Petro regresa a sus viejos conocidos de la Alcaldía y 20 están ahora en el alto gobierno

Petro regresa a sus viejos conocidos de la Alcaldía y 20 están ahora en el alto gobierno

Con el ajuste en el gabinete, el Presidente se la juega con funcionarios que han sido sus copartidarios y saben hacer caso

Por:
mayo 02, 2023
Petro regresa a sus viejos conocidos de la Alcaldía y 20 están ahora en el alto gobierno

Con el nuevo revolcón de ministros, el presidente Gustavo Petro dio por terminada la coalición de Partidos para tener gobernabilidad. Esa fue la estrategia para que los Partidos tradicionales le entregaran su apoyo, que bien compensó con Ministerios, Viceministerios y entidades sobre las que las que tiene control de poner y quitar funcionarios.

Lea también: ¿Quién es la superpoderosa Laura Sarabia que les pidió la renuncia a los Ministros?

La negativa a acompañar la reforma a la salud por parte del liberalismo, con César Gaviria a la cabeza; la U, que dirige Dilian Francisca Toro y el conservatismo, en el que manda Efraín Cepeda, que se declararon partidos de gobierno al comienzo del mandato, fue el “florero de Llorente” para cambiar a más de la mitad de los Ministros y poner en su lugar a viejos conocidos de Petro que trabajaron a su lado cuando fue Alcalde de Bogotá.

De los que se quedaron en el Gobierno, que fueron nombrados cuando Petro asumió la Presidencia, muy pocos pertenecen a los partidos tradicionales. Algunos de ellos son el liberal Néstor Osuna, ministro de Justicia; Catalina Velasco, ministra de Vivienda  y el canciller Álvaro Leyva que es un conservador de tradición.

Los ministros de Gustavo Petro y otros de sus funcionaris son en buena parte una copia de su paso por la Alcaldía de Bogotá.

Ricardo Bonilla - Petro regresa a sus viejos conocidos de la Alcaldía y 20 están ahora en el alto gobierno

Ricardo Bonilla, quien fue Secretario de Hacienda en la Alcaldía de Gustavo Petro, reemplazó a José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda en el Gobierno de la Colombia Humana.

De los nuevos nombramientos se destaca el de Ricardo Bonilla, a quien puso en el Ministerio de Hacienda. Bonilla es un académico, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quién fue su estable Secretario de Hacienda en la Alcaldía.

La nueva cabeza de las finanzas del país llega a Minhacienda desde Findeter, en donde lo colocó el Presidente recién elegido, tiene una especialización de Economía Industrial y Cambio Mundial de la Universidad francesa de Rennes.

El médico tolimense Guillermo Jaramillo, quien ha sido Alcalde de Ibagué y gobernador del Tolima es parte de los nuevos nombramientos. Petro lo nombró Ministro de Salud en reemplazo de Carolina Corcho, a quien le pasaron factura por no poder defender la reforma de salud y no lograr los consensos necesarios para sacarla adelante con contundencia.

ministro de salud Guillermo Jaramillo - Petro regresa a sus viejos conocidos de la Alcaldía y 20 están ahora en el alto gobierno

El actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, acompañó también a Gustavo Petro como Secretario de Salud distrital en su paso por la Alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2016.

Jaramillo, especializado en Cirugía Cardiovascular, es un viejo conocido de Gustavo Petro y uno de sus grandes seguidores. Fue su Secretario Salud y también de Gobierno mientras el hoy Presidente fue Alcalde. Renunció a este último cargo para promover el NO a la Revocatoria de Petro que fue impulsado por la oposición de aquel entonces.

El boyacense, nacido en Duitama, William Camargo Triana, se estrena como Ministro de Transporte en reemplazo del conservador Guillermo Reyes, quien entró al gobierno con la entrega de cargos a los partidos que lo apoyaron. Camargo llega al Ministerio de Transporte desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de la que era Presidente. En la Alcaldía del líder de la Colombia Humana fue Director del IDU, entre otros cargos.

La hoy ministra de Vivienda Catalina Velasco, esposa del samario Eduardo Noriega de la Hoz, que también está en el gobierno en calidad de asesor y quien es una de las personas más cercanas a Gustavo Petro, fue una de las primeras en ser posesionada cuando el Presidente asumió. Tanto la actual Ministra como su esposo trabajaron al lado de Petro en su paso por la Alcaldía de la capital. Catalina Velasco fue vicepresidenta de servicios públicos y regulación de la Empresa de Energía de Bogotá, mientras que Noriega de la Hoz estuvo en la Secretaría de Gobierno, desde donde se convirtió en uno de sus principales consejeros.

Susana Muhamad alcaldia de petro - Petro regresa a sus viejos conocidos de la Alcaldía y 20 están ahora en el alto gobierno

La politóloga y ambientalista Susana Muhamad, actual ministra de Ambiente, estuvo al lado de Gustavo Petro en su Alcaldía como Secretaria General y Secretaria de Ambiente.

Susana Muhamad, la ministra de Ambiente, también muy cercana a Petro y sus posturas políticas, fue la cabeza de dos Secretarías en la Bogotá Humana. La politóloga y ambientalista bogotana de ascendencia palestina entró como Secretaria de Ambiente a la Alcaldía de Petro y también estuvo como Secretaria General.

En el revolcón que hubo en el Ministerio de Educación, con la salida de Alejandro Gaviria y la llegada de Aurora Vergara, hubo cambio en el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, a donde llegó Óscar Sánchez Jaramillo, quien en la Alcaldía de Gustavo Petro fue su Secretario de Educación. María Constanza García, quien fue Secretaria de Movilidad en la Alcaldía, actualmente está como Viceministra de Infraestructura en el Ministerio de Transporte.

La abogada Martha Lucía Zamora, quien llegó a ser Fiscal General de la Nación encargada, tras la renuncia de Viviane Morales, fue Secretaria General de Petro en la Alcaldía durante un año hasta el fin del mandato, cargo que ya había ocupado Eduardo Noriega de la Hoz y Susana Muhamad. Recién posesionado, Petro sacó a Zamora de la JEP, donde estaba como Secretaría Ejecutiva para nombrarla directora de la Agencia Nacional de Defensa.

Dos mujeres que durante su Alcaldía fueron Secretarías del Hábitat de Bogotá se sumaron al gobierno. En el Centro Nacional de Memoria, Petro puso como directora a María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán y Helga María Rivas llegó a ser parte del equipo de asesores en el Ministerio de Vivienda.

En la Cancillería, como embajadores, también hay exfuncionarios de la Bogotá Humana. Mauricio Bustamante García, quien fue Secretario de Salud, en la presidencia de Petro fue nombrado Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Bustamante también es representante ante la Organización Mundial del Comercio, que tiene sede en Suiza. En Bélgica fue elegido como embajador, Jorge Rojas Rodríguez, quien fue Secretario de Integración Social.

El nuevo director de Migración Colombia es Carlos Fernando García Manosalva, quien fue asesor y subdirector de Asuntos Internacionales en 2012 y 2013 de Petro en su Alcaldía. Sergio París, a quien Petro cuando era Alcalde nombró como gerente de Transmilenio, hoy es el director de la Aeronáutica Civil. A la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol, el Presidente llevó a Saúl Kattan Cohen, quien fue el Gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá en la Alcaldía.

El actual director del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, es José Andrés Ríos Vega, quien fue Director de Caja de Vivienda Popular de la Bogotá Humana. Jorge Iván González, quien era consejero económico de Gustavo Petro en la Alcaldía, ahora está al frente del Departamento de Planeación Nacional.

Astrid Cáceres, la actual directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien recién entró al equipo de gobierno en reemplazo de Concepción Baracaldo, la polémica amiga de la primera dama, Verónica Alcocer, trabajó con Petro en la Secretaría Distrital de Integración Social. Jorge Reinel Pulecio, quien fue Director general del Instituto para la Economía Social, IPES, fue nombrado como agregado comercial con rango diplomático en Cuba.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Quiénes producen el vino chileno que vende D1 con el sello Quinta Las Cabras?

¿Quiénes producen el vino chileno que vende D1 con el sello Quinta Las Cabras?

Crisis y oportunidad: entendiendo el colapso del mercado de coca en Colombia

Crisis y oportunidad: entendiendo el colapso del mercado de coca en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--