El Éxito se quedó atrás frente a D1 y Ara con sus ofertas de bajo costo

El Éxito se quedó atrás frente a D1 y Ara con sus ofertas de bajo costo

Un informe sobre la preferencia de los consumidores en Colombia reveló que D1 y Ara son las tiendas favoritas, mientras que la de los Calleja ocupa el cuarto lugar

Por:
mayo 22, 2025
El Éxito se quedó atrás frente a D1 y Ara con sus ofertas de bajo costo

La llegada del modelo del hard discount encarnado por comercios como D1 de los Santo Domingo y Ara de los portugueses de Jerónimo Martins revolucionó por completo el sector del retail en Colombia, obligando a los grandes supermercados tradicionales como el Éxito u Olímpica a reinventarse para poder competir. Ahora, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, los consumidores prefieren hacer su mercado en los primeros y no en los segundos, tal como reveló el Índice de Preferencia del Retail (RPI) de Dunnhumby.

Vea también: Christian Bäbler: el mega gerente español detrás del crecimiento de D1

Dunnhumby es una empresa británica que se dedica a la ciencia de datos y que se especializa en algo que se conoce como Datos del Consumidor, con lo que les brinda información a empresas de todo el mundo para ayudarles a ser más competitivas. En esta ocasión la compañía evaluó a 21 retailers diferentes de Colombia, tanto físicos como digitales, clasificándolos según la preferencia de los consumidores.

Todo según una metodología en la que se tuvieron en cuenta factores como la conexión emocional y el desempeño financiero

En definitiva el ranking terminó evidenciando que el retailer favorito de los colombianos a la hora de hacer sus compras es D1, destacándose especialmente en aspectos como la penetración de mercado y la cantidad de clientes dispuestos a recomendarlos. Algo similar sucede con tiendas Ara, que ocupó el segundo lugar. A ellos les siguió una tienda regional como Mercamío que, aunque tiene menor presencia territorial que los anteriores, les gana en un apartado clave que es el de la conexión emocional.  

Toca saltar entonces hasta el cuarto lugar para encontrarse con el primer comercio tradicional como es el caso del Éxito, hoy propiedad del Grupo Calleja de El Salvador. Esta empresa fue durante décadas la favorita de los colombianos, pero hoy está rezagada a pesar de que sus resultados financieros están mejorando de a poco tras la venta de parte del Grupo Casino.

Más abajo quedaron ubicados Alkosto del Grupo Corbeta, otro supermercado regional como La Vaquita y Olímpica de los Char, este último con mucha fuerza en la Costa Caribe.

También le puede interesar: La psicóloga manizalita a quien le toca implementar el drástico plan laboral de los Calleja en el Éxito

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El nuevo superintendente de Transporte se le mete en serio al accidente de La Línea

El nuevo superintendente de Transporte se le mete en serio al accidente de La Línea

Isimo, la tienda de descuento de los Char no se rinde a pesar de estar muy lejos de D1 y Ara

Isimo, la tienda de descuento de los Char no se rinde a pesar de estar muy lejos de D1 y Ara

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus