El español que hizo un imperio con sus hoteles NH y la fórmula buenos, bonitos y baratos

El español que hizo un imperio con sus hoteles NH y la fórmula buenos, bonitos y baratos

En Colombia ya tiene 12 y ahora prepara la llegada de los Avani, diseñados para viajeros jóvenes, con lo que quiere pelearse el mercado de los mochileros con plata

Por:
diciembre 06, 2023
El español que hizo un imperio con sus hoteles NH y la fórmula buenos, bonitos y baratos

Cuando tenía 29 años, Antonio Catalán fundó en Pamplona (España) el primero de sus NH de los que ya tiene 12 hoteles en Colombia. Todo comenzó cuando reunió dinero entre los invitados a su boda y consiguió un millón de pesetas de la época.

Entonces trabajaba con su padre, quien era taxista y soñaba con salir del nicho familiar y construir su propio camino. NH (Navarra Hotels) fue el proyecto que le permitió lograr que ambos deseos se hicieran realidad.

El suegro también le dio un millón de pesetas y su padre otro millón. Tenía 3 millones de pesetas que equivalían a 18.000 euros hoy. Aunque se sentía millonario, todavía no sabía que abrir el hotel en 1978 le costaría 570.000 euros.

Por suerte, futbolistas de su región natal y de la selección española aportaron a la causa y también consiguió dinero a través del gobierno de Navarra y otros créditos hipotecarios.

La fórmula innovadora de NH con sus hoteles en Colombia

Parte del éxito de NH tenía que ver con la innovación. Por ejemplo, incluyeron televisores con control remoto en las habitaciones, que eran aparatos raros para la época.

Los huéspedes se robaban los mandos a distancia pensando que les funcionarían en sus casas y Catalán, con paciencia, les escribía preguntándoles: ¿Es posible que usted haya confundido el dispositivo con una calculadora?

En la década de los ochenta, NH comenzó a llegar a otras regiones de España y los siguientes diez años representaron uno de los momentos de mayor expansión para la compañía.

En esa época, Antonio Catalán también comenzó a manejar Baqueira, un complejo hotelero y de pistas de esquí muy conocido en España. Cuando él entró a trabajar en ese proyecto, pretendía ayudar a un amigo de su suegro que estaba viendo cómo las cuentas no daban.

Es posible, que trabajar con otras marcas le haya dado a Antonio Catalán una visión mucho más global de la industria hotelera. Un aprendizaje que le resultó bastante útil cuando, casi 20 años después de su fundación, y luego de varias discusiones con sus socios de entonces, decidió venderla.

En la actualidad, no sólo es el fundador de NH, sino que también es el dueño de una línea llamada AC Hotels que fundó en 1997 y que fusionó con la cadena de hoteles de lujo Marriot en 2010.

La imparable expansión internacional de NH Hotels

En la actualidad, NH cuenta con más de 350 hoteles de 28 países de América Latina y Europa. Metrópolis cómo Ámsterdam, Barcelona, Nueva York, Berlín, Buenos Aires, México DF y Bogotá son algunas de las ciudades donde está presente la cadena.

Con los años, NH se ha diversificado. Ahora, la compañía también ha creado marcas como NH Collection, nHow, Avantara, Tivoli y Hespiria Resort. Con cada una de ellas busca innovar manteniendo el componente diferencial que ha tenido la empresa desde su creación. Por ejemplo, estas sedes se caracterizan por tener los mejores colchones, modernos televisores tipo LED, duchas de lujo, entre otros.

A Colombia llegaron en 2015 cuando el país se convirtió en el que más presencia de NH tenía en la región con hoteles en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Esta expansión la lograron comprando los hoteles de otra cadena llamada Hoteles Royal.

Parte del éxito de NH se ha conseguido por medio de alianzas. Por ejemplo, en 2018, los dueños de la marca, vendieron una parte a Minor Hotels. Una empresa inversionista y propietaria tailandesa que presta servicio de alojamiento en 550 hoteles en más de 55 países del mundo. Durante 2022, las ventas globales de NH Hotel Group alcanzaron los 7,63 billones de pesos colombianos.

NH en Colombia

A comienzos de 2023, el director regional de NH Hotel, Óscar Restrepo, explicó en entrevista con Portafolio que en 2022 los ingresos de la empresa en Colombia se multiplicaron. En Medellín, la ocupación se mantuvo durante todo el año por encima del 85 %.

En 2023, NH podría cerrar con 486.000 huéspedes en nuestro país y según cálculos de la empresa en 2024 estarían muy cerca de los 500.000. Los eventos deportivos y los conciertos han sido fundamentales para que la marca pueda exhibir estos logros.

El NH Collection de Medellín y el NH Cali Royal son algunos de los favoritos de la clientela. Este último, en esta época decembrina, es el más apetecido. Por ser uno de los preferidos por los visitantes que llegan a la Feria de Cali. Ambos pueden recibir 300 huéspedes aproximadamente.  

Para 2024, la nueva apuesta de la marca en Colombia será Avani, enfocada al público millenial que se lanzará en varias ciudades de América Latina, entre ellas Bogotá.

Los millenial son un público exigente que comienza a ser cada vez más tenido en cuenta por las cadenas hoteleras y que tienen como prioridades la comodidad y la asequibilidad.

Para ellos, la marca pronto inaugurará Avani Zona T Bogotá Hotel, en esta que es una de las zonas más exclusivas de Bogotá.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La millonaria tumbada que le pegaron a más de 300 personas

La millonaria tumbada que le pegaron a más de 300 personas

El barranquillero que creó Pola del Pub después de hacerse millonario con BBC

El barranquillero que creó Pola del Pub después de hacerse millonario con BBC

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--