Opinión

El comunicado de un Uribe en dificultades y desesperado

El expresidente descalifica el paro del 21 de noviembre y dice que quienes lo promueven deben ser judicializados y encarcelados, como intimidación

Por:
noviembre 10, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El comunicado de un Uribe en dificultades y desesperado
El expresidente Uribe lee el "Comunicado a la opinión pública" del Centro Democrático, contra la protesta del 21 de noviembre. Foto: captura de video/CD

El pasado 7 de noviembre el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez leyó un "Comunicado a la opinión pública" de su partido el Centro Democrático.

En los tres primeros puntos se apresuran a descalificar el paro  del 21 de noviembre diciendo que lo promueven el Foro de São Paulo, opositores al gobierno de Duque, anarquistas y violentos, y que por tal debe deben ser judicializados y encarcelados.

Esta apreciación solo trata desesperadamente de crear un régimen de terror para intimidar la legítima y legal protesta del paro del 21 de noviembre. Fue mediante ese postulado que ejerció Uribe Vélez su estado de opinión y que hoy quiere revivir, pero que solo esconde las profundas dificultades políticas por las que atraviesa su Centro Democrático, su gobierno de Duque y su deteriorada imagen pública. El país, a pesar del episodio de poner como presidente al que dijo Uribe, no es lo mismo que en sus dos mandatos. Hoy estamos con un acuerdo de paz con las Farc que cumple ya tres años, que logró reducir la violencia política y que Duque, muy a su pesar no logra hacerlo trizas. El candidato de la izquierda Gustavo Petro logró más de 8 millones de votos en un hecho inédito en 200 años de nuestra vida republicana. La movilización social ha crecido con los indígenas, campesinos, estudiantes universitarios, afros, mujeres, maestros, trabajadores y movimientos cívicos. El pasado 27 de octubre en las elecciones territoriales el gran derrotado fue el uribismo, con triunfos muy importantes del centro político en las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, entre muchas. La política de seguridad está fracasada como se devela del debate de moción de censura al ya renunciado ministro de Defensa. Encuestas muestran alta desfavorabilidad para Duque y Uribe, mostrando una ingobernabilidad que incluso le dificulta su plutocrática política económica .

Por lo demás, el paro del 21 de noviembre corresponde al pleno derecho democrático que tienen las organizaciones sociales y políticas de protestar contra una regresiva política del gobierno que no garantiza la vida de líderes sociales incluidos los indígenas, desvaloriza el cumplimiento de los acuerdos de paz y anuncia un paquetazo del FMI y la OCDE de regresivas reformas tributaria, pensional,, laboral, privatizaciones, tarifazos, etcétera, que harían más difícil la ya precaria situación de la ciudadanía en general e impide una real reactivación de la flaca economía. Tratar de impedirla, estigmatizando a quienes acuden a este derecho es típico de regímenes autoritarios.

En el punto 4 pone retrovisor a la actual situación queriendo justificar el desacertado e ingobernable mandato de Duque. Ya vamos en 1 año y tres meses y no despega.

En el punto 5 afirma que el aumento presupuestal en educación se debe a Duque, cuando el país sabe que ha sido fruto de grandiosas movilizaciones del movimiento universitario y del magisterio agrupado en Fecode.

 

La gran mentira y engaño lo expresan en el punto 6
cuando sostienen que no hay reforma
pensional y laboral del gobierno

La gran mentira y engaño lo expresan en el punto 6 cuando sostienen que no hay reforma pensional y laboral de parte del gobierno. El país sabe que tanto el ministro de Hacienda como la de trabajo, e incluso el propio Duque han anunciado sendas reformas, que inicialmente tenían previsto presentar en este mes de noviembre y que debieron aplazar para el próximo año, no que no existan, debido a que se declaró inexequible la ley de financiamiento y deben nuevamente presentarla y a que les fue muy mal en las elecciones territoriales. Y en dichas reformas el gobierno introduciría regresivas medidas acabando con el derecho a la pensión de Colpensiones y con contratos por horas por debajo del salario mínimo.

En el punto 7, si bien el país ya rechazó el asesinato de menores de edad por el irresponsable bombardeo del 30 de agosto por parte de las FF. MM. que determinó la renuncia del ministro Botero, la incoherencia política de Uribe, el Centro Democrático pero así mismo del propio Duque, es insistir que ellos adelantan sus acciones con base en el DIH, cuando todos ellos han sostenido que no hay conflicto armado en el país. ¡Esto es el colmo del oportunismo político!

En el punto 8 Uribe y su Centro Democrático esperan que el gobierno pueda conseguir los recursos financieros para aplicar el PND, lo que entraña un total sinsentido pues dicho plan y la ley de presupuesto del 2020 están completamente desfinanciado pues la reforma tributaria inexequible, no recaudará, como lo afirma, quién lo creyera, el mismo César Gaviria expresidente y director del Partido Liberal, "Porque se recaudará muy poco para el Estado, si se logra recaudar algo. Todo el mundo sabe que es plata para otorgar subsidios y exenciones y rebaja de tarifas para los adinerados". (Entrevista en El Tiempo con Yamid Amat).

Y en el punto 9 sin sonrojarse, invita a defender la democracia, quienes con sus diatribas y señalamientos y estigmatizaciones, como en en este comunicado, convocan es a la represión y judicialización de la legítima protesta, cuando no a justificar los asesinatos de menores, argumentando el DIH, desconociendo el estado social de derecho. De nuevo tratando de engañar.

Las dificultades los tienen en trance.

Posdata: Sin temores y ahora sí con mayores razones todos al para nacional del 21 de noviembre. Es nuestro legítimo derecho. Así lo enseña Ecuador y Chile.

Twitter: fabioariascut

 

-Publicidad-
0
37421
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
21N:

21N: "La protesta que cambió la agenda política del país"

21 de noviembre: le llegó el turno a Colombia

21 de noviembre: le llegó el turno a Colombia

¿Paquetazo de Duque repercutirá como en Chile?

¿Paquetazo de Duque repercutirá como en Chile?

Los contratos por horas y la esclavitud del siglo XXI

Los contratos por horas y la esclavitud del siglo XXI

Un gobierno para la plutocracia

Un gobierno para la plutocracia

Los trabajadores requerimos la paz

Los trabajadores requerimos la paz

La OIT promueve régimen público y no ahorros individuales en materia pensional

La OIT promueve régimen público y no ahorros individuales en materia pensional

Las mentiras de Asofondos contra Colpensiones

Las mentiras de Asofondos contra Colpensiones