Un millonario tailandés terminó de dueño de la cadena NH Hotel

Un millonario tailandés terminó de dueño de la cadena NH Hotel

Estos hoteles que se multiplican en Bogotá no son españoles como se cree, detrás de ellos está el grupo Minor liderado por William E. Heinecke

Por:
agosto 20, 2018
Un millonario tailandés terminó de dueño de la cadena NH Hotel
Foto: © Bangkok Post Public Company Limited.

El grupo tailandés Minor International (MINT), cuyo accionista mayoritario es el tailandés nacido en Estados Unidos, William Ellwood Heinecke se encuentra en una agresiva pugna por el control de la cadena de hoteles españoles NH. La cadena había rechazado en enero la opción de compra por parte del grupo Barceló, consolidación que hubiera creado la cadena hotelera más grande de España. Minor en cambio lo logró finalmente en junio, a través de una ardua negociación con el segundo mayor accionista de NH, la china HNA que poseía un 26,46 % y el fondo de inversión inglés Oceanwood con el 3,57 %. El acuerdo con los chinos incluye la venta de su porcentaje en dos rondas, la primera el pasado 15 de junio donde le cedió el 16,8 % en una operación valorada en $ 421 millones de euros, y un compromiso de venta del restante 8,399 % en septiembre. La compra a Oceanwood fue por $ 86,9 millones de euros.

Minor controla luego de los últimos movimientos accionarios, el 29,82 % del capital social del Grupo NH Hotel, y por lo tanto, ha solicitado la provisión de tres vacantes en el consejo de NH, antes o durante el transcurso de la próxima junta general de accionistas de la cadena hotelera, convocada para el jueves 21 de junio, los tres nuevos consejeros, serán Emmanuel Jude Dilipraj Rajakarier, Stephen Andrew Chojnacki y el CEO del grupo William Ellwood Heinecke.

Heinecke de 69 años es además de CEO y presidente, el fundador del grupo, ciudadano tailandés desde 1991 cuando abandonó la ciudadanía americana, vive en Bangkok desde los 14 años, época en que su familia se mudó a Tailandia luego de haber vivido en varios países de Asia. Empezó a incursionar en los negocios antes de acabar su bachillerato vendiendo avisos para un periódico. Un año después, fundaría dos empresas, una de publicidad que posteriormente vendería a la agencia Ogilvy & Mather, y Minor Holdings que durante las siguientes cuatro décadas crecería hasta convertirse en el grupo Minor, cuyos activos en 2015 estaban valorados en $ 95,730 millones de dólares. Su fortuna personal según Forbes está avaluada en $ 1.640 millones de dólares, conviertiéndolo en la 23va persona más rica de Tailandia. Filantrópico que protege los elefantes, tiene asiento en el Consejo de inversiones extranjeras del Primer Ministro.

Los Hoteles NH nacieron en España y se volvieron muy populares pero el sabor hispano es asunto del pasado

NH HOTLES EN ESPAÑA CUANDO EMPEZARON

El origen de la cadena hotelera se remonta a 1982 cuando Antonio Catalán con 29 años construyó en Navarra, el Hotel Ciudad de Pamplona, la primera piedra de Navarra Hoteles (NH), que se convertiría con los años en la mayor cadena de hoteles urbanos y tercera cadena hotelera de Europa. Catalán vendió en 1997 sus acciones y NH pasó a ser en un 100% propiedad de la Corporación Financiera Reunida (COFIR) cotizando en bolsa con el nombre de NH Hoteles. Con un precio de negociación estimado de $ 6,40 euros por acción (valor de las compras realizadas por Minor) el grupo español estaría avaluado en $ 2.240 millones de euros.

En Colombia entraron en el 2015 cuando la cadena suscribió un acuerdo para adquirir la cadena de hoteles colombianos Royal por $ 65,6 millones de euros. Su objetivo estratégico fue aumentar la presencia en Latinoamérica, donde posee 63 hoteles en once países, que le representan el 30 % de su facturación. Colombia junto con Argentina y México son los países con mayor número de hoteles, 15 hoteles en cada uno. La cadena hotelera es la líder en Bogotá con cinco hoteles NH Bogotá Royal y cinco NH Collection, opera también un NH Collection en Barranquilla y otro en Medellín, más un NH en Cali y otro en Cartagena. Los NH son hoteles dirigidos a aquellos clientes que demandan una ubicación excelente con una buena relación costo-beneficio, habitaciones confortables y funcionales, con buenos servicios e instalaciones. NH Collection es su marca premium, con mayores niveles de confort y amplia gama de productos y servicios.

La cadena NH se ha convertido últimamente en una de las más fuertes de Bogotá.

NH HOTEL EN BOGOTA

Para este segundo semestre abrirá coworking en dos hoteles NH Collection, el primero será el del World Trade Center de Bogotá, donde ya se encuentran en remodelación varias de las áreas comunes, como los salones de reuniones, eventos y restaurantes para organizar unas salas y cabinas de trabajo, donde a cambio de pagar una pasantía, las empresas podrán instalar sus propias oficinas por ciertos períodos de tiempo, accediendo a varios de los servicios del hotel, un mercado de alto crecimiento para empresarios jóvenes o independientes.

Los 380 hoteles NH con 59.000 habitaciones están concentrados en Europa y América, más uno en Cape Town, Sudáfrica. El primer trimestre de este año cerró con una utilidad neta de US$ 25,3 millones de dólares frente a las pérdidas de US$28,9 millones de dólares del mismo periodo en 2017. España es su principal mercado donde posee un tercio de su capacidad hotelera, país con mucha demanda por ser el segundo más visitado en el mundo luego de Francia.

La primera aventura en hotelería de Heinecke fue en 1978 con un resort en la playa tailandesa de Pattaya. Hoy el grupo es uno de los negocios hoteleros y de ocio más grandes del Asia Pacífico, la adquisición de los hoteles NH le refuerza su presencia en Europa y América. Minor opera 161 hoteles en 32 países, algunos propios con la marca Anantara, otros mediante empresas conjuntas o a través de administración bajo contratos con marcas como Four Seasons y Marriot Resorts. El grupo también es líder en la operación de restaurantes, con más de 1.700 restaurantes en el Asia, medio oriente y África bajo diferentes marcas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El negociazo del pastor Castellanos al comprarle a Santo Domingo su vieja planta de Bavaria

El negociazo del pastor Castellanos al comprarle a Santo Domingo su vieja planta de Bavaria

Autoritarios, radicales, narcisistas y otros rasgos que unen a Petro y Milei

Autoritarios, radicales, narcisistas y otros rasgos que unen a Petro y Milei

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--