El zar de las bicicletas, un paisa que lleva 70 años mandando en el negocio

El zar de las bicicletas, un paisa que lleva 70 años mandando en el negocio

Inventor de la famosa GW y principal patrocinador de la campeona olímpica Mariana Pajón logró una alianza con Shimano que lo posicionará en Italia.

Por:
septiembre 08, 2023
El zar de las bicicletas, un paisa que lleva 70 años mandando en el negocio

Hernán Aristizábal creó la empresa Ha Bicicletas hace varias décadas con la pasión heredada de su padre don Hernán Aristizábal. Pasaron los años y en 2004, sacaron al mercado la exitosa cicla que convirtió a Mariana Pajón en medallista de oro durante las Olimpiadas de Río en 2016 en la categoría BMX. La próxima semana el dueño de bicicletas GW llegará a Italia donde fortalecerá su marca.

Con la famosa GW, Hernán Aristizábal, el hombre que representa a la segunda generación de una familia amante de la bicicleta, su empresa ha logrado posicionarse en los mercados internacionales y ahora está haciendo equipo con uno de los principales referentes del ciclismo mundial.

La próxima semana, las bicicletas de la marca GW llegarán a las montañas italianas gracias a la alianza con Shimano, la compañía japonesa y principal proveedora de los componentes para armarlas.

El equipo GW-Shimano-Sidermec se conformó en enero de este año. Será dirigido por Luis Alfonso Cely y estará conformado por ciclistas como Santiago Umba, Jonathan Guatibonza y Alejandro Osorio.

Los pedalistas participarán en diez carreras en las montañas italianas que se realizarán entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre porque los Aristizábal están empeñados en lograr que el ciclismo colombiano sea cada vez más reconocido a nivel internacional.

Sidermec, la tercera participante en esta alianza, es una empresa italiana referente en Europa por transformar hojalata para uso industrial.  

Un negocio de familia

A mediados de los años cincuenta, don Hernán Aristizábal se fue a Medellín en busca de oportunidades y fundó una empresa de importación de llantas y de insumos varios para bicicletas y con su hijo, Hernán Aristizábal, conciben la creación de Ha Bicicletas en 1958.

Cinco años más tarde, una prohibición gubernamental complicó las importaciones la compañía familiar tuvo que comenzar a fabricar sus propias partes para bicicletas.

De esta actividad, nació Arbar, una marca con la que también vendieron bicicletas hasta que desapareció en 2014 y todavía despierta el interés de los coleccionistas.  

Así nació el sueño del ahora dueño de bicicletas GW

En 1995, la familia Aristizábal comenzó a vender componentes con la marca GW y en 2004 lograron presentar sus propias bicicletas. El negocio, que ahora manejan los tres hijos de Hernán Aristizábal (hijo), ha sido un éxito.

Actualmente, no solo comercializan a GW, sino que importan bicicletas de otras compañías, principalmente de su aliada la japonesa Shimano y la taiwanesa Giant, las dos más vendidas en el mundo.

Las funciones de la empresa las reparten de la siguiente manera: Juan David Aristizábal se encarga de las redes sociales, Gabriel Jaime Aristizábal es el responsable del área comercial y Jorge Hernán Aristizábal es el actual gerente general.

Jorge Hernán consiguió uno de los mayores logros de su gestión, cuando GW se alió con la Universidad Pontificia Bolivariana para adecuar una bicicleta a las características y medidas de la deportista Mariana Pajón a la que han acompañado en su triunfo.

| Le puede interesar: Dos emporios, Giant y Shimano, fabrican las bicicletas del mundo

De Medellín para el mundo

La unión entre Ha Bicicletas y Mariana Pajón podría ser incluso una historia de amistad. Por ejemplo, hace algunas semanas se organizó el ‘Gran fondito Mariana Pajón’, un evento que la deportista organizó para incentivar el ciclismo entre los niños y que contó con el patrocinio de GW.

El ‘Gran fondito Mariana Pajón’ no solo se enfocó en las carreras, sino que también tenía juegos, espectáculos musicales y hasta un taller de mecánica para que niños y jóvenes aprendieran aspectos básicos del cuidado de sus bicicletas. 

Durante el evento, también se presentó una bicicleta exclusiva con el nombre de la campeona. La cicla estuvo disponible para los asistentes que la quisieran comprar. Según los voceros de GW, con este producto no solo pretendían incentivar la imaginación de los más pequeños, sino también mantener los más altos estándares de calidad y seguridad.

Actualmente, Ha Bicicletas cuenta con 530 personas empleadas, quienes son otros apasionados por el ciclismo. Ellos fueron los responsables de idear, diseñar y construir la bicicleta que irá a competir a Italia y que recibe el nombre de ‘Letras’.

Letras está inspirada en el sitio conocido como el Alto de Letras, puerto de montaña tolimense que ha consagrado a ciclistas colombianos como Juan Camilo Sierra, quien tiene un récord Guinness por haber subido tres veces consecutivas a este reconocido páramo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El restaurante de cazuelas en Bogotá donde podrá degustar todo el sabor colombiano por $16 mil

El restaurante de cazuelas en Bogotá donde podrá degustar todo el sabor colombiano por $16 mil

Esta es One, la nueva camioneta de MG que llega a Colombia a increíble precio y con tremendo motor

Esta es One, la nueva camioneta de MG que llega a Colombia a increíble precio y con tremendo motor

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--