El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

Los socios Hernando Sánchez, Eduardo Olea y Germán Gómez además de lo que ganan por cada entrada que venden, se le suma que tienen el 20% del Movistar Arena

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mayo 21, 2022
El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

Hace más de veinte años los empresarios Eduardo Olea, Hernando Sánchez y Germán Gómez fundaron “Tu boleta” para vender las boletos de eventos masivos. Lejos estaban de pensar en el boom en el que se les convertiría que aunque no era nueva en el mundo, ellos fueron los pioneros en Colombia.

El negocio tomó forma con los partidos para las eliminatorias de los mundiales de Corea y Japón en 2002, en el que la Selección Colombia se enfrentaba a Argentina, sin que aun la gente se atreviera a comprar digitalmente las boletas y continuaron con el hábito de desplazarse a los puntos de venta. Sin embargo los socios se empeñaron en llevar a los espectadores a la compra digital: desarrollaron un software robusto con grandes inversiones en infraestructura tecnológica capaz de soportar la página web entre teléfonos inteligentes, tabletas y computadores, y mucha publicidad.

Los conciertos se han multiplicado en Bogotá, y entre el 2017 y 2018 cada año creció más de un 30%, a excepción del 2020, el año de la pandemia en el que los escenarios estuvieron cerrados. Las filas físicas fueron desplazadas por las virtuales en las decenas de conciertos que ahora se venden en las primeras 24 horas de abierto al público.

La venta total volvió a darse en el Festival Estéreo Picnic (FEP) al que asistieron más de 110.000 personas, los sold out de artistas como Miley Cyrus, Dua Lipa, Harry Styles, Karol G, Bad Bunny, Coldplay, las cinco fechas de Morat, el regreso de Alejandro Fernández, Juanes, Zoé, Caifanes, Kiss, Guns N' Roses, Rubén Blades, Camilo, que tienen al mundo del espectáculo en Colombia en una curva ascendente y acelerada.

Foto: David Micolta

Para competir a lo grande, Tu Boleta dio un salto cualitativo en tecnología y le apostó a herramientas tecnológicas robustas como las de Softland. El sistema permite realizar controles sobre la venta, como una trazabilidad sobre cada boleta que impide su duplicidad en la boletería, o un número máximo de boletas por cliente. Para los últimos eventos las boletas individuales van entre los 85.000 y los 2 '200.000 pesos.

Tu boleta cobra entre un 10 y 15% por el servicio de venta, porcentaje acordado con el empresario de acuerdo al espectáculo, más un adicional en caso de requerir poner empleados en las porterías de los escenarios con los lectores de código de barras para darle acceso a los espectadores, lo cual ocurre más en los eventos masivos. Los principales clientes de Tu boleta son Ocesa Colombia, Páramo Presenta, y el Festival de Teatro, empresas que se encargan de traer los espectáculos. Al juego han entrado nuevos promotores como Diomar García Eventos, el responsable de la visita de Bad Bunny a Medellín que tendrá lugar en noviembre.

Los tres socios continúan activos en la empresa, Hernando Sánchez Gil, es el actual gerente general, Eduardo Olea, expresidente es actualmente gerente de investigaciones, y Germán Gómez directivo y representante Legal. La empresa tiene 150 empleados y activos por más de 7 mil millones. Cuenta además con más de 70 puntos de venta ubicados en diferentes ciudades. .

En Colombia se estima que, en promedio, al año cada persona asiste a entre 3 y 4 espectáculos, siendo Bogotá la mejor plaza puesto que el teatro funciona todos los días. El restante 30 % del mercado se lo disputan Ticket Express, Primera Fila y Ticket Shop, que han tenido que buscar diversas salidas al dominio de Tu Boleta, por ejemplo, buscando presencia en eventos regionales o acuerdos con ciertos escenarios.

Tuboleta forma parte de la empresa Coltickets, que en conjunto con Hiller Inversiones de Chile se hicieron a la renovación del Coliseo Cubierto El Campín en la Asociación Pública Privada (APP), ahora Movistar Arena, el lugar preferido para los conciertos después de pandemia. Y este es otro filón de negocio, por lo demás muy rentable.

El contrato con Movistar tiene una duración de 20 años, y se estima que es de $ 2.5 millones de dólares anuales. Fabián Ramírez, presidente CEO de Telefónica Colombia, indicó que trasladarán a los colombianos los beneficios del exitoso modelo que Telefónica ha desarrollado en Inglaterra y Chile a través del O2 Arena de Londres y el Movistar Arena de Santiago, donde conjuga el mejor entretenimiento en vivo con una experiencia única para los asistentes, beneficios exclusivos para clientes Movistar y el acceso a lo último en tecnología y conectividad durante los espectáculos.

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