Mujeres guerreras en sus regiones suenan duro para el 2022

Yolanda Perea, Aida Quilcué, Arelis Uriana y otras lideresas quieren jugarle al Congreso y a la Presidencia y quitarle espacio al uribismo

Por:
agosto 20, 2021
Mujeres guerreras en sus regiones suenan duro para el 2022

En 2008 el nombre de Aida Quilcué tomó vuelo nacional después de liderar la minga indígena que se enfrentó al gobierno de Álvaro Uribe. La consideran una mujer radical: en sus decisiones no hay términos medios. Así logró ser la primera mujer representante legal del CRIC.

Aida Quilcué

Perteneciente al Pueblo Nasa (Cauca) y originaria de Tierradentro, en el Departamento del Cauca, Aida Quilcué es la apuesta para la circunscripción especial indígena al Senado de la República por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Se desempeñó consejera de derechos de los pueblos indígenas de la ONIC desde el 2016 hasta el 2020, donde se encargó de visibilizar y denunciar las situaciones que los vulneran, entre ellas las ocasionadas por el conflicto armado. Actualmente se desempeña como coordinadora del CRIC nacional (Consejo Regional Indígena del Cauca) y es la portadora de la chonta, su bastón de mando.

En el XVI Congreso del CRIC, donde se decidieron representantes indígenas a miras de 2022, las mujeres fueron protagonistas. Aida Quilcué, experimentada líder social, es la apuesta para llenar la circunscripción especial indígena.

Arelis María Uriana Guariy

Otra mujer poderosa del movimiento indígena es Arelis María Uriana Guariy, quien ya inició su campaña para participar en la consulta interna del Pacto Histórico y competir con Francia Márquez, Gustavo Petro, Roy Barreras, y Alexander López para ser la candidata presidencial.

Arelis es una lideresa del pueblo Wayúu que está al frente de procesos sociales en su resguardo Mayabangloma, y en otros territorios a nivel nacional. De 2015 a 2018 se dedicó a coordinar el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (Ecmia), espacio de incidencia de las mujeres indígenas de 23 países. Para las elecciones al congreso de 2018 fue la candidata del Mais para aspirar a la circunscripción indígena de la Cámara de Representantes pero se quemó con 16.495 votos. Ahora le apuesta a la Presidencia.

Isabel Cristina Zuleta

Isabel Cristina Zuleta es otra lideresa ambiental que pisa fuerte y espera llegar al Senado. Al frente del movimiento por el agua y la vida llegó al Pacto Histórico con la intención de ser “la voz de los campesinos”. Zuleta se ha dado a conocer por ser una mujer campesina, vocera de otros campesinos que sufrieron la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y por hacer una veeduría cercana a la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Francia Márquez. Foto: Leonel Cordero

Por su parte, lideresa de las comunidades negras del Cauca, Francia Márquez se sumó como precandidata presidencial al Pacto Histórico bajo la bandera de ser una de las voceras de las comunidades afrodescendientes y raizales que habitan el país.

La activista medioambiental, oriunda del municipio de la vereda Yolombó, en Suárez, Cauca, integró el año pasado el nuevo Comité del Consejo Nacional de Paz y se ha destacado por su lucha por los derechos humanos y el medio ambiente. Fue catalogada por la BBC como una de las mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2019 y en el 2018 fue galardonada con el Premio Goldman, considerado el Nobel del Medio Ambiente.

Yolanda Perea

Yolanda Perea, una lideresa social del Chocó y estudiante de derecho que ha trabajado por los derechos de la comunidad afro y de las mujeres en Colombia, tras haber sido víctima de violencia sexual en medio del conflicto armado cuando tenía 11 años, también estará dando su pelea para llegar al senado.

Yolanda fue desplazada y con el tiempo se unió a organizaciones de mujeres que la alentaron al liderazgo y al trabajo mancomunado para honrar la memoria de otras víctimas.

Es reconocida por liderar la campaña Arropame con Tu Esperanza, una iniciativa de las mujeres víctimas del conflicto armado que la hizo ganadora del premio a los Mejores Líderes de Colombia en 2018.

Fabiola Piñacué

Fabiola Piñacué, indígena del pueblo Nasa del Cauca. Exalcaldesa y extesorera del municipio de Páez, Cauca. Gerente y fundadora de la iniciativa comercial Coca Nasa para la defensa de la hoja de Coca va a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Piñacué le ganó una pelea legal a la multinacional de gaseosas Coca Cola cuando Fabiola se encontraba en proceso de experimentación para sacar otros productos derivados de la coca. Su activismo ha intentado tumbar los mitos sobre el uso de la hoja, e iniciar la enseñanza de las propiedades tradicionales en medicina y comida que, por miles de años, ha sido propia de los pueblos indígenas en toda Latinoamérica.

Luz Marina Bernal

Luz Marina Bernal, una de las fundadoras del movimiento Madres de Soacha también empezará la puja hacia el Senado. Como una de las 19 Madres de Soacha que en enero de 2008 vieron cómo sus hijos desaparecieron sin dejar rastro, busca representar a las mujeres que también vivieron el horror del desaparecimiento forzado.

Este sería el segundo intento de Bernal de llegar al Senado tras las elecciones de 2018.

 

Te puede interesar:

Le mataron su esposo, dijeron que era ella: el dolor que arrastra Aida Quilcué, la líder de la Minga

-.
0
700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Matar indígenas, afros y campesinos para complacer poderosos

Matar indígenas, afros y campesinos para complacer poderosos

Nota Ciudadana
Petro y Bateman, dos momentos y una continuidad

Petro y Bateman, dos momentos y una continuidad

Nota Ciudadana
Peinar el cabello afro es más fácil de lo que usted  imagina

Peinar el cabello afro es más fácil de lo que usted imagina

Nota Ciudadana
Por absurda que parezca, no podemos subestimarla

Por absurda que parezca, no podemos subestimarla