El cobro por parquear en la calle, un proyecto fracasado de Claudia López que pocos usan

El cobro por parquear en la calle, un proyecto fracasado de Claudia López que pocos usan

Los conductores no estacionan en estos espacios diseñados por la Alcaldía y de los $37 mil millones que Bogotá esperaba recibir, apenas recaudó $4 mil millones

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noviembre 29, 2023
El cobro por parquear en la calle, un proyecto fracasado de Claudia López que pocos usan

La idea de la alcaldesa saliente Claudia López de permitirles a los propietarios de vehículos parquear en la calle en 17 puntos autorizados se quedó más en buenas intenciones, pues el recaudo es mucho menor de los esperado, las vías siguen congestionadas con carros estacionados a lado y lado de vías estrechas y para acabar de ajustar, se incrementó el robo de vehículos pues este año se han robado 3.242 vehículos en lo corrido del año.

En 2022, por ejemplo, la Alcaldesa esperaba recaudar 37 mil millones de pesos y solo alcanzó a conseguir un poco más de 4.000 millones de pesos. El hurto de vehículos aumentó porque en 2022, se robaron 3.050 carros en las calles y en lo corrido de 2023, ya se han hurtado 3.242 vehículos.

Los 17 puntos destinadas al servicio de parqueadero, los autorizó la alcaldesa Claudia López mediante el Decreto 379 del 12 de octubre de 2021 en las localidades de Usaquén, Chapinero, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires y la localidad de Puente Aranda en donde comenzaron a funcionar el 2 de noviembre de 2021.

La Terminal de Transportes de Bogotá es la entidad encargada de administrar estos puntos que funcionan de lunes a viernes, de 8:30 a. m. hasta las 10:00 p. m. y los sábados de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. 

Según la Secretaría de Movilidad y tal como quedó estipulado en el Decreto, las tarifas del servicio de parqueadero se cobran en forma diferencial de acuerdo con el tipo de vehículo y sus condiciones técnicas.

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La tarifa para moto va desde los 43 pesos hasta los 154 pesos por minuto, mientras que, para los carros, las tarifas van desde los 61 pesos hasta 221 pesos por minuto y el incremento se hace con base en el IPC. Los dineros recaudados en estos puntos de parqueo autorizados se invierten en la recuperación, mantenimiento y sostenibilidad del espacio público y las vías.

Bajo la lupa de la Personería

Después de una investigación sobre la implementación, la Personería de Bogotá señaló retrasos en los plazos para entrar en funcionamiento y constató que de los 8 mil cupos que se habilitarían, solo funcionan 2.188.

Adicionalmente, la Personería halló fallas en la información suministrada por la aplicación porque desorienta a los usuarios al presentarles una ubicación errada sobre la zona de parqueo, lo que lleva a los conductores a cometer infracciones de tránsito parqueando en los sitios no autorizados.

De hecho, los ciudadanos deben tener en cuenta que en las zonas de parqueo autorizadas se debe pagar por anticipado la tarifa según el vehículo. En caso contrario, le instalan un cepo y retirarlo, cuesta 90 mil pesos.

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