El favor de la constructora Ingecon con Moncada Holdings, la socia del jeque árabe en Colombia

El favor de la constructora Ingecon con Moncada Holdings, la socia del jeque árabe en Colombia

En plena crisis pagó casi mil millones al holding en vez de las deudas que tenía con trabajadores y otros proveedores por la cercanía con el CEO Carlos Mario Gallego

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marzo 07, 2022
El favor de la constructora Ingecon con Moncada Holdings, la socia del jeque árabe en Colombia

En julio de 2019, la Gobernación de Antioquia, encabezada entonces por Luis Pérez, le entregó a la firma Ingeniería y Construcciones S.A.S —Ingecon— un contrato para el mejoramiento y pavimentación de la vía secundaria Puente Iglesias – El Líbano (Támesis) y de la vía terciaria Camino a la Virgen, municipio de Támesis, por $ 35.292 Millones. Lo que parecía una de las obras más importantes para la región del suroeste antioqueño en los últimos años se convirtió en un dolor de cabeza por los malos manejos financieros de la firma, pero también por sus relaciones políticas.

Paradójicamente, el 2019 fue el mejor año para Ingecon, pues logró facturar más de $146.000 millones en contratación pública, de los cuales más de $100.000 millones fueron con la Empresa de Vivienda e infraestructura de Antioquia (VIVA), de la Gobernación de Antioquia. El proyecto principal aquel año fue la construcción de Central Park, el autódromo que se convirtió en una obsesión de Luis Pérez y que VIVA adjudicó, prácticamente, a dedo. Hoy ese proyecto ha costado más de $124.000 millones y tiene importantes retrasos.

Ingecon, sin embargo, estaba reventada financieramente. Incluso en octubre de 2020 ocho de sus cuentas estaban embargadas y tenían millonarias deudas con sus propios empleados y con sus acreedores, entre ellos Moncada Holdings, un fondo de inversiones creado por Melisa Moncada y que tiene como socio al Royal Group LLC, encabezado por el jeque árabe Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, también socio de Jaime Gilinski en su compra de Nutresa.

Para el año 2019 el CEO de Moncada Holdings era Carlos Mario Gallego, un reconocido y cuestionado contratista en Itagüí que ha sido cercano a la administración de Luis Pérez. Gallego, que también conocía muy bien a Ingecon, invirtió a nombre de Moncada Holdings aproximadamente $20.000 millones en la constructora, deuda que al día de hoy sigue vigente.

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En 2020, Ingecon empezó a saldar su deuda con Moncada Holdings y el 25 de marzo le endosó una de sus facturas por cobrar al fondo de inversión. Se trataba de un pago por la obra de pavimentación de la vía Puente Iglesias. Esta obra, de $35.000 millones, se financió mediante el gravamen de valorización que fue recogido por la Gobernación, es decir, todo con dinero de la gente de la región.

Ingecon le endosó una factura por $992.875.364 a Moncada Holdings y prefirió pagarle al fondo encabezado entonces por Carlos Mario Gallego en vez de priorizar los pagos a sus trabajadores, que han denunciado que hoy en día todavía les deben plata. De hecho, Ingecon había solicitado un proceso de Insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, pero en febrero le fue negada la petición. Actualmente, Ingecon tiene deudas por más de $60.000 millones con acreedores y trabajadores, según un informe de Caracol Radio.

Hoy la obra de pavimentación de la vía secundaria Puente Iglesias – El Líbano (Támesis) y de la vía terciaria Camino a la Virgen sigue sin ser entregada, a pesar de que tenía un plazo de 18 meses a partir de la firma del contrato en 2019. La Gobernación de Antioquia a principios de febrero de este año le declaró un incumplimiento a Ingecon y la constructora sería multada por más de $1.000 millones.

Ingecon no responde por sus deudas, ni a sus trabajadores ni a sus acreedores, entre ellos Moncada Holdings, que está en la pelea por recuperar la plata que Carlos Mario Gallego —que desde septiembre de 2021 dejó de ser el CEO— metió en una constructora amiga que cada día está más cerca de la quiebra.

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