Antes de aterrizar al Ministerio de Trabajo, Antonio Sanguino probó suerte lanzándose a la Gobernación del Cesar en 2023. A pesar de que había hecho su carrera política en Bogotá donde fue Concejal desde 2008 durante tres periodos consecutivos, escogió este departamento pues, aunque nació en el Catatumbo, aquí fue donde estudió su bachillerato en el tradicional Colegio Loperena de Valledupar.
De ese vínculo solo quedó el recuerdo. El ministro Sanguino quedó relegado en el quinto lugar de las elecciones sacando 5.261 votos frente a Elvia Milena San Juan quien sacó 232 mil votos blindada con la maquinaria de los Gnecco. Su último nombramiento fue el de Iris Almarales.
A pesar de la derrota Antonio Sanguino ha aprovechado su ascenso al ministerio para rodearse de cercanos a él que son del departamento del Cesar. Su último nombramiento fue el de Iris Milena Almarales en la coordinación regional del Ministerio de Trabajo y quien ha sido cercana al Ministro siendo su enlace con el Cesar. Cuando Iris Almarales se lanzó, sin éxito, a la Alcaldía de Codazzi, fue Sanguino quien le reiteró su apoyo en su aspiración otorgándole el aval de los verdes. En marzo, tres semanas después de ser nombrado Ministro de Trabajo, Iris Almarales renunció al Concejo de Codazzi, ya se venía cocinando su nombramiento en la cartera de Trabajo que se hizo oficial el pasado 21 de mayo.
l Le podría interesar: El magistrado de los escándalos políticos más sonados definirá el futuro del ministro Antonio Sanguino
Ya Sanguino habría nombrado a otro alfil suyo en el Cesar. Se trata de Jarith Gómez en la dirección territorial del Ministerio de Trabajo en el Cesar. A él a quien conoce desde hace algunos años, le delegó el respaldo de los sindicatos y trabajadores a la Consulta Popular en apoyo a la Reforma Laboral siendo su primera tarea coordinar la marcha del 1 de Mayo, con los sindicatos y trabajadores en el parque Primero de Mayo y la sede del SENA.
No solo ha sido en el Ministerio del Trabajo, Antonio Sanguino también ha logrado que los verdes llegan a altos cargos como es el caso de Xavier Estrada quien es el representante del Ministerio de Educación en la Universidad Popular del Cesar ante el Consejo Superior.
l Le recomendamos: La influyente pastora María Luisa Piraquive hizo de su iglesia la más popular del Cesar y alista megasede