Nestlé: Él es el suizo que se inventó en los Alpes a la dueña de La Lechera y Nescafé

Él es el suizo que se inventó en los Alpes la famosa Nestlé, dueña de La Lechera y Nescafé

Aunque muchos pensarían que está empresa es colombiana, lo cierto es que nació hace más de un siglo en Suiza. Su primer gran producto fue la leche para bebés

Por:
mayo 04, 2024
Él es el suizo que se inventó en los Alpes la famosa Nestlé, dueña de La Lechera y Nescafé

Muchos en Colombia crecieron degustando el sabor a gallina de Maggi, el sabor dulce de la Lechera y el chocolate de Milo en los desayunos. Estos son sólo algunos de los productos de Nestlé que hicieron y siguen haciendo parte de la alacena de muchos colombianos. Aunque muchos piensan que está gigante de la industria alimenticia es Colombiana lo cierto es que nació a más de 8 mil kilómetros de distancia en Suiza.

Nestlé: Los inicios de una historia de nutrición

La historia de Nestlé se remonta a 1866 en Suiza, cuando Henri Nestlé, un farmacéutico, creó una harina a base de leche y harina de trigo para combatir la altísima mortalidad infantil de la época: uno de cada cinco niños suizos fallecía antes de cumplir el primer año de edad. Al año siguiente, en 1867, Henri crea una combinación de compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que llamó Harina Alimenticia primero y después como Harina Lacteada. La fama de este producto creció en Europa y en 1868 se inició la producción industrial de esta fórmula, hoy conocida como Cerelac o Nestum en Colombia.

Henri Nestlé nació en la ciudad alemana de Frankfurt el 10 de agosto de 1814. Con 29 años se trasladó a Suiza y se instaló como comerciante en la pequeña localidad de Vevey. Allí vendió mostaza, cereales y lámparas de petróleo, además de fundar una pequeña fábrica de gas que durante un tiempo proveyó de alumbrado público a la ciudad.

Henri Nestlé
Henri Nestlé (1814 - 1890) Foto: Nestlé España

En 1873 las ventas de la Harina Lacteada habían alcanzado los remotos mercados de ultramar y ascendían a medio millón de latas al año. Para entonces Henri Nestlé estaba próximo a cumplir los sesenta años y empezó a buscar un comprador para su negocio. Finalmente, el 8 de marzo de 1875 firmaba el documento mediante el cual transfería la fábrica, la patente del producto, el nombre y el emblema del nido, que había creado inspirándose en el significado en alemán de su propio apellido, a tres empresarios de Vevey: Jules Monnerat, Pierre-Samuel Roussy y Gustave Marquis.

| Vea también: La familia en Santander detrás de Kikes, la poderosa productora de huevos que nació vendiendo pollos

Los nuevos propietarios iniciaron una activa política de expansión industrial. La empresa tuvo entonces que competir con la Anglo Swiss Condensed Milk Company, una compañía también suiza que había iniciado la fabricación de leche condensada.

Después de una larga disputa, las empresas decidieron fusionarse; con la producción y venta de la harina lacteada, la leche condensada, y la empresa fundada por Julius Maggi (los cubitos de caldo), se amplió la gama de productos, para lograr la consolidación como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo.

Llegada y establecimiento de la empresa en Colombia

Los primeros productos de la compañía suiza comenzaron a ingresar al país por Panamá en 1922. Al ver que los artículos de esta marca tenían muy buena acogida, la compañía decide nombra un distribuidor propio en Colombia. Los primeros productos distribuidos fueron Lactógeno, Leche condensada La Lechera, Leche en polvo Nido, Nestógeno, Milo, Klim, entre otros.

Nescafé de Nestlé
 Nescafé, el primer café instantáneo Foto: Nestlé

En 1944, Nestlé llegó a Colombia a través de la creación de la compañía Ciccolac (en Valledupar, Cesar) una sociedad conformada por Nestlé S.A. y Borden Inc. Tan sólo 2 años más tarde con 3.000 litros de leche y un centenar de trabajadores, prende motores su primera fábrica, en el municipio vallecaucano de Bugalagrande.

Posteriormente viene la inauguración de la fabrica Inpa donde se produce Nescafé y Milo, al tiempo que empieza la producción de Maggi en el país.

Después de más de 30 años, NESTLÉ S.A. y Borden Inc. disuelven la sociedad; la primera de ellas se queda con con la Fábrica de Bugalagrande, cambiando su razón social a industria NESTLÉ de Productos Alimenticios S.A. y la segunda se queda con la razón social y la Fábrica de Cicolac.

En 2001, como en todo el mundo, Nestlé asumió el control de la compañía de alimentos para mascotas Ralston Purina, dando paso a Nestlé Purina Pet Care.

Un informe publicado por Statista muestra que las ventas del grupo Nestlé a nivel mundial en 2023, registraron en la categoría de helados y productos lácteos unos ingresos de aproximadamente 10.980 millones de francos suizos en ventas a nivel mundial, aproximadamente 47 mil millones de pesos colombianos. El principal segmento de la compañía, no obstante, sigue siendo el dedicado a la producción y comercialización de bebidas líquidas y en polvo. De hecho, sus ventas reportaron cerca de 24.800 millones de francos durante el año referido, alrededor de 107 mil millones de pesos.

| Le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Cada cuánto tiempo debe bañar a un perro? Esto dicen los expertos

¿Cada cuánto tiempo debe bañar a un perro? Esto dicen los expertos

Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--