El caleño de origen judío que creó KOAJ, la empresa colombiana que pelea con H&M y Bershka

El caleño de origen judío que creó KOAJ, la empresa colombiana que pelea con H&M y Bershka

Por más de 20 años, esta empresa creada por Hanoj Pérez, le ha dado la pelea en el país a grandes multinacionales, siendo aún la marca preferida de muchos

Por:
enero 07, 2024
El caleño de origen judío que creó KOAJ, la empresa colombiana que pelea con H&M y Bershka

A Colombia han aterrizado varias multinacionales de ropa con el fin de conquistar el mercado. Sin embargo, hay una empresa que lleva más de 20 años fundada y que desde entonces, ha dado la pelea. Estamos hablando de la popular marca que hoy en Colombia conocemos como Koaj. Pero no siempre fue conocida bajo este nombre. Y es que, la historia de esta empresa creada por Hanoj Pérez Taraboulos, se remonta a la década de los 80. En aquel entonces nació Permoda Ltda, que en un inicio se dedicó a la importación de productos, especialmente telas. Pero con los años, fue tomando mayor fuerza y hoy en día, sus prendas se han convertido en las favoritas de muchos.

Los inicios de Permoda Ltda, la empresa creada por Hanoj Pérez Taraboulos

Hay que empezar hablando por su creador, el señor Hanoj Pérez Taraboulos. Este hombre proviene de una familia dedicada al negocio textilero y fue así como le siguió los pasos a su padre. Fue así como en 1983, este hombre de ascendencia judía, fundó Permoda Ltda. Quizás en aquel momento no logró imaginar lo que la empresa llegaría a ser hoy en día. En aquel entonces, esta marca se dedicaba a la importación de productos, especialmente telas. El primer punto de Permoda Ltda se ubicó en la capital del país, pero esto no solo se quedaría ahí. En el año 1986, la empresa daría un paso de gigante.

Los inicios de Permoda Ltda, la empresa creada por Hanoj Pérez Taraboulos

Tan solo 3 años después de su creación, surge la marca que fue conocida como Armi. Esto significó bastante para la empresa. Pasaron de importar productos a tener su propia marca de ropa. Sin embargo, esta no sería la única novedad, con la llegada de Armi, también llegó la primera tienda de ropa. Uno de los propósitos de la naciente marca de Permoda, fue el ofrecer prendas a las mujeres profesionales. En aquel entonces, este grupo iba tomando mayor fuerza y la empresa de Hanoj Pérez Taraboulos lo sabía. Aunque este solo sería un primer paso para la empresa del caleño. Habrían más marcas que surgirían.

Los inicios de Permoda Ltda, la empresa creada por Hanoj Pérez Taraboulos

En 1990, la empresa ganaría un mayor reconocimiento y todo gracias a que en ese entonces pasaron de una a dos marcas. Así es, aunque en un inicio Armi estuvo sola, tan solo 4 años después surgió Pronto. Nombre que para muchos será inolvidable seguramente. Y es que sus prendas, acompañaron a muchas personas por un largo periodo de tiempo. Con la llegada de esta marca, también se dio apertura de un punto físico para la comercialización de sus prendas. Pronto surge con el fin de ofrecer ropa básica a los jóvenes y así poder ser una de las preferidas del segmento.

Los 2000, nuevas marcas y un cambió que sorprendió a muchos.

Antes de terminar el siglo, la empresa se expandió y llegó a países como Costa Rica y Ecuador. Poco a poco, Permoda Ltda ganaba un mayor reconocimiento y sus marcas tomaban fuerza en el país. Entonces llegó el nuevo y por ende los 2000. Pasaron los años y Hanoj Pérez seguía tranquilo con sus dos marcas. Sin embargo, en el 2006, un nuevo reto llegaría y en forma de una nueva marca. Fue así como surgió B-Kul, dirigida a esos jóvenes que querían vestirse diferente y lucir a la moda. Lo impresionante del caso es que esta marca incluso en su inició, contó con su propia tienda en Costa Rica.

Los 2000, nuevas marcas y un cambió que sorprendió a muchos. Koaj

Claro que no todo sería sencillo para esta empresa y sus 3 marcas. Si bien es cierto que ya habían asumido los retos que significan crear una empresa y posicionar su ropa, faltaba más. Ahora, el nuevo reto sería soportar el golpe de la llegada de las multinacionales. Y es que, a Colombia llegaron varias empresas de renombre a nivel internacional y varios grupos textiles. La cosa podía pintar complicada, pero para Hanoj Pérez no fue así, y entonces en el 2010 todo cambió. Para aquel entonces surgió la "magia" por decirlo de alguna y entonces los colombianos vimos surgir Koaj.

Esto también significó la apertura de su primer punto físico y mucho más trabajo que hacer. Y es que, la llegada de todas estas multinacionales dedicadas al fast fashion, obligaron al caleño a encontrar salidas. Fueron muchos los cambios que se hicieron y muchas las estrategías que se planearon. Claro, una de las más conocidas por los consumidores fue la unificación de las marcas. Además, tuvieron que ampliar su portafolio y aumentar su producción. Hanoj Pérez no dejó que su proyecto decayera y le plantó cara a sus duros rivales. Su trabajo y esfuerzo dio frutos y la empresa no cayó, todo lo contrario, se fortaleció e incluso aumentó sus ventas.

Los siguientes pasos de Koaj

Ya constituída, Koaj fue tomando más y más fuerza. Hoy en día, es una de las marcas favoritas de los colombianos. Su constante innovación y demás, han hecho que muchos decidan acudir a sus tiendas para obtener una de sus prendas. Claro que esto también ha sido un proceso de años. Incluso, para el año 2014, la marca logró una expansión a nivel internacional. En ese año, consiguieron abrir tiendas físicas en países a los que ya habían llegado, es decir, Ecuador y Costa Rica. Sin duda alguna, todo un éxito la empresa del hombre con ascendencia judía que nació en Cali. Que aprovechó las bases familiares que tenía y fue mucho más allá.

Para el año 2016, los colombianos conocieron Koaj Basic, el cual es un modelo de negocio de la empresa. Una de sus más recientes novedades fue hace un par de años, cuando lanzaron la tienda virtual en Ecuador. Seguramente aún queda mucho camino por recorrer y éxitos por contar. Pero sin duda alguna, la historia de esta empresa es única, es ver cómo David le ha plantado cara a Goliat.

Vea también: Cómo Crem Helado pasó de ser un restaurante bogotano a volverse la fábrica de helados más famosa del país

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Dónde encontrar los famosos productos de temporada del D1, es muy fácil

Dónde encontrar los famosos productos de temporada del D1, es muy fácil

Cinco planes que puede hacer en San Francisco, el pueblo de los glamping a dos horas de Bogotá

Cinco planes que puede hacer en San Francisco, el pueblo de los glamping a dos horas de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--