Las empresas de servicios públicos no se cuidan de la corrupción

Solo 32 de 3.131 empresas se han acogido a programas anticorrupción cuando el riesgo es del 88 %

Por: Iván Escorcia Alvarado
agosto 11, 2015
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Las empresas de servicios públicos no se cuidan de la corrupción
Foto: tomada de deracamandaca.com

Transparencia por Colombia presentó los resultados de la Octava Medición de Transparencia Empresarial de las 32 empresas de servicios públicos que participan voluntariamente cada año, de los sectores de Energía y Gas (E&G), Acueducto, Alcantarillado y Aseo (AAA), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Multiservicios y Asociados.

Esta medición tiene como objetivo evaluar prácticas de gestión empresarial a partir de los componentes de apertura, diálogo, reglas claras y control, con base en indicadores, principios y estándares internacionales que permiten identificar riesgos de corrupción institucional, y así, incorporar acciones de mejora en su gestión corporativa.

Principales hallazgos

Como principales hallazgos se destacan avances en la mayoría de indicadores y componentes evaluados. No obstante, el componente de Control que reúne entre otros aspectos, condiciones de revocatorias por silencios administrativos positivos y sanciones por parte de los órganos de control, pasa de un puntaje de 77 en el 2014 a 75 en el 2015, retrocede dos puntos y se mantiene en riesgo moderado. Vale la pena anotar, que dentro del ejercicio los entes de control reportaron que 13 de las empresas evaluadas tuvieron 651 sanciones en el 2014.

Por el contrario, Apertura, componente que valora el acceso a información completa, oportuna, comprensiva, confiable, veraz y comparable para los distintos grupos de interés, mejora sustancialmente con un aumento de 5 puntos obteniendo un puntaje de 92 frente a 87 en el 2014, ubicándose por primera vez en riesgo bajo. Lo anterior se debe a que las 32 empresas evaluadas cuentan con canales de comunicación donde se hace divulgación de su política de apertura.

Respecto a Diálogo, componente que evalúa la interacción con clientes y otros grupos de interés, se presenta un incremento de 4 puntos pasando de 77 en el 2014 a 81 en el 2015. Uno de los factores que influye favorablemente este resultado es que el número de quejas y reclamos resueltos a favor de los usuarios ha venido aumentando considerablemente de 29 % en 2012 a 54 % en 2015.

En Reglas Claras, componente que valora elementos de integridad corporativa y gestión de la información, mejora el promedio de todas las empresas, pasando de 72 en riesgo medio a 80 riesgo moderado. Aquí es importante resaltar que el 78 % de las empresas evaluadas cuentan con código de gobierno corporativo, el 88 % cuenta con mapa de riesgo de corrupción y 75 % cumplen con políticas de responsabilidad social empresarial.

Asimismo, a pesar que los resultados demuestran un avance en la gestión de la transparencia al interior de las empresas y señalan que el aumento en el número de empresas participantes está contribuyendo a esa tendencia positiva, tan solo 32 empresas han acogido esta iniciativa de control social de 3.131 registradas en la Superintendencia de Servicios Públicos.

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