La llegada del modelo del hard discount encarnado por comercios como D1 de los Santo Domingo y Ara de los portugueses de Jerónimo Martins revolucionó por completo el sector del retail en Colombia, obligando a los grandes supermercados tradicionales como el Éxito u Olímpica a reinventarse para poder competir. Ahora, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, los consumidores prefieren hacer su mercado en los primeros y no en los segundos, tal como reveló el Índice de Preferencia del Retail (RPI) de Dunnhumby.
Vea también: Christian Bäbler: el mega gerente español detrás del crecimiento de D1
Dunnhumby es una empresa británica que se dedica a la ciencia de datos y que se especializa en algo que se conoce como Datos del Consumidor, con lo que les brinda información a empresas de todo el mundo para ayudarles a ser más competitivas. En esta ocasión la compañía evaluó a 21 retailers diferentes de Colombia, tanto físicos como digitales, clasificándolos según la preferencia de los consumidores.
Todo según una metodología en la que se tuvieron en cuenta factores como la conexión emocional y el desempeño financiero
En definitiva el ranking terminó evidenciando que el retailer favorito de los colombianos a la hora de hacer sus compras es D1, destacándose especialmente en aspectos como la penetración de mercado y la cantidad de clientes dispuestos a recomendarlos. Algo similar sucede con tiendas Ara, que ocupó el segundo lugar. A ellos les siguió una tienda regional como Mercamío que, aunque tiene menor presencia territorial que los anteriores, les gana en un apartado clave que es el de la conexión emocional.
Toca saltar entonces hasta el cuarto lugar para encontrarse con el primer comercio tradicional como es el caso del Éxito, hoy propiedad del Grupo Calleja de El Salvador. Esta empresa fue durante décadas la favorita de los colombianos, pero hoy está rezagada a pesar de que sus resultados financieros están mejorando de a poco tras la venta de parte del Grupo Casino.
Más abajo quedaron ubicados Alkosto del Grupo Corbeta, otro supermercado regional como La Vaquita y Olímpica de los Char, este último con mucha fuerza en la Costa Caribe.
También le puede interesar: La psicóloga manizalita a quien le toca implementar el drástico plan laboral de los Calleja en el Éxito