En 2013 el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, más conocido como El Mello, celebraba con su compadre y secretario de educación, Antonio José Matera Ramos, un contrato por $18.530 millones que llevaría escuelas a 15 mil niños y jóvenes del Magdalena. Esto nunca sucedió, solo se hicieron escuelas para cinco mil estudiantes.
Se desviaron $5 mil millones del contrato siendo el cerebro Antonio José Matera Ramos quien llegó al cargo de Secretario de Educación gracias a su cercanía con la familia Cotes y a su amistad con El Mello. Se conocieron en 2007 cuando iniciaban su carrera política; Matera era diputado del Partido La U, heredero del cuestionado gobernador Omar Diazgranados y el parapolítico Trino Luna mientras que Cotes era diputado del Partido Liberal con el respaldo y el peso del apellido familiar con su papá Álvaro Cotes y tío Luis Miguel Cotes.
l Le podría interesar: La relación del Mello Cotes con la Gata López que lo tiene enredado con la justicia
La amistad se volvió inquebrantable cuando Antonio José Matera llegó a la Presidencia de la Asamblea y El Mello Cotes a la vicepresidencia. Estaban en su mejor momento.
Cuando El Mello Cotes se lanzó a la Gobernación, lo hizo por firmas y fue Antonio José Matera quien le ayudó a conseguir el millón de firmas que necesitaba para inscribir su candidatura. Matera tuvo varios cargos en la Gobernación de El Mello, fue su asesor, jefe de despacho y Secretario de Educación. Era tal la confianza que le tenía que lo dejaba como gobernador encargado cuando él se ausentaba. Una vez El Mello Cotes terminó su mandato, le heredó su cauda electoral a su tía Rosa Cotes Zúñiga quien nombró a su compadre Gerente del Magdalena, un cargo que ella creó a la medida de Antonio José Matera Ramos.
l Lea también: El fin del poder de Álvaro Cotes Vives en Magdalena
El paso de Antonio José Matera por la Secretaria de Educación durante la Gobernación de El Mello Cotes no fue en vano y la Fiscalía descubrió el desfalco de cinco mil millones de pesos al contrato de educación. Para sentar un precedente, la condena de Matera fue ejemplar: 20 y 11 meses años de cárcel que deberá pagar en centro penitenciario. Con él también fue condenada Dubys Teresa Zagarra, funcionaria de la Gobernación de El Mello Cotes, a 25 años de cárcel y el contratista John Mairon Macías Sierra a 33 años y 4 meses de prisión.
Al Mello Cotes, a pesar de los muchos escándalos de la corrupción que lo tocan, como el desfalco de la Vía a la Prosperidad que la exministra Cecilia Álvarez Correa en el gobierno Santos denunció hasta la saciedad, incluido este último, la justicia no lo ha alcanzado. Siempre han terminado pagando judicial y económicamente sus subalternos como en este caso.