El paisa que se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas de Colombia

Con la marca GW, Hernan y su hijo Jorge H Aristizabal vendieron 1 millón de unidades en el 2018 y le adecuaron la maquina con la que ganó Mariana Pajon

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julio 30, 2019
El paisa que se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas de Colombia

Como tantos antioqueños nacidos en pueblos y veredas, don Hernán Aristizábal llegó a Medellín a mediados del siglo XX a buscar fortuna. Llegaba con sus doce hijos desde Fredonia, en el Suroeste de Antioquia y supo responder a una necesidad creciente en las ciudades en plena crecimiento: el transporte. Empezó a fabricar bicicletas que bautizó con las iniciales de la familia Aristizábal Barrientos, Arbar.

Hace 50 años, con el conocimiento aprendido, uno de los hijos, Hernán, decidió armar su propio negocio y fundó HA Bicicletas encontrando un nuevo filón: la comercialización de componentes genéricos importados desde Asia para vendérselos a distintas fábricas, incluida la propia Arbar. Logró posicionarse bien, mientras que la empresa fundada por su papá, si bien aguantó la presión de la apertura de los años 90 del gobierno de César Gaviria que mandó al traste a casi la totalidad de los fabricantes nacionales de bicicletas, hace cinco años tuvo que cerrar.

Mientras la creciente cantidad de jubilados y la invasión de bicicletas importadas ahogaron a la tradicional Arbar en el 2014, HA Bicicletas, no ha hecho otra cosa que pelechar.  Al mando de Hernán Aristizábal se convirtió en la mayor importadora y comercializadora de bicicletas y partes traídos de China e India. Cuenta con 13 bodegas ubicadas en Valle de Aburra, en los alrededores de Medellín desde donde distribuyen los componentes a los diferentes talleres donde se ensamblan las bicicletas, ofreciendo un catalogo de alternativas para todo tipo de gustos y precios bajo su marca GW. GW resultó una gran solución. Se trata de una bicicleta que oscila entre gama media y baja producida en China y ensamblada en Colombia, el país, que el año pasado vendió más de un millón de unidades.

Además de la eficiente fabrica de bicicletas la complementaria estrategia de mercadeo de Hernán Aristizábal le ha funcionado.  GW no solo patrocina a la campeona olímpica sino que se involucró de la mano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en el diseño del marco de su bicicleta para optimizar el marco en materiales, forma de los tubos y estructura, para ajustarla de la mejor manera a las condiciones físicas de Mariana para las Olimpiadas de Rio 2016, donde conquistó su segunda medalla de oro en la categoría BMX. Experiencia que le ha permitido a la compañía innovar en el diseño de marcos para bicicletas de ruta y montaña, con cambios orientados a diferenciar los productos de acuerdo a las categorías de pericia de los ciclistas.

Además de Mariana, HA Bicicletas patrocina varios deportistas que promocionan sus diferentes categorías de productos. También cuenta con el equipo de Ciclismo GW Shimano, en las tres modalidades de ruta, ciclomontañismo y bicicross, y apoya diferentes proyectos sociales que incentivan el uso de la bicicleta.

Para no quedarse por fuera del mercado de la gama media-alta con bicicletas todo terreno, desde hace cinco años importar la marca Scott, diseñadas en Suiza, pero fabricadas en Taiwan. Con esta marca patrocina el equipo EPM-SCOTT que participó en el Tour Colombia 2.1.

Hernán Aristizábal, es el típico empresario antioqueño discreto que mantiene con bajo perfil sus actividades empresariales y sociales, calladamente. Manteniendo el arraigo familiar, reconstruyó el asilo para ancianos en Fredonia, viajando todos los viernes a controlar el avance de obra y pagar de su bolsillo a los trabajadores.

Hace unos años entregó el control de la empresa sus tres hijos, Jorge Hernán el actual gerente general, quién habla perfecto mandarín y domina el japonés, Gabriel Jaime responsable del área comercial y Juan David encargado de los sistemas. Lentamente se esta incorporando la cuarta generación a esta empresa que ha evolucionado con las nuevas tendencias, como las bicicletas eléctricas urbanas, artículos para motocicletas y equipos para gimnasios.

En la línea de motocicletas aprovecharon su relación con la mayor fabrica de llantas del mundo, en China, para importar su marca Chaoyang no solo para bicicletas, sino también motos. En menos de una década se convirtieron en líderes en este sector, hoy Chaoyang es la marca de llantas y neumáticos para motocicletas más vendida en el país, además de ser representantes de líneas de cascos, lubricantes coreanos y repuestos.

Un capitulo aparte es la línea de gimnasios, que inició con una línea económica para el hogar y posteriormente ante el auge de estos espacios de acondicionamiento físico, pasaron de proveer las bicicletas estáticas o de spinning, a un amplio catalogo de variedad de equipos: elípticas, remos, etc., y accesorios bajo su marca Sport Fitness.

Las diferentes generaciones de la familia Aristizábal han aprovechado durante más de medio siglo las oportunidades empresariales que ha traído la evolución de las bicicletas y su mercado afín. GW Bicicletas figura desde hace años entre las 1.000 empresas más grandes del país con ventas por $ 455.7 miles de millones el año pasado, y una rentabilidad que en los últimos años ronda el 10 % de las ventas, su total de pasivos (deudas) es menor que la utilidad del año pasado. Un manejo conservador financieramente y agresivo comercialmente, que refleja el legado empresarial de Hernán Aristizabal que a su vez heredó del patriarca, creador de las bicicletas Arbar con un gran valor ahora entre los coleccionistas.

 

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