El banquero Guillermo Lasso logra la presidencia del Ecuador

El banquero Guillermo Lasso logra la presidencia del Ecuador

Derrotó a Andres Arauz, el candidato de Rafael Correa y desde Guayaquil, su tierra, proclamó la victoria tras superarlo por 5 puntos porcentuales

Por:
abril 11, 2021
El banquero Guillermo Lasso logra la presidencia del Ecuador
Foto: Twitter Guillermo Lasso
Con un movimiento indígena dividido, el candidato del Movimiento Creando Oportunidades y el Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, logró su victoria con el movimiento Creo. Proclamó su victoria desde Guayaquil, con el 97% de votos escrutados de los que obtuvo el 52.5% sobre un 47.5% de Andrés Arauz.
En la primera vuelta el candidato  de la coalición  progresista Unión por la Esperanza (Unes) liderada por el expresidente Rafael Correa, quien desde Bélgica donde vive en el exilio, participó activamente a través de las redes sociales, le sacó a sus contrincantes el 13 % . El candidato indígena Yaku Pérez quien perdió por una pequeña diferencia con Lasso, pidió el voto nulo en el balotaje y no adhirió a ninguno de sus rivales. En esa primera vuelta obtuvo 1.796.542 votos, en la segunda vuelta los nulos fueron 1.716.387.

Guillermo Lasso logró triunfar en este tercer intento, tras haber sido derrotado por Rafael  Correa y Lenin Moreno. Se trata de un reconocido banquero ecuatoriano, accionista de varios holdings financieros, entre otros el Banco de Guayaquil. Sin embargo, el candidato siempre ha hablado de unos orígenes humildes, teniendo que empezar a trabajar con 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Conservador, y cercano al Opus Dei, sorprendió en campaña electoral al proponer que la escultura de Quito de la popular Virgen del Panecillo pueda rotar para que no dé la espalda a los ciudadanos del sur. Precisamente es en las zonas más pobres donde Lasso trata de llegar con promesas electorales como la de acabar con el hambre de más de un millón de ecuatorianos. Se opone a cualquier legislación por el derecho a decidir en el aborto, incluso en casos de violación pero se comprometió a respetar los derechos de la población LGTB.

Fue "superministro" de Economía en 1999 durante el Gobierno de Jamil Mahuad. Detractores le vinculan ese mismo año a la peor crisis financiera de la historia del país. En su discurso de  victoria, antes de conocerse el resultado oficial, defendió a la familia, los derechos de la mujer planteando igualdad salarial y se comprometió con un plan de generación de empleo. No mencionó a su contendor ni al actual presidente Lenin Moreno.

Le puede interesar:

La pelea por el voto indígena para lograr la Presidencia de Ecuador

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

El islandés que supo llevar a Wom a lo más alto y ahora lo tiene al borde de la quiebra

El islandés que supo llevar a Wom a lo más alto y ahora lo tiene al borde de la quiebra

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--