El grupo de crisis COVID-19

El presidente Duque trabaja de la mano de este pequeño grupo que desde la Casa de Nariño coordina la estrategia nacional para enfrentar la expansión del coronavirus

Por:
marzo 25, 2020
El grupo de crisis COVID-19

Por poco la crisis del coronavirus sorprende al gobierno Duque sin ministro de Salud. Tomó casi dos meses nombrar el reemplezo de Juan Pablo Uribe, hasta que el 3 de marzo, en la víspera que reventara el primer caso de contagio del virus, tomó posesión el también médico Fernando Ruiz.

El nombramiento del titular de salud pasó por el cedazo de Cambio Radical que reclamaba esta cuota para apoyar a un gobierno debilitado y sin una coalición parlamentaria para tramitar las leyes. Vargas Lleras dio un golpe de autoridad dentro de su partido y logró que Ruiz, como su candidato, se impusiera sobre Luis Alexánder Moscoso, secretario de Salud de Barranquilla y el candidato de los Char, que al final terminó ocupando uno de los viceminsiterios.

Por suerte y a pesar de la connotación politica del nombramiento resultó un Ministro de Salud con respaldo partidista pero con el bajage necesario  para ocupar el cargo y la formación que la complicada coyuntura de salud pública require. Detrás de la cuarentena de 19 días decretada por el presidente estaba el consejo técnico de Fernando Ruiz.

Médico cirujano de la Universidad Nacional, durante 23 años fue el director del Grupo de Política y Economía de la Salud del Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Javeriana, una de la unidades investigativas con más peso en el país. Tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard, un doctorado en la misma rama del Instituto Nacional de Salud Pública de México y otra maestría en Economía de la Javeriana.

Esa experiencia hizo que en 2013 el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hoy rector de la Universidad de los Andes, lo nombrara como su viceministro, rol desde el que encabezó las recomendaciones que le hizo el ministerio al presidente Juan Manuel Santos en 2015 para suspender las aspersiones aéreas con glifosato, posición que no sostuvo el presidente Duque, de quien depende ahora, en buena parte por la presión del gobierno Trump.

Sin embargo el COVID–19 no es la única crisis sanitaria que ha enfrentado Ruiz. En 2015 fue uno de los que diseñó la estrategia del gobierno nacional para enfrentar el chikunguña y el zika.

Fernando Ruiz fue viceministro en el ministerio de Alejandro Gaviria.

Fernando Ruiz fue viceministro en el ministerio de Alejandro Gaviria.

El paso por el Ministerio de salud con Gaviria le abrió el camino para ser nombrado en 2016 director cientifico del del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, auspiciado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, y cuya cabeza gerencial es el exministro de vivienda Luis Felipe Henao.

| Lea también: 

El nuevo cargo de Luis Felipe Henao ¿Una retribución de alto vuelo?

La cercanía laboral con Henao, la mano derecha de Vargas Lleras, acercaron al medico al excandidato presidencial y terminó incluso diseñándole el programa de salud de su campaña. Una acercamiento que resultó clave para llegar a la cartera de salud del presidente Duque.

El aterrizaje en Colomba del COVID-19 y su expansión convirtieron al médico Ruiz en el articulador de la estrategia sanitaria, tarea en la que cuenta con otra protagonista clave: Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

Caleña epidemióloga, con más de 20 años de experiencia en el sector, ha logrado concretar la vinculación de 22 laboratorios para procesar las pruebas diagnóticas del Coronavirus y así ampliar la cobertura. Con una capacidad para procesar hasta 1.600 pruebas, solo estaban llegando de las EPS y la Secretaría Distrital de Salud cerca de 800.

También formó parte del equipo técnico del ministro Gaviria, como directora de Epidemiología y Demografía entre el 2012 y el 2016 y fue viceministra de salud encargada. Participó en la elaboración e implementación del Plan Decenal de Salud Pública para Colombia 2012- 2021. Ospina es la reponsable de los datos estadísticos que alimenta el modelo epidemiológico; por sus manos pasa el registro de cada caso.

El coordinador ejecutivo de la estrategia COVID-19 es Luis Guillermo Plata. Con altas credenciales con el expresidente Uribe, de quien es cercano desde su primera campaña en el 2001, su nombre sonó como posible embajador en Washington.  De la gerencia de Proexport en el primer mandato de Uribe pasó al Ministerio de Comercio hasta finalizar su gobierno. Estuvo en la gerencia de ProBogotá pero desde hace un tiempo estaba en la reserva para acompañar a Duque en alguna responsabilidad.

El ingeniero javeriano Victor Muñoz ha sabido ganarse la confianza del presidente para los temas de emprendimiento y transformaciones digitales y por esto maneja un rol clave en el manejo de la crisis del coronavirus en el que la conectividad y las comunicaciones juegan un rol clave. Es el alto consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital pero más que el cargo, su peso en Palacio recae en el empoderamiento que le ha dado el presidente, que le aseguró su camino de regeso a la Casa de Nariño tras su renuncia en medio del escándalo de la Bodega Uribista que buscaba a partir de una estrategia en redes sociales contrarrestar en la opinión pública no solo las críticas al presidente Duque sino también al expresidente Uribe.

| Lea también:

La bodega uribista, un ejército de 86 activos tuiteros

Desde que comenzó la emergencia, Muñoz ha impulsado el teletrabajo a través del uso de plataformas colaborativas y de productividad. También tomó la batuta para convertir el salón Bolívar de la Casa de Nariño en el centro de operaciones del gobierno desde donde se despacha y se atiende la emergencia.

El tambor mayor como ocurre con todas las decisiones gruesas del presidente es el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Sigue siendo el gran poder que tiene la llave de los recursos fiscales y por lo tanto es el respaldo indispensable del presidente para sus anuncios para intentar aliviar los drásticos efectos económicos de la pandemia, con la cuarentena obligatoria como el gran frenazo productivo.

Desde el arranque del gobierno Duque, el ministro Alberto Carrasquilla es el súper poderoso del gabinete.

El gobierno está enfocado en enfrentar la propagación del virus  y auunque está involucrado todo el gobierno nacional, Duque cuenta con este pequeño grupo a la cabeza de las responsibilidades sectoriales para enfrentar las urgencias en la ejecución de la estrategia que involucra el frente de salud, nuevos retos tanto médicos, como sociales y tecnológicos.

-Publicidad-
0
3800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Por qué en el Cauca le temen a la llegada de Iván Duque?

¿Por qué en el Cauca le temen a la llegada de Iván Duque?

En redes
Los descarados funcionarios del gobierno que se fueron a pasear en Semana Santa

Los descarados funcionarios del gobierno que se fueron a pasear en Semana Santa

Nota Ciudadana
¿Ya se olvidaron de los bonos Carrasquilla?

¿Ya se olvidaron de los bonos Carrasquilla?

“500 mil millones se van a ganar los bancos por prestarle 9.8 billones al gobierno”

“500 mil millones se van a ganar los bancos por prestarle 9.8 billones al gobierno”