El abismo entre Juan David Vélez y los colombianos en el exterior

Según algunos, el desconocimiento del representante sobre la realidad de las personas a las que representa le resta legitimidad a su labor en el legislativo

Por: José Ángel Londoño Ortiz
febrero 19, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El abismo entre Juan David Vélez y los colombianos en el exterior
Foto: Twitter @JuanDaVelez

Desde el pasado 20 de julio de 2018, ya se vislumbraba un abismo inconmensurable entre la diáspora colombiana y el que fuese elegido como representante por los colombianos en el exterior. Esto ha sido lo que desde la sociedad civil que vive y trabaja fuera de Colombia ha determinado como una verdadera crisis de representación.

Ha sido un total engaño, como a día de hoy han expresado miles de compatriotas, la elección de Vélez como representante y de Duque como presidente

Se comenta en los entretelones del Centro Democrático que Juan David Vélez dice que no se debe a nada y a nadie y va libre como rueda suelta. Es una verdad a gritos que Vélez desconoce integralmente las diversas realidades de la migración colombiana. Es por ello que desde diversos sectores de los colombianos le recriminan al congresista la poca credibilidad y responsabilidad con las personas que  votaron por él y a los que representa.

Desde diversos medios alternativos de comunicación se le ha criticado su falta de diálogo e interlocución con los sectores líderes de los migrantes. Lo difícil es saber que una población flotante que, según el Banco de la República, ingresó el año pasado una cifra récord de 6.5 billones de dólares a la balanza cambiaria y a la economía colombiana, no sea tenida en cuenta para absolutamente nada y, lo peor de todo, que esté tan paupérrimamente representada.

Desde los medios alternativos se han generado sinergias importantes para poder contrarrestar esta crisis de representación política y lograr importantes avances en la mejora de la calidad de vida de ya casi 6 millones de colombianos que viven y trabajan en el exterior.

Fruto de esto se llegó a siete puntos estratégicos en el Foro Internacional Diáspora Colombiana 2018, apoyado por diversos sectores políticos y sociales. Estuvieron presentes por vía Zoom líderes sociales de Canadá, México, Argentina, España y Estados Unidos que consensuaron estas conclusiones. Otro factor importante fue el apoyo conseguido por parte de bancadas como el de Alianza Verde con Iván Marulanda, Polo Democrático con Jorge Enrique Robledo y Partido Liberal con Luis Fernando Velazco

Ver: Conclusiones del 1er Foro Internacional Diáspora Colombiana 2018.

El desconocimiento del representante de estas diversas realidades, le ha llevado a cometer errores impresionantes en su agenda legislativa, que han venido afectando la ya pobre presencia del estado con sus connacionales en el exterior. Esta es una lista de estos errores que hacen que cada día sea más grande este abismo creado entre Juan David Vélez y los diversos actores de sectores económicos políticos y sociales de la Diáspora Colombiana:

Presentación del Proyecto de Seguro Obligatorio de Repatriación

Contra todo pronóstico, desconocimiento y contra toda la comunidad de colombianos en el exterior se presentó este proyecto. Una de las cosas que más produce desconfianza es el apoyo del senador Álvaro Uribe Vélez en este proyecto. Ya se vislumbra la negociación y el enriquecimiento con alguna empresa aseguradora o del sector para beneficiarse de este exabrupto a través de la adquisición del pasaporte colombiano.

Ver: Posición de VECOLEXT frente al proyecto de Seguro Obligatorio de Repatriación

Presentación del proyecto del Día del Migrante Colombiano.

Como sacado de una chistera, esta idea, sustraída de un grupo internacional de líderes que se comunican por Whatsapp, fue un acto de desesperación para lograr algo de aceptación ante la pobre gestión de Vélez. La verdad ya existe un día Internacional del Migrante y no tiene por qué haber otro. Lo mejor sería trabajar en un dialogo abierto con los actores sociales, pero el talante del elegido no da para este tipo de trabajo.

Presentación del Proyecto de Recuperación de la Segunda Curul de los Colombianos en el exterior.

En lo que muchos tenían esperanzas de llegar a un acuerdo con diversas fuerzas políticas para conseguir este objetivo que redundaría en beneficio de los Colombianos en el exterior, se vio la poca capacidad de dialogo de Vélez y enfrento en solitario este proyecto. Desafortunadamente se le salieron hasta los aliados del Partido Conservador y no tuvo eco. Se perdió esta posibilidad ante la poca experiencia.

Ver: Rotundo fracaso de Juan David Vélez en pasar la segunda curul de los colombianos en el exterior.

Gira europea y vinculación con movimientos de extrema derecha racistas y xenófobos como el Partido Popular, Ciudadanos y Vox

Este ha sido uno de los más desafortunados hechos políticos de Vélez. El partido del representante en Europa no tiene mucha acogida. Sin embargo, lo que sí logró fue abrir cada vez más su brecha con la población colombiana al apoyar junto al representante del Centro Democrático en Madrid una manifestación con los partidos que más han atacado a la población de origen migrado en España como VOX y Ciudadanos junto al Partido Popular.

Estos partidos han sido históricamente los que más han vulnerado los derechos de los colectivos de personas migradas, retirando el derecho a la salud, la educación y acceso al Estado de bienestar en los últimos años de legislatura del Partido Popular. Ahora dicen que son partidos hermanados y seguros que sí. El Partido Popular es catalogado como uno de los más corruptos de Europa, con investigaciones a todos los niveles del Estado. Igual pasa con el Centro Democrático, fuera de la última investigación conjunta entre el Canal de la Infanta como empresa española y el acueducto de Cartagena, que ya ha cobrado personas en la cárcel de aquí, de España y en Colombia. Vaya hermanos estos partidos políticos.

Posición del Centro Democrático y el impuesto de timbre a los colombianos en el exterior

Este posicionamiento de Vélez demuestra la total desconexión con la realidad de los colombianos en el exterior y su desconocimiento de causa. El impuesto de timbre es un impuesto que solo se cobra a los migrantes por sus trámites en el exterior y no lo administra la Dian sino el Fondo Rotatorio de la Cancillería. Este no es para generar políticas de estado, como lo aseguró Juan David Vélez, sino para mantenimiento de una entidad.

Ver: Nadie ha dicho nada sobre el debate de control político del impuesto de timbre a los colombianos en el exterior

Ahora estamos abocados a una representación directa de la ciudadanía. La mayoría de sectores sociales, económicos y políticos desconocen a Juan David Vélez como un representante idóneo, íntegro y responsable, que lleve las banderas de los más de 6 millones de colombianos residentes en el exterior. Su total desconocimiento de sus realidades, sus errores y su vinculación a sectores que han afectado la convivencia de millones de migrantes le restan legitimidad a su labor en el legislativo.

Se seguirá buscando apoyo en las bancadas alternativas e independientes el apoyo necesario para poder estar al menos en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que ni ahí fue capaz de incluirnos como población. Dice mucho sobre la poca credibilidad que tiene en su mismo partido la no inclusión de los colombianos migrantes en este gobierno. Otro engaño más que no se puede soportar.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2332

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Mucha suerte al representante por los colombianos en el exterior

Mucha suerte al representante por los colombianos en el exterior

Nota Ciudadana
Comisión II de la Cámara sesionó en Cúcuta

Comisión II de la Cámara sesionó en Cúcuta

Nota Ciudadana
Buscan recuperar segunda curul de colombianos en el exterior

Buscan recuperar segunda curul de colombianos en el exterior

Nota Ciudadana
Así queda la baraja de los más opcionados a ser representante por los colombianos en el exterior

Así queda la baraja de los más opcionados a ser representante por los colombianos en el exterior