Expedición Avina -

El hotel Waya Guajira

A 10 minutos de la mina un hotel que está tratando de sentar un precedente en la región.

Por:
Noviembre 06, 2014
El hotel Waya Guajira

Se llama Hotel Waya Guajira, en las cercanías del municipio de Albania y a 10 minutos del Cerrejón. Esto ya es el centro norte del departamento. Hospedándose aquí el viajero está a trasmano de muchas cosas que vale la pena conocer en la Guajira. Puede ir hasta el Cabo de la Vela, las playas de Mayapo, las rancherías cercanas y claro, la misma Mina, que para muchos es un atractivo interesante. El hotel es idea de un grupo de empresas y organizaciones privadas con el fin de demostrar que se puede hacer empresa sostenible, ecológica y con impacto social en la Guajira. Es decir, que se invertir en un negocio que sea rentable pero que al mismo tiempo favorezca y haga más fuerte a la comunidad local. El hotel tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, una reserva forestal, obtiene parte de su energía del sol, un plan serio de tratamiento de basuras. Todo está pensado para cuidar el ambiente, hasta el jabón del baño es amable con el agua (ya dijimos que se reutiliza).

Lo atiende gente de la región (muchos de los cuales ya se los presentaremos) y el hotel está trabajando para impulsar empleos e infraestructura local en el sector de los servicios. ¿Eso qué significa?. Por ejemplo, que la ropa del hotel la lava una empresa local. Que hay rancherías cerca que están dispuestas a recibirlo en un servicio que diseñaron a través del hotel. Que si usted quiere conseguir artesanía wayú de buena calidad y está dispuesto a pagar por ella lo que realmente vale, hay un grupo de artesanas que ofrecen sus confecciones a través del hotel. Que en le menú se ofrecen platos o ingredientes de la región que los proveen iniciativas de negocio locales. Y así muchas otras cosas. Pero lo mejor es ir a conocerlo y aprovechar para darse un recorrido por la región. Un consejo, cuando esté allí busquen a Ellis Sprockel, encargada del área de gestión social del Hotel Waya Guajira. Ella les ayuda a planear una estadía interesante.

 


 

 

Publicidad
0
2219
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La ruta del agua

La ruta del agua

Un sociólogo devoto

Un sociólogo devoto

El delicado diagnóstico médico de Kiko Gómez

El delicado diagnóstico médico de Kiko Gómez

No estudié zootecnia para dedicarme a la ganadería extensiva

No estudié zootecnia para dedicarme a la ganadería extensiva