Recientemente, la Corte Suprema de Justicia le notificó al controvertido congresista Miguel Polo Polo que lo iba a acusar formalmente por el delito de injuria y que, por tanto, iba a ir a juicio. Esto debido a viejas publicaciones dirigidas hacia el actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, en las que lo acusaba, no solo de financiar a la primera línea durante el estallido social, sino de cargar a su espalda dos suicidios de jóvenes.
Pero, a pesar de la mala noticia, su abogado Jhonatan Peláez, dejando ver que es una persona que ve el vaso medio lleno y no medio vacío, salió a celebrar en X que por lo menos le había precluido otra denuncia de Bolívar por el delito de calumnia.
Debe ser noticia también que logramos la preclusión por el delito de calumnia en favor de @MiguelPoloP
— Jhonatan Peláez (@JhonatanPelaezS) December 11, 2024
La Corte cierra el caso por calumnia al comprobarse que Miguel Polo Polo no mintió cuando afirmó que @GustavoBolivar había financiado a la primera línea en el llamado… https://t.co/rfaVd74Pfa
Peláez ha sido el encargado de defender al excandidato a la Alcaldía de Tolú ante sus numerosas metidas de pata, puesto que el proceso que enfrenta por injuria contra Gustavo Bolívar no es ni mucho menos el único con el que ha tenido que lidiar. Por ejemplo, actualmente está pendiente de saber si debe o no disculparse con las madres de Soacha por los hechos que protagonizó recientemente en los que tiraba a la basura unas botas que representaban un homenaje hacia las víctimas de los falsos positivos en el recinto del Congreso.
Este viernes 13 de diciembre un juez del Circuito de Bogotá le concedió a Polo Polo y a su abogado Peláez el recurso de impugnación del fallo, pero la última palabra la tiene el Tribunal Superior de Bogotá.
Previamente, fue él el encargado de salvarle la curul en la Cámara de Representantes a Polo Polo ante la denuncia del líder afro Ali Bantú que alegaba que había solicitado parte de los salarios de los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). El Consejo de Estado le dio la razón.
Pero, no todas las denuncias son contra Polo Polo, porque él también es quien las interpone como sucede en el caso del pleito que sostiene contra el senador Iván Cepeda, quien dijo que el cartagenero no hacia nada en el Congreso. Esto lo llevó a denunciarlo por injuria y ambos se negaron a conciliar en la Corte Suprema.
Jhonatan Peláez, oriundo de Barranquilla, es un experimentado penalista graduado de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y con estudios en el Externado, la Gran Colombia y la Universidad de Monterrey, donde hizo su doctorado en Derecho. Desde febrero del año pasado dirige su propia firma de abogados ‘Peláez Abogados y Asociados’, la cual fundó después de trabajar durante seis años al lado de Abelardo de la Espriella y antes había estado vinculado a la Rama Judicial como juez de los circuitos de Cartagena, Bogotá y Valledupar.
De igual manera, Peláez es el apoderado de la creadora de contenido Liceth Córdoba, quien mantiene una fuerte disputa legal desde hace varios años con su expareja, el cantante Lowe León, por violencia intrafamiliar. Caso que todavía sigue abierto.