El bogotano que con su empresa Cheeky Foods lleva a Australia los productos más clásicos de Colombia

El bogotano que lleva a Australia Chocoramo, Pony malta y los productos más clásicos de Colombia

Ricardo Mendoza viajó a estudiar inglés, sin imaginar que allí fundaría Cheeky Foods, llevando un pedacito de Colombia al otro lado del mundo

Por:
abril 06, 2024
El bogotano que lleva a Australia Chocoramo, Pony malta y los productos más clásicos de Colombia

Muchos colombianos han decidido dejar atrás su país y migrar, ya sea para buscar mejores ofertas laborales, para aprender un nuevo idioma o mejorar su calidad de vida. Una de las cosas que más afecta a quienes deciden establecerse en otra nación es la comida, pues en muchos territorios lejos de Latinoamérica es casi imposible conseguir los alimentos que se dan en Colombia. Teniendo esto en mente muchos han decidido emprender e intentar exportar esos productos característicos del país, este es el caso de Ricardo Mendoza, un bogotano que se ha convertido en el distribuidor de Chocoramo, Pony malta, chocolatina jet, entre otros clásicos productos colombianos a través de su empresa Cheeky Foods. 

| Vea también: Así fue como la gigante Cine Colombia nació en un pequeño teatro en Medellín hace casi 100 años

Cheeky Foods: Una historia de éxito empresarial 

Ricardo Mendoza ha logrado un éxito notable en Australia con su empresa Cheeky Foods, una marca que ha conquistado el paladar de los consumidores australianos con la presencia de productos icónicos colombianos. La historia de Mendoza es un ejemplo inspirador de emprendimiento, innovación y perseverancia. 

Ricardo llegó a Australia en el 2003 con la ilusión de aprender inglés y mejorar sus habilidades en el idioma, además de adelantar sus estudios universitarios. Después de estar 6 años y habiendo terminado la universidad surgió la idea de exportar algunos productos desde Colombia, inicialmente, pulpas de fruta. 

Cheeky Foods
Ricardo Mendoza fundador de Cheeky Foods. Foto: Cortesía Cheeky Foods

Mientras aplicaba a diferentes vacantes de empleo, siempre tuvo en mente que quería desarrollar su propia empresa “apliqué a varios trabajos y no sé si afortunada o desafortunadamente no sé medio y en Australia se presentó la oportunidad, gracias a un conocido, de traer unas muestras pulpas de fruta”. 

Después de más de un año de analizar el mercado y de trabajar para poder cumplir con los requisitos, llegaron los primeros pares de pulpa de fruta congelada de Colombia a piso australiano. Así inició el camino de lo que hoy en día es Cheeky Foods, una de las mayores exportadoras de productos colombianos en el país de Oceanía.  

Algunos de los productos que se llevaban se hacía en avión, sin embargo, esto no era rentable para Ricardo y su compañía, pues los costos eran muy elevados y no se podía movilizar gran volumen; entendió que para que el negocio fuese fructífero había que llevar las cosas en contenedores. Actualmente, estos salen de Cartagena, duran 30 días en tránsito, una semana o dos nacionalizándose en Australia y allá se descargan en unas bodegas congeladas y finalmente inicia el proceso de distribución.  

Actualmente, a Cheeky Foods le llegan contendedores a ciudades como Melbourne, Brisbane, prontamente a Sídney. Además, tienen bodegas principales bodegas en tres estados desde las que distribuyen a otros lugares como Perth, Adelaida, Tasmania y otros territorios. 

Productos colombianos Cheeky Foods
Bodega Cheeky Foods. Foto: Cortesía Cheeky Foods

Cabe mencionar, que este sueño de Ricardo comenzó con poco presupuesto y en el garaje de su casa, la cual compartía con unos amigos. Allí tenía un par de congeladores donde guardaba su mercancía y salía a ofrecer sus productos. Sus principales compradores eran colombianos que nunca imaginaron poder comprar Lulo o Guanaba al otro lado del mundo. 

Australia es un país multicultural y el reto de Ricardo era no solo conectar a los negocios con el producto colombiano, sino también a empresarios de Asía, India y otras partes del mundo con el país que lo vio nacer por medio de la comida. 

Después de salir de su casa, lo hizo a una bodega, donde eran él y otra persona que lo ayudaba. Hoy son más de 12 personas que hacen parte de Cheeky Foods. 

Después de las pulpas de frutas, logro establecer un contacto con Don Maíz, fue una de las primeras marcas en incluirse a su catálogo. Mismo al que hoy en día hacen parte más de 300–350 productos de reconocidas empresas como Nutresa, Alpina, Noel, Licorera de caldas, entre otras. También distribuye otro tipo de productos congelados como lo son un kit de ajiaco, de sancocho, patacones, yuca, paletas y más. Su principal objetivo es llevar esos productos que producen nostalgia en las personas porque hacen que extrañen su país.  

Cheeky Foods - productos colombianos
Productos distribuidos por Cheeky Foods. Foto: Cortesía Cheeky Foods

Ricardo asegura que una de las cosas más gratificantes de su trabajo es poder llevarle a esos colombianos migrantes en Australia un pedacito de su tierra a través de los productos que alguna vez consumieron en su territorio y que hoy en un bocado los hace sentir en casa.  

También destacó el apoyo de la agencia gubernamental ProColombia para iniciar los contactos y concretar el negocio con su firma y así poder llevar esas reconocidas marcas a Australia.  

El mayor sueño de Ricardo Mendoza con Cheeky Foods es llegar a las grandes superficies, es decir, que los colombianos, otros migrantes y los australianos puedan acceder a los productos en distintos supermercados. Además, está dispuesto a trabajar con cualquier marca que esté lista para ser exportada y que tenga la confianza en que ellos pueden lograr llevar su producto a Australia.  

| Le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así luce la renovada camioneta de Subaru que se presentó recientemente en Colombia

Así luce la renovada camioneta de Subaru que se presentó recientemente en Colombia

Así es el emprendimiento colombiano que le arma tremendo mercado con 53 productos por $200 mil

Así es el emprendimiento colombiano que le arma tremendo mercado con 53 productos por $200 mil

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--