El festival que le devolvió el teatro a Cali

Tras casi 2 años restringido por la pandemia, el Festival Internacional de Teatro-FITCali 2021 reafirmó la potencia cultural y artística que es la capital valluna

Por:
agosto 20, 2021
El festival que le devolvió el teatro a Cali

Abrazos y lágrimas de emoción se derramarían en las entradas -abarrotadas de personas- del Teatro Municipal Enrique Buenaventura en la noche del 19 de agosto del 2021 en Cali. Era el cierre del Festival Internacional de Teatro de Cali-FITCali 2021 que, a diferencia de años anteriores, no pasó desapercibido entre miles de caleños aficionados al arte del teatro. Desde el principio del evento, el aire se respiraba emotivo por lo que fueron 17 días de espectáculos y varios meses de preparación en medio de dificultades.

Aunque al pie del teatro no había alfombra roja, al lugar fueron llegando eminencias del arte valluno y colombiano, en un ambiente emocionado y alegre que muy festivo supo sentirse entre los estrictos protocolos de bioseguridad. Dos grandes maestros del teatro serían homenajeados minutos después: la inmensa Doris Sarria, actriz y dramaturga caleña y al bogotano de nacimiento y caleño por decisión Jorge Vanegas, profesor de Bellas Artes y reconocido líder cultural de toda la vida.

La pandemia, que por más de un año ha restringido el acceso a espacios culturales, incluido el teatro en todas sus presentaciones, ha representado un golpe muy fuerte para el sector artístico y cultural caleño que, por siglos, ha configurado una identidad propia de la capital del Valle ante Colombia y el mundo. Y, dada la coyuntura del Paro Nacional que se sintió con especial énfasis en Cali, los caleños experimentan una sensibilidad distinta que aún se procesa y que muy bien supo aprovechar FITCali para generar espacios de integración, reflexión y reconciliación en el marco de una pasión colectiva por el arte.

Toda la boletería, en su mayoría subsidiada por la Alcaldía de Cali, se vendió. El evento de cierre, al igual que las obras previas de ese día, tuvieron asistencia masiva.

La obra de cierre, titulada “Solo me acuerdo de eso”, penetró la sensibilidad de los ahí presentes con una aproximación creativa, contundente y respetuosa del dolor que en Cali y en Colombia produjo el estallido social del Paro Nacional, solo unos meses atrás.

- “Resistencia, Resistencia, Resistencia” terminarían gritando los espectadores, muchos con lagrimas en sus ojos, al finalizar la función, después de pasar minutos de pie aplaudiendo el talento de los 5 actores bogotanos entre los que se destacó la participación de Juan Pablo Barragán. Foto: Secretaría de Cultura

Fueron 17 días de teatro, con 36 espectáculos artísticos, 72 funciones, 17 actividades académicas, y la participación de 341 artistas en escena. Al menos 7.600 caleños asistieron presencialmente a las obras de acceso gratuito y hubo más de 1.600 participaciones virtuales. Desde visitantes asiduos al teatro, hasta diversos grupos focales, familias enteras, nuevos públicos y transeúntes desprevenidos se vieron impactado por el FITCali 2021 que, solo en cifras de alcance y participación artística, superó con creces las versiones del 2019 y 2018, previos a la pandemia. Y, teniendo en cuenta la imposibilidad de asistencia a dichos espacios durante el año 2020, FITCali volvió con todo y cumplió con el objetivo que se propuso: renacer la escena.

Dentro de la programación artística, el Festival contó con la participación de cinco compañías internacionales, cinco compañías nacionales y 25 compañías y propuestas locales, con obras que exploraron los distintos lenguajes de las artes escénicas, en performance, teatro de muñecos, teatro contemporáneo, circo, danza, teatro musical y más; con montajes que abordaron temáticas variadas sobre conflicto, género, ancestralidad, memoria, migración, familia, arte y cotidianidad:

De Barcelona a Cali. La Compañía Kamchátka de teatro callejero abrió el Festival con una obra que involucró a todo el público presente en el Museo la Tertulia. Con esta, los artistas quisieron dar a conocer lo que viven los inmigrantes en otros países. Foto: Vía Twitter

A partir de la exploración estética y narrativa de distintos objetos recolectados durante sus viajes, “Whomyn” de la agrupación sueca Cie Andrayas es un homenaje a esas mujeres, presentes en la obra por medio de máscaras y “objetos-títere”, que sugieren códigos presentes en las realidades de distintos países y regiones sobre la feminidad y el ser mujer.

Desde Uruguay, la 'Granja de piratas' llegó a cantar con su obra Electroacústica al teatro Calima. Foto: Archivo

Con su obra Electra, el grupo artístico portugués Companhia do Chapitô, abrió los telones del Festival el pasado 3 de agosto en el Teatro Municipal. Foto: Vía Twitter

En el FITCali 2021 participaron: la compañía Kamchàtka, de España; la Cie Andrayas Objets et Mouvement, de Suiza; la Companhia do Chapitô, de Portugal; la Granja de Piratas, de Uruguay; el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, de Italia; Tropa Teatro, de Pereira; Elemental Teatro, de Medellín; Teatro de la Memoria, Compañía La Otra Danza y La Congregación Teatro de Bogotá.

Dentro de las propuestas locales participaron: Aescena; Andres Montes Zuluaga; Cali Teatro; Circo Herencias; Colectivo Entrada Libre y Laboratorio de la Máscara; Contempovalle; Domus Teatro; Dulce Compañía; Entropía Centro para la Investigación Teatral; Felipe Pérez; Fuerzavolante; Fundación Escuela Canalón; Fundación Salsa Viva y Tango Vivo; Grupo Castillo Sol y Luna; Laboractores; Laboratorio Independiente de Creación; Los Desafortundos; Proyecto La Migra, Ruta Sur; Teatralidades Univalle, Teatro a la Deriva; Teatro Esquina Latina; Teatro La Farola; Trenza Teatro y Titirindeba.

En palabras del Secretario de Cultura, Ronald Mayorga, el arte puede ser una respuesta al dolor y una posibilidad con sentido de oportunidad para transformarlo en reflexión. Con dicho festival, calificado como un éxito por las cifras, sus participantes, sus gestores y sus críticos, es un insumo real y medible de dicha tesis que se espera crezca como una honda expansiva para el año 2022.

Le puede interesar:

Mujeres guerreras en sus regiones suenan duro para el 2022

-.
0
400
Los jóvenes que lograron mover más de un millón de votos

Los jóvenes que lograron mover más de un millón de votos

El mal ejemplo de la CAR-Cundinamarca con el Parque Ecoturístico Río Neusa

El mal ejemplo de la CAR-Cundinamarca con el Parque Ecoturístico Río Neusa

El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

El ascenso de Camilo: de atender la tienda de su papá a ser el más grande de Hispanoamérica

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Perú: el Congreso decide si abre un proceso de destitución contra Pedro Castillo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus