Los 22 liberales que se le voltearon a Gaviria para apoyar la Reforma a la Salud de Petro

Los 22 liberales que se le voltearon a Gaviria para apoyar la Reforma a la Salud de Petro

Liderados por el presidente de la Cámara, Andrés Calle, los votos de los representantes liberales fueron clave para asegurar la atropellada aprobación

Por:
diciembre 07, 2023
Los 22 liberales que se le voltearon a Gaviria para apoyar la Reforma a la Salud de Petro

Al expresidente César Gaviria, 22 de los 33 miembros de la bancada del Partido Liberal le desobedecieron de frente y, literalmente sin anestesia, al votar Sí a la accidentada Reforma a la Salud durante el segundo debate en la Cámara de Representantes.

Los millones de pacientes del sistema de salud siguen en la mitad del entramado de intereses políticos y económicos que volverán a actuar en el Senado en 2024 y que le ha gastado capital político al gobierno del presidente Gustavo Petro y apenas va en la mitad del camino. Gaviria hizo pública la posición del Partido recordando que las bancadas se habían comprometido con unas líneas rojas que, al momento de votar, estas no fueron consideradas.

El Presidente de la Cámara, el cordobés Andrés Calle se les abrió a las directrices del Partido desde la contienda presidencial y junto con el hoy ministro del interior Luis Fernando Velasco acompañaron al Presidente Petro. Esto le valió para contar con el apoyo del Pacto Histórico para lograr presidir la Cámara, posición que logró con holgura.

Dolcey Torres del clan de los Torres también tomó la ruta Petrista, por cuenta de la cercanía con Armando Benedetti, jefe de debate de giras de Petro, de quien siempre ha sido aliado.

El largo y accidentado camino para aprobar la Reforma a la Salud

El largo y accidentado tránsito de la Reforma a la Salud por la Cámara dejó en el camino a la ministra de Salud, Carolina Corcho y de carambola sacó a los entonces ministra de Agricultura, Cecilia López y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quienes recién radicado el proyecto hace unos diez meses, hicieron algunas críticas en un documento escrito que se filtró a los medios y eso no le gustó para nada el presidente Petro.

A la descabezada de Ministros se sumaron recusaciones, ausencias, ruptura de la coalición de gobierno, luchas internas en el Partido Verde que está considerando declararse en independencia y afirmaciones controvertidas del actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en contra de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) como Sánitas.

Pese a estas dificultades, la votación quedó 87 votos por el sí y 37 por el no. El presidente Gustavo Petro calificó de “extenso y productivo” el debate y felicitó a los congresistas por haberla aprobado y volver a garantizar derechos universales, fundamentales para lograr el verdadero camino hacia la paz en el país.

En un mensaje en la red social ‘X’ Petro destacó que volver a garantizar derechos universales es fundamental para el verdadero camino hacia la paz en el país.

“La Cámara hizo un profundo largo y fructífero debate sobre la reforma a la salud. Felicito a sus integrantes por aprobarla. Volver a garantizar derechos universales es el verdadero camino hacia La Paz”, aseguró.

En contravía de estas palabras, se pronunció el expresidente Iván Duque para quien la reforma aprobada es “un esperpento” que espera que el Senado corrija para salvar el sistema de salud en Colombia.

Representantes liberales que votaron sí:

Andrés Calle

Elizabeth Jay-Pang

Carlos Ardila

Diego Patiño

María Eugenia Lopera

Karime Cotes

Olga Beatriz González

Sandra Aristizábal

Germán Rozo

Gilma Díaz

Karina Bocanegra

Flora Perdomo

Dolcey Torres

Silvio Carrasquilla

Álvaro Monedero

Leonardo Gallego

Aníbal Hoyos

Carlos Felipe Quintero

Héctor Chaparro

Kelyn González

Jesmi Barraza Hugo Archila

Esta es la sesión completa de la plenaria de la Cámara de Representantes en donde se aprobó en segundo debate la Reforma a la Salud:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La vida familiar de Laura Sarabia en fotos cuando era humilde y sencilla

La vida familiar de Laura Sarabia en fotos cuando era humilde y sencilla

¿Rector John Jairo Arboleda está presionando para aferrarse a la rectoría de la U. Antioquia?

¿Rector John Jairo Arboleda está presionando para aferrarse a la rectoría de la U. Antioquia?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus