ha emprendido una campaña en las redes sociales para evidenciar el actuar del ICA frente a su trabajo documental. Según Solano, la Resolución 970 limita “los derechos de campesinos e indígenas favoreciendo los de propiedad intelectual de las semillas a compañías transnacionales”. El Festival de Cine de Cartagena (Ficci), organizador de los Premios India Catalina informó a través de un comunicado que no retira de las nominaciones a mejor documental a la producción 'Documental 970', que fue inscrita por Canal Capital y su realizadora, Victoria Solano.

"El Documental 970 cumplió con todos los requisitos de inscripción que exige el reglamento: fue postulado por un canal, que en este caso fue el Canal Capital y emitido por el mismo en el 2014, por lo que eliminarlo de los nominados es coartar el derecho que tiene esta producción bajo los estatutos que establece el reglamento de los 31° Premios India Catalina, por tal motivo el Documental 970 se mantendrá en concurso”, dice el comunicado del Ficci.

En el Marco del Paro Agrario del 2013 el Gobierno Nacional y los Líderes Campesinos llegaron a un acuerdo de congelar la Resolución 970 del ICA, que obligaba a campesinos y cultivadores, sembrar sus cosechas sólo con semillas certificadas. Y no les permitía reutilizar las propias o nativas, ni mucho menos separar parte de sus cultivos para seguir produciendo sus productos agrícolas. En varias ocasiones ya han salido líderes campesinos a asegurar que el Gobierno Nacional ha incumplido con los acuerdos firmados en septiembre de 2013 en el Marco del paro Agrario. “Nosotros, desde el campesinado hemos tenido toda la disposición de trabajar pero no se han logrado avances. Incluso, el Gobierno ha venido desarrollando acciones para desunir al gremio campesino, y ha buscado a toda costa que entre nosotros nos peleemos y se pierda la credibilidad.

Un año y medio después, todo sigue igual”, acotó Cesar Pachón Achury, líder campesino. Sobre la 970 el líder de Dignidad Arrocera, Roberto Botero, explica que “se cuestiona el precio de la semilla certificada, la calidad de la semilla que en algunos casos deja mucho qué desear, la disponibilidad de semillas certificadas para poder cubrir las áreas que siembran arroz en el país.” “Bajo esas circunstancias es difícil que el agricultor opte por la siembra de semilla certificada. La calidad, no en todos los casos ni en todos los productores de semilla, ha sido muy mala”, puntualizó. El intento de censura del Documental 970 en los Premios India Catalina (que se emitirán este sábado 14 de marzo) y la escasez de arroz en algunas regiones del país, ponen de regreso al ruedo del debate nacional la polémica resolución del ICA y sus verdaderas consecuencias en el campo colombiano.

Sergio Grandas Medina

@SergioGrandasM

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
12085

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cátedra del amor, una respuesta ante el horror de la violencia

Cátedra del amor, una respuesta ante el horror de la violencia

Nota Ciudadana
Dos alegres sinvergüenzas

Dos alegres sinvergüenzas

Nota Ciudadana
El servicio público al tablero

El servicio público al tablero

Nota Ciudadana
La lucha por una nueva universidad pública

La lucha por una nueva universidad pública