El cineasta de 80 años que se metió al Amazonas para hacer la película de los niños perdidos

El cineasta de 80 años que se metió al Amazonas para hacer la película de los niños perdidos

Gustavo Nieto estuvo un mes grabando la primera película sobre el milagro de los hermanos Mucutuy, que en Expodefensa los militares narran como la proeza del año

Por:
diciembre 06, 2023
El cineasta de 80 años que se metió al Amazonas para hacer la película de los niños perdidos

El 3 de mayo de 2023, Gustavo Nieto Roa, estaba en plena carrera séptima de Bogotá cuando escuchó en el radio de su automóvil que una avioneta Cesna, que cubría la ruta desde Aracuarara hasta San José del Guaviare, la encontraron entre los frondosos árboles de la selva amazónica.

Los 206 minutos antes de que la aeronave desapareciera de los radares, el piloto informó que tenía problemas con los motores, pero lo que más le impresionó a Gustavo Nieto Roa, el director de cine, creador de El taxista millonario, una película que durante muchos años fue la más taquillera de la historia cinematográfica colombiana, es que cuatro niños que estaban en ese vuelo habían desaparecido.

Inmediatamente, Nieto Roa llamó a la productora Laura Fernández y a la guionista Idania Velásquez para ir tejiendo lo que parecía la historia de una aventura como no se había visto en mucho tiempo.

A medida que pasaban los días y los niños no aparecían, la noticia se volvió global. El Director de cine recuerda que lo llamaron amigos desde China afirmando que hasta ese país había llegado la preocupación.

Nieto Roa, a sus 80 años, se sintió un Werner Herzog en la época en la que hizo Fitzcarraldo. Por eso, se fue con su equipo más cercano hasta Leticia y luego a Caquetá para tratar de reconstruir la búsqueda que hicieron militares e indígenas y las andanzas de los niños.

niños perdidos en el Amazonas
Los niños atendidos por rescatistas después de estar en la selva durante cuarenta días

El Director está fuerte como un roble. Es un ave rara en un país donde la gente no cree que el cine que se hace en Colombia atraiga público. En los años setenta, su actor fetiche era el Gordo Benjumea y con el pasar de los años, fue consiguiendo nuevos actores como Marlon Moreno.

Pegado a los medios, el 6 de junio, Nieto Roa saltó de felicidad como tantos otros colombianos cuando encontraron a los niños. A punta de yuca, usando hilos para no perderse o tomando agua agusanada de sus zapatos, lograron aguantar cuarenta días en la selva.

La líder fue Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años de edad. Ella fue quien cuidó a sus hermanos más pequeños, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9, Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y el bebé Cristin Ranoque Mucutuy. Lo de los hermanos fue todo un récord mundial.

Carlos ‘El Gordo’ Benjumea protagonizó El taxista millonario, primera película nacional en llevar un millón de personas a las salas de cine

Nieto Roa bien sabe que ya se han hecho películas sobre otras hazañas de supervivencia en la selva. En 1971, la norteamericana Juliane Koepecke, quien tenía 17 años, sobrevivió 11 días en las selvas de Perú después de un accidente aéreo.

Otros casos fueron los del piloto Roger Clinton Locher, quien deambuló 23 días por las selvas de Vietnam después de que cayó en su avión en esa zona inhóspita y el de la inglesa Annette Herfkens, quien estuvo siete días en esa misma selva sin nada para comer ni beber, pero nadie, como los niños perdidos en el Amazonas, soportaron tanto tiempo.

La infructuosa búsqueda de los niños en la selva de cemento

Cuando las autoridades trajeron a Bogotá a los niños perdidos, Nieto Roa y su equipo los esperaron en el aeropuerto e intentaron hablar con ellos en el Hospital Militar, pero fue imposible. Como a tantos otros productores y periodistas no les permitieron ver a los Mucutuy y jamás pudieron hablar con los protagonistas reales de esta aventura milagrosa. Los niños quedaron bajo custodia del Icbf después de que su madre murió en el accidente y su papá fue detenido por presunto abuso sexual.

Mientras tanto, llueven ofertas de productoras y editoriales que quieren contar la historia que aún no es revelada por los niños: ¿Cómo hicieron para sobrevivir cuarenta días?

Sin tener los derechos, Gustavo Nieto Roa se fue de nuevo con su equipo a las selvas del Guaviare y se inventó una historia paralela. Los niños se llaman Amaira, Kametsa , Ika y Bena. Su madre se llama Yarima. En algún momento pensaron contratar a la actriz Natalia Reyes, con amplio recorrido internacional, pues hizo parte de la última película de Terminator al lado de Arnold Schwarzenegger.

En el último momento, decidieron contratar a indígenas reales de la región. Filmar en la selva es un complique enorme para un Director de arte o uno de fotografía. La cámara se empaña, la luz es intermitente, los aguaceros acaban con todo.

Sin embargo, fue suficiente agosto de 2023 para tener lista lo que parece será el nuevo hit de uno de los más exitosos directores de cine de este país. La película se estrenará en diciembre y se llamará, de manera escueta 40 días perdidos en la selva yserá la primera película sobre el milagro de los cuatro hermanos Mucutuy. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quién se quedó con el predio más costoso que el Estado le ha quitado a un mafioso

Quién se quedó con el predio más costoso que el Estado le ha quitado a un mafioso

Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus