Opinión

¿El fin de la dictadura en Venezuela?

El pueblo venezolano no puede rendirse, debe persistir en la rebelión hasta que pueda declararse definitivamente en ¡libertad!

Por:
Enero 28, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿El fin de la dictadura en Venezuela?
Nos corresponde, por todo lo que nos une, luchar al lado del pueblo venezolano por ponerle fin a ese régimen miserable

¿Estamos presenciando el fin de la dictadura en Venezuela? Esta es la pregunta que se formula el mundo entero mientras se hace testigo de lo que está pasando en las calles de todo el pais. La gente ya no tiene miedo. O tal vez si, tal vez tienen mucho miedo, pero es más grande la indignación, es más grande su rechazo a esa dictadura maldita que no quiere aceptar su derrota.

Desafortunadamente, el problema no es de voluntad. La voluntad del pueblo es muy clara, y se ha expresado en un sinnúmero de ocasiones en las calles, de forma pacífica pero inequívoca.

La dictadura no se ha mantenido por gracia de su astucia política, su carisma o su plataforma visionaria. Se ha mantenido porque hipotecó el país a una tasa imposible de pagar. Maduro le entrego el control de recursos estratégicos al diablo, con tal de mantenerse en el poder y asegurar préstamos que lo mantuvieran a flote. Ahora son esos prestamistas los que muestran los dientes y amenazan con un derramamiento de sangre si la revuelta continúa.

Por fortuna, la historia nos reitera una y otra vez que el poder verdadero está en las calles, y es capaz de derrotar a las dictaduras más tenebrosas. El desenlace de este nuevo intento ciudadano por conquistar la libertad depende de que el reconocimiento de la Unión Europea se concrete, el resto de este continente reconozca la legitimidad del gobierno de transición, los Estados Unidos no retiren su apoyo inicial y el pueblo no se rinda.

 

Le reclaman al presidente Duque que se preocupe por Venezuela
y se niegue a ver los asesinatos de nuestros líderes sociales.
Muy cínico ese reclamo

 

 

Por ahora, a nosotros nos corresponde apoyar al pueblo venezolano y plantarle cara a esa dictadura descarada que no tiene futuro. He escuchado a algunos reprocharle al gobierno colombiano que tome partido y haya reconocido el nombramiento de Juan Guaidó. Le reclaman al presidente Duque que se preocupe por Venezuela y se niegue a ver los asesinatos de nuestros líderes sociales. Muy cínico ese reclamo viniendo de quienes durante décadas imploraban a la comunidad internacional que fijara sus ojos en la situación de derechos humanos en Colombia y ahora usan los mismos argumentos de sus enemigos de entonces, y le piden al gobierno que guarde silencio frente a la opresión del pensamiento libre, el cierre de los medios, la hambruna y la precariedad que se padece en Venezuela. Yo sí agradezco que por fin el estado colombiano esté asumiendo una posición clara en una crisis que nos compete, nos incumbe y debe preocuparnos porque se ha extendido a nuestra tierra y nos afecta directamente.

Lo había dicho antes, y lo repito: la crisis humanitaria en Venezuela sí es nuestro problema. De la misma manera como el mundo entero se ha convertido en el hogar de millones de inmigrantes colombianos que abandonaron el país por causa de la violencia y la pobreza durante décadas, ahora nos corresponde a nosotros proteger y representar a quienes abandonaron su país en situación desesperada. Eso es una obligación, no un favor.

La situación en Venezuela continua agravándose . En ausencia de medios independientes, todos cerrados y criminalizados por el régimen de Maduro, los venezolanos dependen de periodistas y ciudadanos en todo el continente para dar a conocer su situación. Los medios colombianos les deben un tratamiento especializado, proporcionado y actualizado, que les permita a los venezolanos en el exilio conocer lo que está sucediendo.

Nos corresponde, por todo lo que nos une, luchar a su lado por ponerle fin a ese régimen miserable. El pueblo venezolano no puede rendirse, debe persistir en la rebelión hasta que pueda declararse definitivamente en ¡libertad!

 

-Publicidad-
0
1299
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Natalia Springer

El poder de la prensa, a propósito de Semana

El poder de la prensa, a propósito de Semana

Del arte de montar una crisis para demoler la Constitución

Del arte de montar una crisis para demoler la Constitución

De por qué Estados Unidos retiró la visa a los magistrados de la Corte Constitucional (y no serán los únicos)

De por qué Estados Unidos retiró la visa a los magistrados de la Corte Constitucional (y no serán los únicos)

¿Para dónde carajos va Venezuela? Historia de una conspiración

¿Para dónde carajos va Venezuela? Historia de una conspiración

Yo, robot: los dilemas del futuro en la inteligencia artificial

Yo, robot: los dilemas del futuro en la inteligencia artificial

¡Que España pida perdón por los crímenes de la Conquista!

¡Que España pida perdón por los crímenes de la Conquista!

¿Es la jugada de Duque el fin de la paz?

¿Es la jugada de Duque el fin de la paz?

Qué dijo Duque y cómo afectarán sus objeciones el acuerdo de paz

Qué dijo Duque y cómo afectarán sus objeciones el acuerdo de paz