Censura en China habría permitido que el Coronavirus se convirtiera en pandemia

Reporteros Sin Fronteras asegura que los controles impuestos a la prensa por el gobierno chino, impidieron la información oportuna que hubiera salvado miles de vidas

Por:
marzo 25, 2020
Censura en China habría permitido que el Coronavirus se convirtiera en pandemia

La organización que vela por la libertad de informar en el mundo afirma que la actual crisis sanitaria mundial podría haberse controlado antes de convertirse en pandemia si Pekín no hubiese impuesto su censura y ocultado la magnitud de la amenaza.ç

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó este martes que “sin el control y la censura impuesta por las autoridades de China, los medios chinos habrían informado a la ciudadanía mucho antes de la gravedad de epidemia de coronavirus, salvando así miles de vidas y evitando, quizás, la actual pandemia”.

La ONG propone en su comunicado volver sobre los momentos en que por acción u omisión deliberada Pekín favoreció la expansión del Covid-19. Por empezar, RSF recuerda que “en un análisis publicado el 13 de marzo, los investigadores de la Universidad de Southampton sugieren que el número de casos de coronavirus en China podría haberse reducido en un 86% si las primeras medidas, que se tomaron el 20 de enero, se hubieran implementado dos semanas antes”.

Entre otras cosas, Pekín obligó a la red social WeChat a suprimir palabras clave que aludían al coronavirus en momentos en que el gobierno informaba a la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición neumonía de origen desconocido.

RSF apunta también al tiempo tardado por las autoridades a la hora de transmitir las informaciones sobre el nuevo virus y la importante cantidad de casos relacionados con el mercado de Wuhan.

“Si las autoridades no hubieran ocultado a los medios la existencia de un brote epidémico vinculado a un mercado muy popular, el público habría dejado de visitar este lugar mucho antes de su cierre oficial, el 1 de enero”, señala RSF.

A esto se añade una cadena de responsables de salud que podrían haber alertado de la situación si no hubiese sido por la falta de libertad de expresión en China. Por ejemplo, el doctor Lu Xiaohong, jefe de gastroenterología del Hospital de la Ciudad de Wuhan Nº5, podría desde el 25 de diciembre haber hecho públicas sus sospechas de que el virus podía transmitirse entre humanos, visto que trabajadores del sector médico habían sido infectados.

Prueba de que informar del peligro significaba exponerse a represalias del régimen, cinco días después el director del departamento de emergencias del Hospital Central de Wuhan, Ai Fen, junto a otro grupo de médicos emitieron una alerta sobre un “coronavirus similar al SARS”. El resultado, los profesionales fueron arrestados cuatro días después por difusión de “falsos rumores”. Entre los ocho detenidos figuraba el doctor Li Wenliagn, quien sucumbió a la exposición al coronavirus.

RSF denuncia asimismo el tiempo perdido en la búsqueda de la vacuna a partir de la censura a la divulgación de la secuencia del genoma del coronavirus a la comunidad científica, retrasando sus labores.

La censura china afectó entonces la capacidad del resto del planeta a enfrentar lo que se estaba convirtiendo en pandemia.

“Si los medios internacionales hubieran tenido acceso total a la información que tenían las autoridades chinas sobre la escala de la epidemia antes del 13 de enero, es probable que la comunidad internacional hubiera evaluado la crisis y la hubiera anticipado mejor, reduciendo el riesgo de que la epidemia se propagase fuera de China y, posiblemente, evitando su transformación en una pandemia”, concluye la ONG.

Artículo originalmente publicado en Radio Francia Internacional con el título: La censura china permitió que el coronavirus se convirtiera en pandemia, según RSF

-Publicidad-
0
6000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Ópera y cloacas: los grandes sacrificados de la reforma pensional de Macron en Francia

Ópera y cloacas: los grandes sacrificados de la reforma pensional de Macron en Francia

Desentierran los restos del dictador Francisco Franco

Desentierran los restos del dictador Francisco Franco

Nota Ciudadana
309 presos con COVID-19 en la cárcel de Villavicencio y la única medida es el garrote. VIDEO

309 presos con COVID-19 en la cárcel de Villavicencio y la única medida es el garrote. VIDEO

La amenazaron de muerte porque llegó de España y tenía tos

La amenazaron de muerte porque llegó de España y tenía tos