El fin del poder de Álvaro Cotes Vives en Magdalena

Ha sido una sombra de alcaldes y gobernadores desde 1993 y quiso repetir en estas elecciones con su hijo el Mello, pero se le atravesó de nuevo Carlos Caicedo. Esta vez la ira lo desbordó

Por:
noviembre 06, 2019
El fin del poder de Álvaro Cotes Vives en Magdalena

 

 

El último golpe a las pretensiones políticas de Alvaro Cotes, un político pertenecientes a una de las familias que han controlado el poder en el  Magdalena fue la derrota de su hijo Luis Miguel, el Mello, en su aspiración a repetir como gobernador del departamento. Soñaba con ver a su hijo suceder a su hermana Rosa quien mandará el departamento hasta el próximo 31 de diciembre y continuar en el poder regional, cuya influencia se había marchitado en Santa Marta desde el triunfo de Carlos Caicedo y su Fuerza Ciudadana en 2014. Con su llegada terminó con décadas de alcaldes amigos de Cotes, pasando por el Chico Zuñiga, casado con su hermana Rosa, de quien había sido su consejero personal, a quien le hablaba al oído.

Su pesadilla el pasado 27 de octubre fue de nuevo Carlos Caicedo.  Lo derrotó de manera apabullante Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana quien logró una votación de 290.000 votos  sobre Luis Miguel “Mello” Cotes. Alvaro Cotes, comprometido  a fondo con la campaña de su hijo el Mello, no pudo contener su ira contra quien se ha convertido en la última década en el dolor de cabeza de la clase política samaria, y simplemente se desbocó en el programa radial Radio Galeón.

Se revivía ese dia, con el guayabo post-electoral, una vieja disputa entre Cotes y Caicedo que había pasado del plano político al personal. En la tarde del domingo 5 de marzo del 2017, en el parqueadero del restaurante Sierra Sound del corregimiento de Minca, en la Sierra Nevada de Santamarta, Alvaro Cotes Vives, abordó de esta manera al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo

-“Oye, por qué no me dices a mí las razones que me mandaste con mi diputado”.

- “No sé de qué me hablas” -respondió el exalcalde.

-“¿Tú no eres Caicedo?” -preguntó el hombre.

-“¿Y tú quién eres?” -replicó Caicedo.

-“Soy Álvaro Cotes Yo no soy Trino Luna, yo sí te jodo, yo sí te mato”

Diciendo esto sacó una pistola y apuntó a Caicedo. Los familiares que acompañaban a ambos personajes los separaron. Horas después un atribulado Carlos Caicedo trinó este mensaje:

Alvaro Cotes Vives, emparentado también con el clan de los Vives, ganó dinero como empresario bananero a finales de la década de los noventa y estuvo en proyectos como el de la Sociedad Portuaria de Santa Marta que nació con la privatización de los puertos impulsada en el gobierno de Cesar Gaviria,  pero lo suyo ha sido la política. Y con su ambición a flor de piel terminó salpicado por la parapolítica y forzado a tener que ejercer el poder en cuerpo ajeno, por interpuestas personas. . Cuenta la leyenda que su poder se afianzó aún más por sus supuestas relaciones con paramilitares quienes no sólo les habrían ayudado a ganar elecciones con las que se apoderaron de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria de Santa Marta

La cercanía de los Cotes con el gobierno liberal de Cesar Gaviria les dio también para avanzar en los negocios sino para acceder al poder, cuando el hoy ex Presidente nombró a José Francisco “Chico”Zuñiga , el esposo de su hermana Rosa Cotes –actual gobernadora apoyada por Cambio Radical- alcalde de Santa Marta encargado en reemplazo de Hugo Gnecco Arregoces quien tuvo que dejar el cargo por decisión de la Registraduria que declaro nula su elección.. Su hermana Rosa estuvo en la alcaldía de su esposo como gestoría social del distrito.

En 1997 intentó llegar a la Asamblea con el aval del partido Liberal, mientras su cuñado Chico Zuñiga buscaba la Alcaldía, esta vez via la decisión ciudadana. Todo les salió mal. Zuñiga fue derrotado por Jaime Solano Jimeno y Alvaro Cote Vives se hundió con la sanción adicional de haberle sido anulados más de 5.000 votos por fraude. En el 1998 insistió el clan familiar, pero el Clan saldría derrotado de nuevo.

Para intentar llegar al congreso del 2002 se abrieron del partido liberal y se la  jugaron  con el recién creado y cuestionado partido Colombia Viva, buscándole abrir el camino a su cuñado el Chico Zuñiga para la alcaldía de Santa Marta y coronar en la gobernación con Trino Luna, quien terminó condenado por la parapolítica.

Pero no solo Luna. La justicia encontró tambien que su cuñado Chico Zuñiga comprometido con el pramilitar Jorg40 para ganar las elecciones regionales quien terminó tambien condenado a cuatro años de prisión.

Pagadas las penas, y como si nada, el clan Cotes no resistió a perder el poder y decidieron participar en las elecciones del 2007- Esta vez quisieron promover a la siguiente generación. Consiguieron nuevamente el aval del Partido Liberal, en cabeza del expresidente Cesar Gaviria. El escogido fue el hijo de Alvaro Cotes,  Luis Miguel “el Mello”, quien a los 21 años, y sin ninguna formación profesional se estrenó como diputado a la Asamblea del Magdalena para el periodo 2008-2011, con el aval del Partido Liberal. Luis Miguel, es hijo de Álvaro Cotes Vives y sobrino de Rosa y Luis Miguel Cotes Vives.

Su ascenso al poder continuó y en el 2008 saltó a la Cámara del Magdalena, logrando una importante votación de 45.000 votos, con el aval del Partido Liberal, otorgado por Rafael Pardo. Su papá Alvaro, sería su asesor en asuntos políticos y su tía Rosa sería la gestora departamental, desde donde comenzó a asfaltar su propio camino político, dada la condición judicial de su esposo Chico Zuñiga quien quedó por fuera de la vida pública por la sanción recibida.

El  Mello poco se amañó en Bogota y en el ejercicio parlamentario, a los dos años renunció a su  curul para regresar a Santa Marta a aspirar a la gobernación del Magdalnea, en la que sucedería a Omar Diaz Granados quien fue destituido y reemplazado por el general Manuel José Bonnet. Se hizo a un lado del Partido Liberal y buscó llegar por firmas. Después de recolectar 120 mil entró a la contienda en las elecciones de octubre del 2011 en las que derrotó a José Luis Pinedo de Cambio Radical.  Se convirtió en el gobernador más joven del país y salió cuestionado por la adjudicación Vía de la prosperidad,  el escándalo del contrato del chance por más de $ 500.000 millones que le fue entregado a dedo a La Gata,  Emilce López y contratos alrededor de la prestación de servicios de salud en el Magdalena.

El camino que su padre vio interrumpir por las acusaciones a su familia por la parapolítica logró enredarlo a través del triunfo de su hermana Rosa, cubierta por el manto del ascendente Partido Cambio Radical de German Vargas Lleras, a quien su hijo Luis Miguel le entregó la gobernación. Esperaban una continuidad de 12 años pero se les atravesó este 27 de octubre Carlos Caicedo con su Fuerza Ciudadana. Una derrota que se le volvió francamente irresistible.

 

-Publicidad-
0
18203
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Santa Marta la ciudad que se preparó para el posconflicto

Santa Marta la ciudad que se preparó para el posconflicto

Nota Ciudadana
Carlos Caicedo se consolida como fuerza política en el Magdalena

Carlos Caicedo se consolida como fuerza política en el Magdalena

Nota Ciudadana
La inoportuna captura del exalcalde y alcalde de Santa Marta

La inoportuna captura del exalcalde y alcalde de Santa Marta

La audiencia en la que quedaron libres los alcaldes de Sta Marta: golpe al fiscal Martínez

La audiencia en la que quedaron libres los alcaldes de Sta Marta: golpe al fiscal Martínez