El general condenado por los desaparecidos del Palacio de Justicia al que los uribistas veneran

El general condenado por los desaparecidos del Palacio de Justicia al que los uribistas veneran

Un plantón, encabezado por el general Zapateiro y convocado por un congresista del Centro Democrático, intenta rendirle tributo a Arias Cabrales

Por:
octubre 02, 2023
El general condenado por los desaparecidos del Palacio de Justicia al que los uribistas veneran

En mayo de 2020, el general ( R ) Jesús Armando Arias Cabrales, sin dar muchos detalles, fue puesto en libertad condicional después de acogerse a la Justicia Especial de Paz. Había sido condenado por dos desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia y hoy, el general ( R ) Eduardo Zapateiro y el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jairo Uscátegui, están convocando un plantón para hacerle un homenaje de desagravio.

De acuerdo con la convocatoria hecha por sus redes sociales, el plantón será este lunes 2 de octubre a las 7:00 p. m. en la Carrera 7 con Calle 100, sitio donde está pagando su condena de casa por cárcel.

En audiencia privada Carlos Vives invitó al monarca a que vaya a su ciudad, Santa Marta, a celebrar, el próximo 29 de julio del 2025, los 500 años de fundación. Algo con lo que se comprometió el español. En las fotos, en las publicaciones en Instagram se ve la seriedad y determinación asume su papel de ser la principal responsable de que la marca Carlos Vives permanezca vigente a pesar de las décadas.

A la convocatoria se unió el general ( R ) Eduardo Enrique Zapateiro quien le entregará una medalla al general ( R ) Jesús Armando Arias Cabrales y está invitando a los ciudadanos a participar en el plantón homenaje.

El homenaje para el general Arias Cabrales recuerda la tragedia que vivieron y viven los familiares de las personas desaparecidas por las que lo condenaron y desde hace varias décadas han tratado de conocer la verdad de lo ocurrido en el Palacio de Justicia.

A las 7 de la noche del jueves 7 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia ardía. La orden del Comandante de las Fuerzas Armadas, general Jesús Armando Arias Cabrales, fue retomarlo y cualquier negociación con el M-19 estaba rota.

Dentro del Palacio había un infierno y en los baños estaban 11 integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados eran los rehenes más notables e importantes que tenían los miembros del M-19.

Años después se supo por registros de medios de comunicación, que magistrados como Carlos Urán salieron caminando y por sus propios, pero su cuerpo apareció medio chamuscado y con una bala en el pecho. Este hecho lo descubrió su viuda, Ana María Bidegain, quien tomó la decisión de hacer justicia y descubrir la verdad. ¿Quién había asesinado a su esposo? ¿Qué había pasado con él?

Después de casi treinta años de lucha por fin supieron la verdad. En 2010 empezaron a revelarse algunas verdades. La justicia determinó que la orden de sacar a magistrados como Urán y asesinarlos la había impartido el general Jesús Armando Arias Cabrales.

Desde que Arias Cabrales fue puesto en libertad, Helena Urán Bidegaín, la hija del magistrado asesinado, quien regresó a Colombia en septiembre de 2022 tras un largo periplo en Alemania, espera que se haga justicia.

Arias Cabrales paga condena desde su casa. En mayo de este año, la Justicia Especial de Paz, decidió excluirlo porque sus aportes a la verdad fueron mínimos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
“Evite que asesinen a Mancuso”: la petición del exguerrillero Joaquín Gómez a Gustavo Petro

“Evite que asesinen a Mancuso”: la petición del exguerrillero Joaquín Gómez a Gustavo Petro

El hijo de Jorge 40 y otros 15 representantes de las curules de paz le dan la espalda a Petro

El hijo de Jorge 40 y otros 15 representantes de las curules de paz le dan la espalda a Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus